Antecedentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Foto: Alejandra Munguía

El Programa Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en el proceso de educación no formal enfocada en niñas y jóvenes indígenas del área rural del país, especialmente en las comunidades que viven en condiciones de exclusión económica y social. Este proceso le ha permitido identificar estrategias para alcanzar la aceptación y cooperación de autoridades locales como corresponsables del proyecto en su comunidad, permitiendo así que oportunamente sea la organización comunitaria la que se encargue del proceso de talleres porque cree en sus resultados.

La formación que se realiza con mujeres jóvenes –responsables de desarrollar los talleres para niñas, como parte de su preparación como lideresas juveniles– ha sido un laboratorio para identificar los temas de mayor interés y necesidad entre las jóvenes y niñas. De esta forma, la guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con las observaciones e insumos obtenidos durante este proceso, para incluir hoy temas relevantes, objetivos centrales, ejercicios y actividades, así como materiales de referencia y apoyo. Por su estructura, es posible adaptar esta guía a diferentes entornos y contextos manteniendo siempre como esencia el desarrollo de habilidades de liderazgo comunitario, de relacionamiento social, de prevención de violencia y salud integral.

En apoyo al trabajo que el Cuerpo de Paz está desarrollando con niños de seis comunidades[1] del occidente del país y voluntarios locales, se propone la presente adaptación de la guía curricular. Se mantiene como eje transversal la construcción de habilidades de liderazgo y el desarrollo de un sentido crítico frente a las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres, persiguiendo el desarrollo de actitudes distintas –alejadas de la violencia– entre los participantes.

Este documento presenta la organización de los temas según los dominios y las sesiones de trabajo que deberán guiar los jóvenes líderes con los grupos de talleres que organizan en la comunidad en que trabajan.

Notas[editar | editar código]

  1. Las comunidades en las que el Cuerpo de Paz desarrolla talleres son: Pachaj, Chiriquiac, Xolquiac, Vásquez, Los Tuices y Telená; todas en el área occidental del país

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.