Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar Integrado al Programa Nacional de Salud Reproductiva. Decreto número 87- 2005

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Para reflexionar...
Marco jurídico p47.png

Tanto en la Constitución Política de la República de Guatemala como en diversas leyes de las analizadas se establece la importancia de la protección a la familia y de promover la maternidad y la paternidad responsable. También se ha hablado sobre la obligación de los servicios educativos y de salud de proveer información, y en el caso de los segundos métodos de planificación familiar. Esta ley viene a dar continuidad a los temas mencionados. Así, en su artículo 1 establece su objetivo principal.

  • Artículo 1. Objetivo. La presente Ley tiene como objeto asegurar el acceso de la población a los servicios de planificación familiar, que conlleve la información, consejería, educación sobre salud sexual y reproductiva a las personas y provisión de métodos de planificación familiar. Además, establecer mecanismos dirigidos a la consecución de nuevas fuentes de financiamiento local, reduciendo la dependencia histórica de los servicios de planificación familiar de donantes internacionales.

El artículo 2 señala que esta ley es de obligado cumplimiento para los centros educativos de primaria y secundaria, y para los centros de atención en salud del nivel primario. El artículo 3 señala como destinatarios a la “población en general, con especial énfasis en mujeres, adolescentes, parejas y hombres del área rural que no tengan acceso a servicios básicos de salud, promoviéndose y asegurándose el acceso equitativo de servicios de planificación familiar”.

En el capítulo II de la ley se aborda: cómo se dará y a través de qué entidades el acceso a los métodos de planificación familiar. En este capítulo es especialmente importante el artículo 9 que dota de especificidad a las necesidades de las y los adolescentes en este tema en el capítulo III sobre cambio de comportamiento se aborda en el artículo 10.

  • Artículo 9. Estrategia especial para adolescentes. El Ministerio de Educación, el MSPAS y el IGSS, en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas, diseñarán una estrategia que asegure la provisión de servicios integrales y diferenciados para los y las adolescentes, estableciendo mecanismos que faciliten la articulación e integración con otros sectores entre ellos: el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Cultura y Deportes, promoviendo el enfoque de derechos y responsabilidades.
Para saber más...

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar. Decreto número 87-2005.
http://ww2.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAnalisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20leyes/2005/pdfs/decretos/D087-2005.pdf

  • Artículo 10. Formación integral del adolescente. El MSPAS, en coordinación con el Ministerio de Educación y otras organizaciones públicas y privadas sectoriales, deben incluir en la currícula de formación contenido sobre: derechos y responsabilidades para la promoción y auto cuidado de la salud, sexualidad y el embarazo precoz y no deseado, como factores de riesgo que contribuyen y afectan la morbimortalidad materno-infantil.

En el capítulo IV, artículo 17, se establece la creación de la Comisión nacional de aseguramiento de anticonceptivos que debe procurar que haya disponibilidad de anticonceptivos para proporcionar métodos de planificación familiar a la población.

El artículo 1 de la ley establece que su finalidad es regular el funcionamiento del sistema de alerta Alba-Keneth para localizar y resguardar a niños y niñas raptados o desaparecidos. Para coordinar y desarrollar las acciones dirigidas a la búsqueda y protección de los menores sustraídos o desaparecidos, el artículo 5 establece la creación de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba- Keneth.

Actividad 11: Métodos de planificación familiar


Objetivo
Profundizar sobre la Ley trabajada en este apartado.

Temporalización
30 minutos. 15 para el trabajo grupal y 15 minutos para la puesta en común.

Recursos
Lap top, bocinas, videos, papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los asistentes en 2 grupos. A cada grupo se le asignará un video y deberá verlo y diseñar una actividad para trabajar el tema con jóvenes y explicarles la Ley. Se realizará una puesta en común para presentar la actividad diseñada.

Video 1. Planificación familiar en Guatemala. Situación y desafíos. OSAR.

Video 2. Ni una muerte más. OSAR.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Por qué es importante trabajar este tema con las y los jóvenes?


Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época