Plan de vida

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es una ruta donde se establecen y enumera los objetivos o metas que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y ser una guía que propone cómo alcanzarlos. Esas metas pueden ser a corto plazo (2 años) mediano plazo (5 años) o largo plazo (10 años) y toma en cuenta las fortalezas de la persona, así como las debilidades, oportunidades, y retos que se puedan encontrar. (Instituto Empresarial de las Américas –IEA-) Un plan de vida se compone de:

  • Los objetivos que una persona desea alcanzar en su vida: personales, laborales, económicas, familiares y de recreación.
  • Las acciones que tiene que llevar a cabo para alcanzarlos.
Actividad de reflexión y análisis:

Hasta ahora ¿has pensado lo que harás con tu vida?, ¿cuáles son tus metas y propósitos? Es común escuchar sobre el destino y la suerte cuando hablamos del futuro, esto en realidad no existe. El futuro lo creas tú, lo definen tus acciones y las consecuencias de estas. Las decisiones que tomes ahora marcarán lo que vivas en el futuro. Seguramente en tu mente tienes deseos, metas y sueños que lograrás esforzándote y dedicándote a lo que quieres.

Autoestima[editar | editar código]

La autoestima es aceptarse y sentirse valorado por uno mismo. La autoestima se construye y alimenta, en la familia, con los compañeros de la escuela, los amigos y los grupos sociales con quienes te relacionas.

Para construir tu plan de vida y alcanzar tus objetivos, es necesario quererte y aceptarte tal y como eres.

La autoestima, tiene dos ingredientes básicos:

  • Autoeficacia personal: sentir que eres capaz de resolver las situaciones que se dan en tu vida cotidiana.
  • Respeto por mí mismo: es reafirmar tu valor personal, tus pensamientos, tus deseos y tus necesidades.
Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

Tu plan de vida se relaciona con los derechos, por ejemplo, desarrollarte como persona y en el trabajo. El reconocimiento y la identidad contribuyen con los derechos de participación y ciudadanía.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: el chaleco de la autoestima

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Papelógrafos, marcadores, masking tape
  1. Pide que cada participante tome un papelógrafo y construya con él, un chaleco utilizando su creatividad.
  2. Después entrega a cada joven un marcador y pide que anote en los chalecos de sus compañeros una cualidad positiva que hayan notado o admiren en

cada persona, deben escribir en todos los chalecos.

  1. Finaliza pidiendo que cada persona lea las cualidades que anotaron en su chaleco y comparta lo que siente al leerlas.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

¿Fue fácil pensar en una cualidad positiva para cada persona?

¿Es importante conocernos para identificar esas cualidades?

¿Qué sentiste al leer las cualidades que tus compañeros han notado en ti?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.
Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

Recuerda que la autoestima se encuentra conformada por un conjunto de sentimientos sobre el valor que tienes de tu propia persona.

Tus valores[editar | editar código]

Los valores son normas sociales que rigen la convivencia entre las personas. Definen las actitudes y comportamientos para convivir en armonía en la sociedad. Por ejemplo, el respeto a la familia, la honestidad, responsabilidad, puntualidad, sinceridad.

La familia, la escuela, los medios de comunicación y la iglesia transmiten valores a las personas. Es así como la sociedad en su conjunto participa en este proceso. Estos valores inician a adquirirse y a construirse en la etapa de la niñez, sin embargo, al crecer es posible cambiarlos.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: Listado de valores

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Hojas y lápices

Primero pide a cada joven que en una hoja escriba tres valores importantes para su vida. Al finalizar esta parte, forma grupos de tres participantes donde expongan sus valores y la razón por la que son importantes.

Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

Es normal que los jóvenes se pregunten sobre lo que sucederá en su vida, en lo personal, en lo social y en lo laboral.

Las habilidades para la vida, nos ayudarán a tomar decisiones basadas en lo que queremos y esperamos en el futuro. Lo más importante es darnos cuenta que cada decisión que tomemos tiene una consecuencia.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

¿Crees que todas las personas tenemos los mismos valores? ¿Cómo podemos ayudar a otros jóvenes a cultivar valores positivos para convivir en armonía?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.
Repasar.png
Repasar

Objetivo: Para desarrollar esta actividad, es básico reflexionar y analizar lo que aprendimos en este día y como puede ayudar a nuestro desarrollo personal.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
25 minutos Hojas de papel y lápices.
  1. Cada participante identificará una actitud negativa que debe dejar a partir de lo que ahora conoce, por ejemplo: falta de puntualidad.
  2. Posteriormente pensará en algo que se lleva del taller, por ejemplo: una nueva amistad, un compromiso, una actitud.
  3. Las ideas las escribe en los dos lados de la hoja, en un lado lo que aportó al taller y en otro lo que aprendió.
  4. Hacer puesta en común. (utiliza dinámicas)
Módulo 1 Competencias para la vida - cintillo superior.jpg

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.