Campaña de divulgación de los Acuerdos de Paz

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. 

Momento Actividad
Entrada 1. Retome los principales contenidos de los Acuerdos de Paz, se puede centrar en los que considere más relevantes a nivel local. Puede colocar a la vista de todos, los carteles que las y los estudiantes prepararon y expusieron en el período anterior.

2. En este período puede trabajar a partir de la pregunta:

  • ¿cómo aportamos para que los acuerdos de paz se cumplan?
Desarrollo  3. Pida que se conformen nuevamente los equipos que trabajaron en la clase anterior, o bien, dé libertad para que organicen otros equipos, siempre con igual cantidad de participantes y cuidando que no se excluya a nadie y que trabajen con el contenido construido en el período anterior.

4. Con lo que cada equipo trabajó y lo que expusieron todos los equipos, elaboren una cápsula audiovisual o video que no debe pasar de un minuto. Este debe expresar cuáles son los retos de la ciudadanía para que los acuerdos se cumplan.

5. Cada equipo necesitará:

  • un teléfono celular, o una cámara de fotos, con programa de video,
  • un guion, elaborado en el equipo,
  • una computadora para editar el video.

6. En el salón los equipos deben ponerse de acuerdo en el tema para elaborar un guion, que guiará lo que van a grabar, el docente debe revisar el contenido y dar alguna sugerencia si fuera necesario. Promueva la creatividad de cada equipo.

Cierre 7. El docente recoge el guion construido por los estudiantes como verificación del trabajo realizado en este período.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.