Actividades para practicar o evaluar la fluidez en la lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este contenido ha sido adaptado de Phonemic Awareness in Young Children [El conocimiento fonémico en niños pequeños], 1998.

Lectura repetida y evaluación entre compañeros
Objetivo Practica leer con fluidez
Materiales Textos cortos apropiados para alumnos que puedan leer solos; lista de comprobación de fluidez en la lectura
Método Trabajo en parejas
Procedimientos Forme parejas. Junte dos alumnos que tengan niveles de lectura parecidos, pero no iguales. Entregue a cada pareja un texto y dos listas de comprobación de lectura como la que aparece abajo. Los miembros de cada pareja se turnarán de manera que uno sea el lector y el otro el que escucha. Cada alumno deberá leer el texto tres veces. Luego de la segunda y tercera lectura, el alumno que escucha marcará la lista de comprobación que corresponde a su compañero. Para hacerlo sin usar tanto papel, escriba la lista en la pizarra y los alumnos pueden informar sobre el progreso de sus compañeros en forma oral.
Evaluación de Fluidez en la Lectura entre compañeros

Yo noté que mi compañero _______________________________________ (Escribe el nombre de tu compañero)

Después de la 2a lectura Después de la 3a lectura
1. Se recordó de más palabras
2. Leyó más rápido
3. Leyó con más facilidad
4. Leyó con expresión
El teatro de los lectores
Objetivo Ejercita la fluidez en la lectura
Materiales Un guión de teatro o una narración con diálogo
Método Juego
Procedimientos El docente lee el material a los alumnos en voz alta. Asigna a los alumnos los distintos personajes que aparecen en el cuento y les dice que van a presentar el cuento como una obra de teatro. En pequeños grupos, los alumnos vuelven a leer el cuento o guión y practican leerlo con expresión. Luego de haber releído el cuento cuatro veces, los alumnos leen el cuento de nuevo al mismo tiempo que lo representan en la clase.
Ídolos de la canción
Objetivo Ejercita la fluidez en la lectura en los niños
Materiales Letras de canciones con palabras que aparecen con más frecuencia
Método Canción
Procedimientos El docente explica que habrá un concurso de canto en clase. El docente dividirá a los alumnos en grupos pequeños (3 o 4 alumnos). El docente presenta la canción a los alumnos. La letra se puede escribir en la pizarra o se puede distribuir en hojas sueltas. El docente cantará la canción a la clase, haciendo una demostración de una buena expresión y entonación. El docente puede cantar en coro con toda la clase. Luego, en grupos pequeños, los alumnos practicarán cantar la canción una o dos veces más. Luego de practicarla, cada grupo cantará su versión de la canción. Los “jueces” (que pueden ser otro docente, los alumnos de otras clases, etc.) pueden seleccionar al grupo que mejor cantó la canción.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.