Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Protocolo de acompañamiento docente en contextos bilingües e interculturales

Protocolo de acompañamiento docente en contextos EBI - carátula.jpg
Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender suguiere cómo realizar una visita de acompañamiento pedagógico enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en el nivel preprimario y en los primeros tres grados del nivel de primaria. Puede ser utilizado en aulas con estudiantes bilingües y con estudiantes monolingües en contextos bilingües e interculturales.

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura - carátula.png
Esta guía elaborada por el Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— contiene sugerencias metodológicas, estrategias y actividades para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje -CREA-.

Ficha técnica para realizar ferias de la lectura

Ficha técnica feria lectura-001.jpg
El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Ficha técnica para implementar bolsa viajera de lectura en la comunidad

Ficha técnica Bolsa viajera lectura - carátula.jpg
La estrategia de la bolsa viajera de lectura consiste en una bolsa con materiales impresos de lectura en idiomas de la comunidad, que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Con la finalidad de orientar su implementación, esta ficha técnica describe los objetivos, resultados esperados, mecanismos de desarrollo, contenido, funcionamiento y seguimiento de la estrategia de la bolsa viajera de lectura.

Protocolo de acompañamiento pedagógico

Protocolo acompañamiento pedagógico - programas de-jóvenes-000.jpg
Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender provee sugerencias para realizar una visita de acompañamiento educativo centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

El nuevo currículo, su orientación y aplicación

Caratula nuevo currículum.jpg
Este documento contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del Currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria según se plantearon al inicio de su implementación en el año 2005. Es una referencia obligada para quien desee entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala.

Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades

Formación y acompañamiento a mentoras - carátula.png
Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. Este compendio está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras.

Guía curricular de Abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años

Guía curricular de abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años - carátula.png
Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. La guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - K'iche'

Lecciones modelo k'iche' portada.png
Este recurso didáctico fue elaborado para apoyar el trabajo del docente que desarrolla la lectoescritura en contextos bilingües. Incluye diez lecciones para desarrollar en k’iche’ como L1 para segundo y diez para tercer grado. Además, incluye veintiún lecciones para segundo y veintiún para tercer grado para desarrollar la lectoescritura en español desde el enfoque de un segundo idioma.

Edu Trends/Mentoring

Edu trends - mentoring - carátula.png
El mentoring es una relación educativa entre un mentor y un aprendiz a quien enseña, escucha, comparte, acompaña, apoya y guía en su camino de aprendizaje. La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente. Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.

Guía de trabajo de aula para padres

Rotafolio para padres - carátula.pdf
La guía de trabajo para el facilitador del aula para padres es una herramienta que contiene el desarrollo de 18 sesiones para ser aplicadas en el aula para padres, en que estos pueden desarrollar habilidades que posibiliten el aprendizaje integral de sus hijos e hijas, especialmente en educación bilingüe intercultural, lectoescritura, calidad de educación y literacidad en el hogar.

Decálogo de la familia lectora

Decálogo de la familia lectora - póster.pdf
El decálogo de la familia lectora consiste en 10 acciones sencillas pero poderosas, que las familias pueden realizar en casa para fomentar la lectura en sus hogares. Entre algunas de las acciones que se proponen en el decálogo se encuentran: apartar un tiempo en casa para dedicar a la lectura, hacer la lectura divertida, hacer preguntas sobre lo leído, entre otras. El decálogo de la familia lectora es una publicación del proyecto USAID Leer y Aprender.

Modelo de municipios amigables a la lectura

Modelo de municipios amig-000.jpg
El modelo Municipios Amigables a la Lectura retoma la experiencia del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula en apoyo a municipios que han logrado reducir el analfabetismo, con el propósito de servir como referencia para lograr que otros municipios sean amigables a la lectura. Para ello articula los esfuerzos y acciones concretas, a corto, mediano y largo plazo, de la municipalidad, autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, entidades culturales, actores clave locales, medios de comunicación y otros actores.

Manual de orientación para voluntarios

Manual de orientación para voluntarios - portada.png
La implementación del aula para padres contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura, escritura y educación de calidad en ambientes bilingües e interculturales. Este manual busca contribuir y desarrollar el compromiso voluntario con el desarrollo de la lectoescritura de las familias en la comunidad.

Manual de Educación Intercultural para docentes

Manual de Educación Intercultural para docentes - portada.png
Este material contribuye al fortalecimiento del sistema educativo nacional en el marco de la Reforma Educativa, como medio para la construcción de un Estado democrático, incluyente y respetuoso de las identidades culturales de los cuatro pueblos guatemaltecos. De manera particular busca dotar a las y los docentes del ciclo básico de herramientas pedagógicas útiles para facilitar experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad. Para esto se construyeron guías pedagógicas para trabajar la interculturalidad en los tres grados del ciclo básico, cada una con 32 herramientas para trabajar en el aula.

Serie Kemon Ch'abäl

Serie Kemon Ch'abäl Primer grado carátula.png
Se presenta aquí la guía metodológica del docente para la serie Kemom Ch’abal. Esta serie da acceso a niños y niñas de las comunidades de habla maya a materiales de lectura de calidad en su idioma y desde su cultura. Comprende el diseño, elaboración e implementación de los cuatro componentes priorizados en la Reforma Educativa: cultura de paz y derechos humanos, equidad de género, pensamiento lógico y bilingüismo e interculturalidad.

Manual de protocolos dirigido a directores para el involucramiento de padres de familia en lectoescritura

Caratula Protocolos dirigidos a directores 2.png
Este manual es una herramienta para que el director de la escuela acompañe y oriente el trabajo de docentes, padres y madres de familia para estimular la lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales. Brinda orientación sobre las funciones de cada actor en el desarrollo de competencias y aprendizajes del área Comunicación y Lenguaje en idioma materno (L1) y en el segundo idioma (L2).

El idioma materno puede ser mam, kiche’, español u otro. El manual apoya la implementación del Programa Nacional de Lectura mediante la participación activa de padres y madres de familia, llevando el aprendizaje de la lectoescritura al hogar de los niños y promoviendo la lectura en familia para el desarrollo de las competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües.

Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles

Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles carátula.png
Este manual apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI–. El trabajo que se presenta es fruto de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos. Cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma.

Guía para docentes que visitarán con sus estudiantes la exposición ¿Por qué estamos como estamos?

Guía docente Por qué estamos como estamos - 02.png
La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? es desarrollada y administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS como espacio de encuentro y aprendizaje sobre el pasado y presente de las relaciones sociales en Guatemala. Esta guía contiene una breve explicación de los contenidos de la Exposición, sugerencias de actividades previas y posteriores a la visita, recursos adicionales y hojas de trabajo listas para copiar o adaptarse a los estudiantes.

Cuentos en familia

Cuentos en familia - carátula.jpg
Esta colección incluye 25 cuentos cortos y 4 cuentos largos para la lectura con estudiantes que inician la lectura en preprimaria y primaria. Los cuentos largos se presentan en una edición multilingüe de español, k'iche' y mam. Cada cuento incluye ilustraciones amenas y un tipo de letra de fácil lectura, tanto para uso en pantalla como impreso.

Nuestro idioma en la escuela

Nuestro idioma en la escuela - carátulas.png
Este manual incluye actividades y ejercicios para que los maestros y alumnos de la escuela primaria tengan un auxiliar de trabajo para practicar los idiomas mayas, tanto dentro como fuera del aula y en forma oral o escrita. Todas las lecturas y ejercicios han sido diseñados para dar oportunidades para comunicar ideas y opiniones e interpretar mensajes escritos que expresan las ideas y los sentimientos de otras personas.

Enseñanza de la comprensión lectora

Enseñanza de la comprensión lectora - carátula.png
Esta guía promueve y apoya la formación de lectores activos que usan la lectura en el contexto escolar y fuera de él y que disfrutan de ella. Considera el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes y hace recomendaciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma, incluyendo numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales.

La luz que vuelve

La luz que vuelve - narradora.png
Este material narra en formato de cómic el camino que recorrieron las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco para llegar a la justicia tras ser víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar instalado en su comunidad durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Complementa la historia con una colección de apuntes históricos que ofrecen contexto para comprender el caso y sus implicaciones e invita al lector a reflexionar sobre sus implicaciones. El material ha sido aprobado por el Ministerio de Educación para uso en el aula.

Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales

Guía de implementación del modelo de lectoescritura EBI - carátula.jpg
Esta guía facilita la implementación de un modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales con estudiantes de preprimaria a tercer grado de primaria. Contiene sugerencias de aplicación práctica a nivel de escuela y de grados, con énfasis en la lectoescritura en las etapas iniciales de escolaridad, el rol del docente y el establecimiento dl perfil lingüístico de los estudiantes en uno u otro idioma de acuerdo a su contexto lingüístico.

Hojas de gramática

Nueva gramática de la lengua española.jpg
La colección Hojas de gramática fue elaborada por participantes en la Maestría en lingüística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín como recursos didácticos para estudiantes de primaria en el aprendizaje de español como lengua materna. Cada hoja explica e ilustra un aspecto de la gramática asociado a una competencia y contenido declarativo del área Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base del Nivel Primario.

Guía de estimulación temprana a la lectura con orientación en nutrición

Guía de Estimulación Temprana a la Lectura - carátula.png
Esta Guía es una publicación de la Fundación Riecken de Guatemala. Ofrece una metodología activa y fácil para trabajar el tema de estimulación temprana a la lectura, orientado a la formación de padres de familia y la comunidad en aspectos de salud y nutrición.

Inventario de organizadores de información

Organizadores de información - carátula.png
Esta colección incluye un inventario de organizadores gráficos. Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten al alumno Conectar la información nueva a sus conocimientos, descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí y recordar la información fácilmente.

Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional

Buenas prácticas de lectura - carátula.png
El 22 y 23 de abril de 2015 se realizó en Ciudad de Guatemala la conferencia Buenas prácticas de lectura: innovaciones en lectura para el aprendizaje. Este documento incluye la descripción detallada de 65 prácticas presentadas allí, alineadas con el Currículo Nacional Base. Incluye además una lista de los autores de dichas prácticas.

Manual del gobierno escolar

Gobierno escolar carátula.png
El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad dentro de un marco de auténtica democracia. El Ministerio de Educación elaboró este manual para que estudiantes, directores y docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar.

Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes

Manual de buenas prácticas lectoescritura funcional con jóvenes - carátula.png
Este Manual, dirigido a personas que trabajan con jóvenes, ofrece diez buenas prácticas que ayudan con los procesos de desarrollo lector. Cada una de las diez prácticas se centra en uno o más de los estándares de lectoescritura funcional e incluye las cuatro macro habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar. El manual se enfoca en textos discontinuos, por ser los que enfrenta con más frecuencia un joven en su vida laboral y personal.

Antología de cuentos

Antología de cuentos - español - carátula.png
En los grados iniciales, aprender la lectoescritura es esencial y deber ser en el idioma materno del estudiante. Sin embargo, la disponibilidad de lecturas en k’iche’ y mam –idiomas mayas mayoritarios en varios departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala– es escasa. Esta antología suple el déficit, presentando 38 textos en k'iche' y 23 en mam, además de 24 en español para lectores desde el ciclo preescolar al 3er grado de Primaria.

El tesoro de la lectura

El tesoro de la lectura - preprimaria - carátula.png
Este material presenta conceptos de aprendizaje de la lectura emergente e inicial, así como guías y ejercicios para uso en el aula. La versión actualizada incluye 15 textos de lectura emergente y 15 textos de lectura incial para ser leídos a estudiantes de cuatro, cinco y seis años de edad, así como actividades correspondientes. Cada una ejemplifica el desarrollo de una destreza o habilidad de la lectura emergente e inicial y se han diseñado para que puedan ser adaptadas a la realidad sociocultural de los estudiantes.

Manual de atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula

Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula - carátula.png
Este manual proporciona al docente herramientas que orientan la detección de casos de niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales y que facilitan condiciones para que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad, género, lenguaje, etnia u origen cultural, puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades de aprendizaje en la escuela.

Edu Trends/Educación basada en competencias

Edu trends - educación basada en competencias - carátula.png
Este número de la serie Edu Trends publicada por el Observatorio de Calidad Euducativa del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrolla el concepto e implicaciones de la educación basada en competencias. Aunque su enfoque se concentra en la educación terciaria, ofrece también mucha información valiosa para educadores en otros niveles del sistema educativo, incluyendo evidencia de experiencias exitosas y referencias a la literatura técnica.

Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC)

Manual de aplicación de la evaluación basada en currículo - carátula.png
Este manual permite a los docentes evaluar la habilidad lectora de los estudiantes, para implementar estrategias de enseñanza de lectura que den oportunidad a cada uno de mejorar sus habilidades lectoras. La Evaluación Basada en Currículo –EBC– tiene una función formativa, que une evaluación con enseñanza-aprendizaje. El manual incluye lecturas para evaluación en español y k'iche'.

Edu Trends/Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias

Edu trends - evaluación del desempeño basada en competencias - carátula.png
Este número de la colección Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey hace una revisión de conceptos y experiencias en evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias. Aunque la publicación original está hecha en el contexto de la educación terciaria, se reproduce aquí porque presenta de forma muy clara una revisión teórica y práctica de gran relevancia para la educación primaria y secundaria.

Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)

Carátula genérica CILEES.png
Esta colección de recursos educativos propone prácticas sencillas para fortalecer la lectura inicial, el vocabulario, la lectura expresiva y la comprensión en los primeros grados de la primaria.

Competencias básicas para la vida

Competencias básicas para la vida - carátula.png
Este documento define las competencias básicas que un guatemalteco o guatemalteca a nivel del ciclo Diversificado del nivel Secundario, requerirá para enfrentar con éxito las tareas que le presenta la vida en sus diferentes ámbitos; así como los aspectos que se deben considerar para una implementación práctica y evaluación.

Manual de buenas prácticas de lectura

Manual de buenas prácticas de lectura - carátula.png
Este documento, publicado por Empresarios por la Educación con apoyo de UNICEF y USAID, constituye una sistematización de 18 buenas prácticas de lectura de docentes ganadores del concurso Maestro 100 Puntos de los años 2006 a 2014, incluyendo temas y prácticas de experiencias individuales que les han permitido enseñar mejor.

Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora

Uso de claves de contexto - carátula.png
Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora. Primero presentan una parte teórica. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales en el uso de diversas estrategias de comprensión lectora. Por último, se sugieren actividades que atienden al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes.

Modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica

Modelo pedagógico para la prevención de la violencia - carátula.png
La violencia afecta a los centros educativos del país y a toda la sociedad. Siendo multicausal, las opciones para su mitigación son diversas y los hábitos, costumbres y buenas prácticas de convivencia pacífica siguen siendo una estrategia importante para prevenirla. El Modelo de prevención de violencia y convivencia pacífica a nivel del centro educativo y del aula plantea recomendaciones a partir de los resultados de la I Encuesta nacional sobre violencia y clima escolar.

Serie Aprender del Error - Graduandos#Serie de Matemáticas

Serie Aprender del error Graduandos Matemáticas - Carátula.png
Ya está completa la Serie de Matemáticas, con la que la DIGEDUCA ayuda a reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de matemáticas aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013, con vistas a mejorar la tarea docente en cualquiera de las áreas curriculares del Ciclo de Educación Diversificada.

Serie Aprender del Error - Graduandos

Serie Aprender del error Graduandos Comunicación y Lenguaje - Carátula.png
Esta Serie de Comunicación y Lenguaje de la DIGEDUCA ayuda a reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013, con vistas a mejorar la tarea docente en cualquiera de las áreas curriculares del Ciclo de Educación Diversificada.

Evidencias de aplicación del CNB en los centros educativos

Evidencias de aplicación del CNB - carátula.png
Para apoyar la reflexión de la comunidad educativa acerca de la aplicación del Currículo Nacional Base, este documento de la Dirección General de Currículum identifica diez puntos clave que enfatizan aspectos observables que deben estar presentes en los centros educativos.

Herramientas pedagógicas para mejorar la competencia lectora

Aprender a leer c 5.pdf
El capítulo 5 de la guía Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, incluye una variedad de fichas para la preparación y animación de la lectura. Las fichas están organizadas en tres grupos, según el momento en que apoyan la lectura: antes, durante, o después de leer.

Coaching para el liderazgo educativo

Coaching para el liderazgo educativo - carátula.png
En esta guía encontrará qué y cómo es el coaching, herramientas de coaching, coaching para el liderazgo, visión, valores, confianza, liderazgo de servicio, coaching para el cambio de primer y segundo orden, coaching para la resistencia al cambio y coaching como investigación acción. Se explicará también el coaching para el mejoramiento continuo y para formar comunidades de aprendizaje.

Seminario de jóvenes ciudadanos con criterio

Seminario de jóvenes - guía del docente - carátula.png
Esta guía procura facilitar un proceso de construcción de proyectos de vida y nación, además de fomentar la investigación-acción entre los jóvenes que desarrollan el Seminario de nivel medio. Producida originalmente por el Ministerio de Educación entre 2005 y 2006, promueve una filosofía que favorece la imaginación y la creatividad. Constituye una fuente de recursos que pueden ser de utilidad a docentes en el diseño y conducción del Seminario de jóvenes.

Programa Abriendo Oportunidades

Abriendo Oportunidades - carátula temporal.png
El programa Abriendo Oportunidades prioriza la creación de espacios seguros para niñas y jóvenes de 8 a 17 años en comunidades rurales de Guatemala. Por medio de su participación en grupos de niñas, ellas conocen a otras niñas y mujeres, hacen nuevas amistades, desarrollan habilidades y conocimientos que tradicionalmente no se ofrecen en el sistema educativo, conocen estrategias para continuar sus estudios en educación media, fortalecen su autonomía para tomar decisiones, administrar recursos, proyectarse en la comunidad e incidir por medio de la participación local.

Serie Aprender del Error#Serie de Matemáticas

Carátula Aprender del error matemáticas.png
La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación publica esta serie para ayudar a los docentes a reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, analizar los errores más frecuentes de sus estudiantes y sugerir actividades para desarrollar las competencias necesarias. A partir del No 8 apoya el área curricular de Matemáticas.

Guía docente para la comprensión lectora

Carátula Guía docente para la comprensión lectora.png
Alcanzar la competencia lectora, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas de cómo hacerlo. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas tienen al enfrentar un ambiente lector pobre, en el aula las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora.