Sesión 20, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 20
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado


Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. En este nivel se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente. Comprender un texto en este nivel significa tener la capacidad de interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, dar ideas de explicaciones que no aparecen en el texto, comprender los temas indirectos que rodean al texto y poder identificar algunos elementos implícitos dentro del mismo texto.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaj e.

Inicio[editar | editar código]

Entregue un fragmento de un texto literario, pídales que realicen la lectura con su compañero (a). Después de la lectura que compartan las ideas principales y secundarias que hayan detectado en el texto.

Solicite que escriban en su cuaderno dos inferencias acerca del tema general de la lectura realizada y no solo del fragmento.

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan en una plenaria el contenido de sus textos. 

Pregunte a la general: ¿cuál era el tema central del texto leído?, ¿fue fácil identificar la idea central y secundaria al realizar la lectura de un fragmento?, ¿qué sucede con la comprensión cuando un texto está fragmentado y no se lee totalmente?, ¿las inferencias que se hacen a partir de la lectura son acertadas?, ¿qué podemos hacer para tener una buena comprensión del texto?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de cómo las inferencias acerca de un texto nos ayudan a comprender o intuir su contenido y tema central. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Medie siempre la plenaria para que haya un clima de respeto y tolerancia entre los estudiantes, de manera que todos participen con sus opiniones o aportes. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes que cuando se lee un texto fragmentado, es necesario hacer inferencias acerca de su contenido o tema central, pues no se conoce con exactitud el contenido central de la obra. Esto muchas veces ayuda a tener una mejor comprensión de la lectura pues nos da otra visión acerca de lo que se lee.

Inferencia[1]

El proceso de inferencia es mental y requiere del desarrollo de dos competencias previas: la interpretación y la deducción.

  1. La competencia interpretativa ayuda al lector a hacer generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido que va a leer.
  2. La competencia deductiva logra que el lector lea entre líneas, conecte ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas en el contenido. Para poder comprender un texto en el nivel inferencial debemos tomar en cuenta algunos procesos:
    1. Interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente,
    2. Entender que el autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explicitadas en el texto,
    3. Saber que muchas veces el autor comunica las ideas en forma indirecta,
    4. El lector debe tomar los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer ideas que el autor no plasmó pero que sí quiso comunicar. La comprensión inferencial de la lectura: Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector, que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.

Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal.

Procesos para lograr una comprensión inferencial del texto:

  1. Leer todo el escrito de manera general,'
  2. Identificar el tema o idea general del documento,
  3. Releer el primer párrafo o primera parte del documento,
  4. Construir un diagrama u organizador para visualizar la información más importante, 
  5. Formular inferencias acerca del contenido,
  6. Elaborar una síntesis del documento.
todo el grupo

Solicite que elaboren un organizador gráfico con información del tema explicado, en su cuaderno, que sean creativos y coloquen temas y subtemas.

Solicite que practiquen la elaboración de nuevas inferencias con el texto que se les entregó al principio de la sesión de clase. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus organizadores y que la información que contengan sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno la importancia de inferir acerca de la lectura que realizará y cómo esta experiencia puede ayudarle a una mejor comprensión lectora.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos y pídales que organicen una exposición de las técnicas que pueden utilizarse para alcanzar una mejor comprensión lectora, pueden elaborar carteles informativos.

Notas[editar | editar código]

  1. Álvarez, Rubén (mayo de 2011). “La inferencia”, en Desarrollo de los procesos cognitivos (aprendizaje - memorización). En: monografias.com (blog). Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos91/aprendizaje-procesos-cognitivos-observacion-comparacion-resumen/aprendizaje-procesos-cognitivos-observacion-comparacion-resumen.shtml.

 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.