Veo, veo e imagino (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1

¿Qué es?[editar | editar código]

Es un ejercicio para desarrollar la capacidad de análisis en diferentes situaciones de la vida real y para fortalecer distintos valores.

¿Para qué sirve?[editar | editar código]

  • Para identificar los distintos puntos de vista, experiencias, gustos, opiniones y actitudes de cada persona.
  • Para conocer distintas opciones al explicar cualquier situación. Para fortalecer los valores de respeto, aceptación y tolerancia al escuchar y hablar. Para conocer las diferentes formas que existen para solucionar un mismo problema o conflicto. Para fortalecer el diálogo como forma de resolver conflictos o problemas.
  • Para estimular la observación e imaginación de los niños y las niñas.

¿Cómo se hace?[editar | editar código]

  • Se distribuye una hoja de papel a cada estudiante. Se les muestra una ilustración con una escena que evidencie una situación problemática o conflictiva.
  • Se pide a las niñas y a los niños que observen detenidamente la ilustración y luego que individualmente expresen en una hoja: ¿Qué vieron?, ¿Por qué creen que se dió esa situación?, ¿Qué creen que va a pasar?
  • Se organizan grupos mixtos de seis integrantes, para que compartan sus opiniones y piensen una forma de solucionar el problema o conflicto de la ilustración.
  • Después, colocan el producto de su trabajo alrededor de la imagen presentada, para hacer un análisis de los diferentes aportes, identificando los actitudes y valores que se manifiestan en cada situación.
  • Se solicita algún voluntario o voluntaría para que exponga en plenaria lo que experimentó en el desarrollo de la actividad acerca de la diversidad de opiniones. Todos los niños y todas las niñas, deben tener la oportunidad de expresar sus pensamientos y complementar las ideas.
  • Se cierra la actividad reflexionando acerca de que hay diferentes formas de ver una misma situación. Que un conflicto puede tener varias soluciones.
  • Finalmente se hace énfasis en los valores que está fortaleciendo.

¿Qué recursos se necesitan?[editar | editar código]

Hojas de papel de reciclaje, papel, goma, cinta adhesiva, música, crayones, marcadores y láminas de diferentes situaciones.

Se puede utilizar con diversos temas como: La comunidad, las responsabilidades familiares, resolución de conflictos y otros.

Estas son algunos ejemplos del tipo de imágenes que puede emplear para generar las respuestas que esperamos de esta actividad:

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes