Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Guatemala es un país rico en diversidad cultural, conviven cuatro pueblos: maya, garífuna, xinka y ladino/ mestizo. Se hablan 23 idiomas distintos que históricamente han cobijado una amplia gama de inmigrantes procedentes de todo el mundo, que han influido en su tejido social multicultural y profundamente heterogéneo que exhibe el país en la actualidad.

Políticamente es un país en situación de postconflicto, con una democracia joven inaugurada en el año 1985 cuando se instituyó el primer gobierno civil electo libremente en las urnas. Diez años más tarde, en 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz, se puso fin a 36 años de conflicto armado interno y se marcó el inicio de una nueva etapa en la historia nacional [1].

Los Acuerdos de Paz contienen compromisos orientados fundamentalmente a establecer el Estado de derecho en Guatemala, a construir y fortalecer la democracia y las posibilidades de una amplia participación ciudadana en los asuntos de la nación, pero sobre todo, a superar las profundas exclusiones y desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas que han caracterizado al país y que han afectado de manera más intensa a las mujeres, a la población indígena y a quienes habitan en el área rural. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales para la realización de los derechos humanos y vitales para lograr resultados de desarrollo efectivos y sostenibles.

A pesar de que algunas brechas de género se han reducido en las últimas dos décadas, subsisten desigualdades sustanciales en todas las prioridades de desarrollo -desde la participación política hasta la inclusión económica- y siguen siendo un desafío significativo en todos los sectores y entre los grupos desfavorecidos.

El Proyecto USAID Leer y Aprender busca asegurar el acceso de la niñez, especialmente indígena y de los jóvenes (15 a 24 años) fuera del sistema escolar, a educación de calidad, priorizando zonas rurales del Altiplano Occidental de Guatemala, considerando como prioridad la promoción de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la atención a la violencia basada en género.

Esta herramienta pretende ser una guía para que las entidades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil incorporen el enfoque específico y transversal de género en aquellos programas y proyectos que diseñan, implementan y evalúan. El documento aborda la integración de la perspectiva de género en cada fase del ciclo de un proyecto, propone una estrategia transformadora y brinda los pasos a seguir para la integración del enfoque.

Notas[editar | editar código]

  1. Segeplan, 2010.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.