Pasar la ficha

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

<< Volver a la lista de juegos y dinámicas en salud sexual y salud reproductiva


Se divide el grupo en dos equipos, colocándose en fila. La meta del juego es que pasen de la competencia a la cooperación y confianza.

En la primera fase del juego deben dar una ficha a la primera de cada fila, esta la debe meter entre su ropa (metérsela entre la blusa y que salga por la pierna del pantalón), al terminar se la pasa a la siguiente compañera. La fila que logre hacer que la ficha llegue hasta atrás y pase de nuevo hacia adelante primero, gana.

En la segunda fase del juego se les pide que las filas se miren otra y se tomen de las manos formando un puente. Una voluntaria del grupo se acostará encima de sus brazos con la intención de que solo moviendo los brazos la hagan llegar al final del puente. La pareja de la niña puede estar del otro lado esperándola para ayudarla a bajar. Esta la pueden jugar varias veces si hay más de una voluntaria.

Al final se pregunta qué sintieron en cada fase, qué tipo de contacto físico hubo, cómo se sintieron y por qué se sintieron así. Diferenciar de otras formas de contacto físico que las hace sentir incómodas y tienen derecho a rechazar y denunciar para que se detenga. Eliminar la competencia entre ellas les permite ver la importancia del apoyo entre las mujeres.