Bienvenidos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para cumplir con uno de sus más importantes objetivos, el proyecto USAID Leer y Aprender elaboró seis módulos, para que Formador de Formadores capaciten a sus pares: Jóvenes Fuera de la Escuela -JFE-, en temas clave que les habiliten a ejercer ciudadanía, específicamente en relación al acceso a educación básica alternativa y formación laboral/emprendimiento.

Este Módulo 1 Competencias para la vida te sirve como Formador de Formadores para compartir el tema; y con tu orientación y liderazgo los jóvenes de tu comunidad, reflexionen y hagan análisis para aplicarlos en su vida.

¿Qué necesitas antes de iniciar la capacitación?[editar código]

1. Lo primero que debes hacer es completar la “Guía de planificación de actividades”. Esta guía sirve para que organices los contenidos que explicarás y las actividades que realizarás al realizar el taller con otros jóvenes. Hay que decidir quiénes serán los participantes, fecha, hora y lugar donde se realizará la actividad. Para planificar estas actividades, es necesario tomar en cuenta horarios, días, lugares que puedan ser más accesibles para los jóvenes.

Guía de Planificación de actividades por sesión de capacitación
Nombre de la actividad:
Fecha: Hora:
Lugar: Participantes:
Objetivos:
Actividad Tiempo Conceptos Básicos Materiales
1. Nombre de la actividad ¿Cuánto dura? Escribe los conceptos o preguntas que te ayudarán ¿Qué necesito llevar a las actividades?
2
3
4

2. Identifica en la guía de capacitación los materiales a utilizar para el desarrollo del módulo y reúnelos. Identifica el lugar donde se desarrollará la actividad. Debe ser accesible para todos los participantes, iluminado, limpio y con suficiente espacio. Evitar los ruidos e interrupciones ayudará al desarrollo de la actividad.

a. Desarrollo de las capacitaciones con otros jóvenes.
Realiza las dinámicas, ejercicios, juegos y análisis de casos que se presentan en el módulo de capacitación, siguiendo las instrucciones. Todas las dinámicas incluyen preguntas de cierre a las que deben responder los jóvenes que asisten a la sesión de formación.
b.Normas de convivencia y participación.
Las normas de convivencia y participación son un conjunto de reglas que se establecen conjuntamente con los jóvenes participantes en su primera sesión. Definen los derechos y obligaciones y los comportamientos que permiten una convivencia pacífica durante las actividades. Al hacer estas actividades se debe crear confianza entre todos los miembros del grupo y establecer normas de comportamiento y formas de relacionarnos. Estas deben listarse en un ejercicio de “lluvia de ideas” de forma positiva. Por ejemplo: respetar el horario, escuchar las opiniones de los demás, tratarse con respeto, participación voluntaria, entre otras. Al terminar de listar las normas, pregunta si se comprometen los participantes con ellas. Cuando no se cumplan puedes retomarlas y recordar el compromiso que cada uno hizo.
c. ¿Cómo encontrar información que te ayude a desarrollar el módulo?
El glosario: en él encuentras palabras que te sirven para comprender y desarrollar el módulo. Durante la lectura del módulo, al encontrar una palabra que no conoces, puedes revisarlo para leer su significado. Algunos de estos conceptos se presentan con profundidad en el módulo.
Iconos: Las diferentes partes de cada módulo están identificadas por una figura que te ayudará a identificar información para la actividad a desarrollar. A continuación, te presentamos las figuras que utilizaremos:
Conceptos y notas.png
Plantear situaciones.

En esta parte se introduce el tema, por medio de una dinámica.

Aprender.png
Aprender.

Compartes conceptos y definiciones básicas para comprender el tema.

Reflexionar y analizar.png
Reflexionar y analizar.

Usando las dinámicas y ejercicios ayudarás a otros jóvenes a relacionar los conceptos y definiciones anteriores con su vida Cada módulo tiene al menos cuatro dinámicas.

Reflexionar y analizar.png
Repasar.

Para cerrar el tema y practicar lo aprendido se presenta una dinámica relacionada con los conceptos y su aplicación en la vida.

Conceptos y notas.png
Conceptos y notas importantes para comprender el tema.
Preguntas.png
Preguntas para analizar y responder de forma personal.

el tema.

Tareas.png
Tareas. Plan de vida

el tema.

Glosario.png
Glosario

el tema.

Módulo 1 Competencias para la vida - cintillo superior.jpg

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.