Micromachismos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Actividad 5: “Micromachismos: están ahí, aunque a veces no queramos verlos”

Objetivo
Realizar una primera aproximación al tema de los micromachismos y conocer los conocimientos previos de las y los asistentes sobre el tema.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Laptop, video, bocinas, papelógrafo, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Antes de pasar al tema de los micromachismos, poner el video llamado “Micromachismos: están ahí, aunque a veces no queramos verlos” a las y los asistentes.

Tras ver el video, analizar con las y los asistentes en base a las preguntas sugeridas y anotar en un papelógrafo las ideas clave que vayan saliendo para después contrastar sus conocimientos previos con el contenido teórico de este apartado.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué sucede en las diferentes escenas del video? ¿cómo creen que se están sintiendo las mujeres en cada escena? ¿y los hombres? ¿hay algún Derecho Humano que está siendo vulnerado en las situaciones representadas? ¿cómo deberían transcurrir las situaciones para que todos los personajes se sintieran a gusto?

Los micromachismos son acciones y estrategias en forma de microabusos y microviolencias para tratar de mantener una relación desigual de poder del hombre sobre la mujer. Toman la forma de discriminación sutil. Estas actuaciones van encaminadas a reafirmar o recuperar el poder en situaciones en la que la mujer se presenta desde un plano de igualdad. Si bien se manifiestan más en actitudes y comportamientos que en violencia, lo que buscan y los efectos que producen, siguen siendo la ostentación del control sobre la mujer y los privilegios que el sistema patriarcal otorga a los hombres.

En este sentido, conviene conocer dos términos:

  • Mansplaining. Acción por parte de los hombres de corregir o explicar un asunto a una mujer de forma condescendiente y desde una actitud de superioridad, obviando los conocimientos, la inteligencia y familiaridad de esta con respecto al tema.
  • Manspreading. Se da cuando los hombres ocupan más espacio del que les corresponde o se sitúan en un lugar de poder. Por ejemplo, cuando en el transporte público o a la mesa se sientan en una posición que invade el espacio de la mujer.
Para reflexionar...

Artículo “Micromachismos: La violencia invisible en la pareja” de Luis Bonino Méndez.

http://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

Veamos algunos ejemplos:

  • Cuando vamos a comer a un restaurante, sin que lo hayamos especificado, por norma general el mesero entrega la cuenta al hombre, al que se asume como proveedor y tomador de decisiones sobre los recursos económicos.
  • En los baños de los restaurantes, habitualmente el cambiador de bebés está en el baño de mujeres, lo que contribuye a establecer a la mujer como cuidadora y priva al hombre de ejercer sus labores de crianza.
  • Establecer que, dentro de la familia, los hombres “ayudan” en las tareas domésticas, en lugar de asumir una corresponsabilidad.
  • Tomar el permiso de paternidad como complemento vacacional, en lugar de para apoyar en las tareas de cuidado y crianza del recién nacido.
Actividad 6: “No te ha pasado que...”

Objetivo
Familiarizarse con el concepto de micromachismo y con sus manifestaciones.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Laptop, bocinas, video, masking tape, papelógrafos, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Analizar en el siguiente video, llamado “No te ha pasado que...”.

Dividir a los asistentes en grupos mixtos. A cada uno se le asignará una de las escenas representadas en el video.

Cada grupo deberá explicar ¿qué está sucediendo en la escena?, ¿dónde estaría el micromachismo?, ¿qué habría que cambiar en la escena para que no hubiera discriminación? ¿por qué creen que los hombres están interpretando los papeles de las mujeres? ¿crees que estas situaciones les suceden a las mujeres en su vida cotidiana? ¿y a los hombres? ¿les sucede en igual medida? ¿por qué?

Preguntas generadoras para el análisis

  • Se comentarán las respuestas de las y los asistentes.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes