Descripción de beneficios escolares

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Bolsa de estudio[editar | editar código]

Requisitos[editar | editar código]

  • Ser estudiantes en el Nivel de Educación Media en algún centro educativo público (Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Telesecundaria, Instituto de Educación Básica INEB).
  • Ser guatemalteco y estar entre los 12 y 16 años de edad para iniciar estudios en el Ciclo de Educación Básica.
  • Para el primer grado del Ciclo de Educación Básica, haber aprobado sexto grado de educación primaria.
  • Haber aprobado todas las asignaturas del último año cursado con un promedio general mínimo de 70 puntos.
  • Ser estudiante de escasos recursos económicos, plenamente comprobados.
  • Ser soltero/soltera.
  • No tener más hermanos que estén gozando del beneficio de la bolsa de estudio.
  • No estar gozando de otra beca que brinde el Estado de Guatemala.
  • No ser estudiante repitente.

Instrucciones básicas para optar a una bolsa de estudio[editar | editar código]

  • Llenar la «Solicitud de bolsa de estudio» con la información general y socioeconómica, con declaración jurada del padre, madre o encargado (original), debidamente firmada.
  • Carta de compromiso de los padres o encargados (original).
  • Obtener el certificado de nacimiento del estudiante emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap) de reciente emisión (original).
  • Certificado de sexto primaria o del último grado del Ciclo de Educación Básica aprobado (fotocopia).
  • Constancia de inscripción en el primer grado del Ciclo de Educación Básica.
  • Documento Personal de Identificación (DPI) del padre, madre o encargado (fotocopia).
  • Carta de buena conducta extendida por el director del centro educativo público donde estudió sexto primaria.
  • Si es huérfano: fotocopia del certificado de defunción de los padres de familia extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Formularios[editar | editar código]

Los formularios están disponibles en las Direcciones Departamentales de Educación.

  • Para solicitar asistencia en caso de duda, contacte al supervisor correspondiente. 
Selecciona la imagen para mostrar el formulario en formato PDF.
Formulario de solicitud de bolsa de estudio Formato de constancia de buena conducta Formato de carta de compromiso de padre o madre de familia
Formulario de solicitud de bolsa de estudio
Formato de constancia de buena conducta
Formato de carta de compromiso de padre o madre de familia

Becas para estudiantes con discapacidad[editar | editar código]

El Programa de Becas para Estudiantes con Discapacidad en centros educativos oficiales es parte del sistema de becas del Ministerio de Educación, como una de las obligaciones del Estado frente al acceso a la educación, contenida en el Artículo 33, numeral 18; asimismo, como uno de los derechos fundamentales de los educandos, de acuerdo al Artículo 39, numeral 8, reafirmado por el Artículo 85, todos de la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12- 91. Fue creado en el año 2007 a través del Acuerdo Ministerial N.° 2539-2007 y fortalecido por las reformas contenidas en los Acuerdos Ministeriales N.° 428-2009 y 3276-2011. Para su operatividad se creó su reglamento con el Acuerdo Ministerial N.° 826-2009 y su reforma con el Acuerdo Ministerial N.° 2987-2011.

Tiene como finalidad otorgar ayuda financiera por medio de una beca a estudiantes con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual o múltiple, cuya formación se ve limitada por su condición de pobreza y consiste en un desembolso económico anual actualmente de Q 1,000.00.

Requisitos[editar | editar código]

  1. Estar inscrito en el sector oficial.
  2. Demostrar la necesidad del apoyo económico.
  3. Tener cualquier condición de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o múltiple).
  4. Cumplir con el mínimo de asistencia según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 1171-2010.
  5. Promover el grado con los ajustes necesarios (adecuaciones curriculares).

Instrucciones básicas para optar a la beca[editar | editar código]

En cada Dirección Departamental de Educación en donde se hace la solicitud de la beca, hay un comité que se encarga de ejecutar la convocatoria, seleccionar a los becarios, renovar, finalizar o suspender la misma. Para solicitar información dirigirse con el Coordinador de Educación Especial de la Dirección Departamental.

Formularios[editar | editar código]

El Ministerio de Educación cuenta con un instructivo y formularios estandarizados que se encuentran publicados en la página oficial del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

La normativa de becas permite realizar el pago de los mil quetzales en un solo desembolso o en dos pagos de quinientos quetzales, eso lo deciden las unidades financieras de cada Dirección Departamental de Educación. Por lo que cada programa define en sus propios tiempos el o los pagos y todo el proceso está sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Para pedir asistencia en caso de duda, contacte a su Dirección Departamental de Educación correspondiente, en la unidad de educación especial.

Instrucciones básicas para postular[editar | editar código]

El Director del establecimiento educativo deberá solicitar información a la Dirección Departamental de Educación y manifestar su interés para que sus estudiantes, que cumplan con los requisitos, se beneficien de este pago.

Formularios[editar | editar código]

Están disponibles en la Dirección Departamental de Educación. Para solicitar asistencia en caso de duda, contacte a la Dirección Departamental de Educación correspondiente. Puede dirigirse a DEFOSE para solicitar la información. 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.