Tabla de competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El propósito de esta guía es aportar al docente, insumos que ejemplifiquen las metodologías, materiales y recursos que son propios del nuevo paradigma de la formación ciudadana, no así, agotar la totalidad de las competencias y contenidos curriculares de esta área.

Para ello se ha seleccionado una muestra de competencias y contenidos del currículo. El criterio para esta selección fue su relación con algunos campos temáticos que se consideran fundamentales para la formación ciudadana: la democracia, derechos humanos, interculturalidad, memoria y cultura de paz.

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad. 4.1. Reconoce la importancia de la participación comunitaria en el marco del desarrollo social. 4.1.1. El desarrollo social:
  • Decreto 42-2001, Ley de Desarrollo Social.
  • Los consejos de desarrollo urbano y rural y su relación con la estructura social y política a nivel local, municipal y departamental.

4.1.2. Participación comunitaria:

  • Participación comunitaria con equidad.
  • Liderazgos comunitarios con pertinencia cultural.
4.1.3. Mecanismos de participación ciudadana en la comunidad: Consejos de Desarrollo (Cocodes, Comudes, Codedes), autoridades ancestrales, mujeres comadronas, curanderas y consejeras, comités comunitarios, entre otros.
4.2. Explica la importancia de la interculturalidad y convivencia armónica para el desarrollo comunitario. 4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.
4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.
4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.
4.3. Comparte los beneficios comunitarios del ejercicio de derechos, la práctica de valores y el cumplimiento de normativas y obligaciones. 4.3.1. Persona como sujeto de derechos y obligaciones. Derechos específicos de los Pueblos, de la Mujer y personas con discapacidad.
4.3.2. La transparencia en las organizaciones e instituciones de administración pública de la comunidad (manejo de fondos públicos, rendición de cuentas, entre otros).
4.3.3. Valores. Deberes y responsabilidades del ciudadano en su comunidad (pago de impuestos, arbitrios municipales, entre otros).

Extracto de la malla curricular del Área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.