Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reflexionar...
Imagen tomada de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/gustavoobando/2008/11/03/mafalda-y-la-declaracion-de-los-derechos-del-nino/

Todo derecho nace de una necesidad que un grupo de personas tiene en un determinado momento histórico y dentro de una determinada cultura. La necesidad que surge socialmente es previa a la elaboración de la norma y suele existir un consenso en la valoración de su importancia que es lo que le conduce a con vertirse en un derecho. En este sentido, las normas jurídicas son las responsables de garantizar a las ciudadanas y ciudadanos el disfrute de sus derechos. De hecho, un derecho alcanza su grado máximo cuando jurídicamente se puede obligar a la reparación por su violación.

Los derechos pasan por cuatro pasos:

01La positivación, que es cuando pasan de ser una necesidad social para convertirse en una norma jurídica que limita el poder y lo arbitra.

02 La generalización, cuando se extienden y generalizan a todas las ciudadanas y ciudadanos.

03La internacionalización, cuando una norma adquiere reconocimiento jurídico internacional. Además, hay temas que trascienden los límites de un Estado y de ahí, la necesidad de que existan organismos internacionales que los gestionen.

04 La especificación, se da cuando aparecen declaraciones de derechos de grupos concretos (de las mujeres, de la niñez...).


Los Derechos Humanos constituyen una ética de mínimos para la convivencia pacífica.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella a través de tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras con el fin de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

¿Cuáles son las características de los Derechos Humanos?

  • Universales. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
  • Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
  • Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad. Son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
  • Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
  • Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Redactada por representantes de todas las regiones del mundo, de diferentes culturas y tradiciones jurídicas; la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estableció, por primera vez, derechos humanos fundamentales que deben protegerse universalmente. Los Estados firmantes se comprometen a que toda persona debe ser tratada de manera igualitaria.

Fuentes: Organización de Naciones Unidas
http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
http://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html
http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Para reflexionar...

¿Cuál es la función de la Organización de las Naciones Unidas en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres? ¿Qué agencia o agencias especializadas en la promoción de los derechos de las mujeres existen?

Actividad 1: Estudio de caso utilizando la DUDH


Objetivo
Practicar la utilización de la DUDH a través de un caso práctico.

Temporalización
30 minutos, 15 minutos para el análisis y 15 minutos para la puesta en común.

Recursos
Copias de la DUDH, papel carta, lapiceros, papelógrafos, masking tape, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los asistentes en parejas. A cada pareja se le entrega este caso y se le pide que analice qué derechos humanos están siendo vulnerados. Después se realizará una puesta en común.

Las y los participantes reciben la información siguiente: “Ana es una adolescente que queda embarazada víctima de una violación. El maestro de su escuela le dice que ya no puede asistir más a las clases porque es un mal ejemplo para el resto de las alumnas. Su familia al enterarse le obliga a casarse con su agresor, un hombre mucho mayor que ella para salvaguardar el honor de la familia. Una vez casada, Ana no puede decidir sobre la utilización de métodos de planificación familiar porque en el centro de salud le piden la autorización de su esposo para proporcionárselos”.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Se ha violado alguno de los derechos humanos de Ana? Mencione los artículos implicados.
  • ¿A quién se podría recurrir para que preste ayuda en este caso?
  • ¿Pueden mencionar alguna ley de Guatemala que desarrolle los artículos de la DUDH vulnerados en el caso práctico?


La convención americana sobre los derechos humanos(Pacto de San José de 1969[editar | editar código]

Para saber más...

Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969.
https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Es un instrumento creado para el desarrollo, aplicación y observancia de los Derechos Humanos en la región.

En algunos artículos de la Convención se mencionan temas específicos relacionados con la igualdad de género y la violencia basada en género para los que surgirán normativas específicas en el futuro. Por ejemplo, en el artículo 4. derecho a la vida se hace referencia al derecho a la integridad física, psíquica y moral de las personas. En artículo 6. sobre la prohibición de la esclavitud y la servidumbre hace una mención explícita de la prohibición de la trata de mujeres y otras formas de explotación. El artículo 17. sobre la protección de la familia habla sobre la igualdad de derechos y la corresponsabilidad entre los cónyuges, tanto en el matrimonio como en la disolución de este.

En la Convención también se establece la forma de funcionamiento y la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como órgano vigilante y garante de la defensa de los derechos humanos en la región. De igual modo se determina el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su misión como ente receptor de denuncias y encargado de juzgar las violaciones.

Conferencias mundiales de la mujer[editar | editar código]

Para saber más...

Conferencias de la Mujer.
http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/mexico.html

Con el objetivo de concentrar la atención en las mujeres y generar propuestas de acción, tanto políticas como técnicas, se celebra la I Conferencia Mundial de la Mujer (1975) que irá seguida de otras tantas -sobre las que profundiza el módulo en los siguientes apartados- y cuyo objetivo es la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las primeras conferencias, en los años 70, posicionaron en la agenda pública la importancia de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En los 80, las reivindicaciones dieron un giro y se centraron en la falta de acceso de las mujeres al ejercicio sus derechos, así como en lo vital que era la participación de las mujeres en la promoción de la paz y la cooperación internacional. En ese sentido, la igualdad desde el ámbito jurídico, en la participación social, política y en espacios de toma de decisiones se convirtió en el quehacer y lucha de las mujeres de esa época.

Durante los años 90, se realizan al menos cinco eventos internacionales que dejan clara la desigualdad que existe entre mujeres y hombres y por lo tanto, la necesidad de continuar legislando en favor de la protección de la mujer. Es entonces cuando se establece que la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos y que esta constituye un obstáculo para la salud, la educación y el desarrollo. Los 90s componen una etapa histórica significativa porque se comienza a considerar la transversalización del enfoque de género en las políticas y la necesidad de implementar acciones específicas en favor de las mujeres.

A continuación, el módulo le propone viajar en el tiempo y conocer cuáles fueron las convenciones, conferencias y declaraciones más significativas celebradas desde 1975 hasta el 2015.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.