Fase del proceso de trata

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este proceso se compone de tres fases:

  • 1) Fase de reclutamiento o captación de la víctima en el país de origen. La Organización Internacional de las Migraciones establece cuatro métodos:
  • Reclutamiento forzoso o secuestro. Las víctimas son tomadas a la fuerza, método cada vez más habitual debido a que la población está cada vez más sensibilizada sobre el tema.
  • Reclutamiento totalmente engañoso. Las víctimas son engañadas mediante falsas ofertas de trabajo sin saber las verdaderas intenciones de los tratantes. Realizan el viaje de manera voluntaria y reglamentaria usando vuelos comerciales y llevando visa y sus documentos en orden. No es hasta llegar al destino que comprenderán que han sido engañadas.
  • Reclutamiento parcialmente engañoso. Las víctimas tienen conocimiento de que el trabajo que desempeñarán en destino tiene que ver con la industria del sexo, pero no saben que lo tendrán que hacer en condiciones de peligrosidad y con baja o ninguna remuneración.
  • Servidumbre por deuda. Los tratantes hacen un préstamo a la víctima para hacer frente a los costos del viaje, que deberán pagar mediante su trabajo cuando estén en el país de destino. Generalmente la deuda que se les notifica a las víctimas es mucho mayor que la inversión real que realizó el tratante, pero se usa como medida coercitiva para obligar a la víctima a desempeñar el trabajo previsto por el tratante.
  • 2) Fase de transporte y entrada a otro país (de tránsito) o a otra zona dentro del mismo país de origen. En cada fase del transporte, las víctimas suelen sufrir abusos físicos y sexuales. También pueden ser vendidas y revendidas de una zona a otra. El transporte suele realizarse de las dos maneras siguientes:
  • Transporte ilegal. Las víctimas viajan en compartimentos secretos de barcos y vehículos terrestres acompañadas por algún miembro de la organización de trata. Las víctimas pueden haber sido total o parcialmente engañadas, pero dado que no conocen lo que les espera en destino no se les atribuye culpabilidad ni responsabilidad.
  • Transporte legal. En este caso las víctimas son totalmente engañadas y viajan libre, abiertamente y con documentación utilizando diferentes medios de transporte. Esta forma facilita a los tratantes el paso de sus víctimas por los controles migratorios.
  • 3) Fase de explotación. Es en esta fase donde se produce la coerción, las amenazas y los malos tratos. Según el marco jurídico comentado, las formas en las que se puede materializar esta explotación son: prostitución y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas de esclavitud, servidumbre, extracción y tráfico de órganos. Además, la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas de Guatemala agrega el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopciones irregulares o trámites irregulares de adopción, pornografía, embarazo forzado, matrimonio forzado o servil.

Las personas implicadas en el delito pueden cambiar de una fase a otra o ser las mismas durante todo el proceso. Cuando se da como un proceso transnacional, las organizaciones criminales más grandes y desarrolladas tienen la capacidad de controlar todo el proceso en los diferentes países en los que se interviene, aunque lo más habitual es que sean diferentes organizaciones las que se encarguen de cada una de las fases.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.