Introducción y descripción general - ODEC - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Presentación[editar | editar código]

El Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa del nivel de educación preprimario, las Orientaciones para el Desarrollo Curricular que son parte de los documentos elaborados para dar respuesta a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de la Reforma Educativa.

Está dirigido a los y las docentes para orientar el proceso de obtención de aprendizajes por parte de los niños y de las niñas. Su contenido no es exhaustivo, únicamente son ejemplos para que cada uno y cada una puedan generar otras actividades. Teniendo en cuenta que éstas deben ser contextualizadas en los diferentes ámbitos educativos, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de los niños y niñas, así como las de su contexto de vida y lograr, de esta manera que el aprendizaje que se genere sea significativo.

El documento contiene las orientaciones para el desarrollo curricular para las etapas o edades de 4, 5 y 6 años y las actividades para cada etapa o edad se organiza alrededor de cuatro temas “Conociéndonos”, “Tejiendo Relaciones”, “Construyendo Nuestra Convivencia” y “Sembrando el Futuro”.

Cada tema genera varias actividades; cada actividad tiene un nombre acorde con su contenido; una tabla con el nombre de las áreas, la competencia o competencias a desarrollar, así como lineamientos para su desarrollo y sus indicadores de logro; éstos últimos sirven de referencia para la evaluación. Algunas integran cinco, dos o tres áreas del currículum, y otros son actividades específicas de Expresión Artística y Educación Física.

Al final de cada tema se incluye un ejemplo de actividad o instrumento que puede utilizarse para el ejercicio de la autoevaluación, coevaluación de la heteroevaluación, que también deben ser complementadas, según sus necesidades e intereses para establecer el alcance de las competencias planteadas.

Al final de cada etapa o edad, se presenta la malla curricular, por área. En ella, él o la docente encontrará todos los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, así como los indicadores de logro, por cada competencia; algunos no han sido desarrollados, en los ejemplos de actividades presentados, por lo que les puedan servir, de referencia para otras actividades que surjan en cada establecimiento.

Los diferentes colores en el documento, identifican cada tema en cada etapa: azul primer tema, fucsia segundo tema; anaranjado tercer tema; verde cuarto tema. Así mismo en la malla los colores identifican a las áreas: fucsia Destrezas de Aprendizaje; azul Comunicación y Lenguaje; anaranjado Medio Social y Natural; verde Expresión Artística y morado Educación Física. Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado, especialmente a los y las docentes que atienden dos o tres etapas.

Áreas del Currículum[editar | editar código]

El currículum del nivel de educación preprimario está organizado en áreas, las que responden a la estructura del conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo humano entre las edades de 4 a 6 años. Estas áreas a su vez, se organizan en competencias las competencias permiten la formación integral del niño y la niña y están diseñadas de manera tal que permiten la integración transversal de los ejes, para ser usadas como el instrumento para formar en el niño y la niña su carácter, impregnado de valores y actitudes correctas considerando que el país es una nación plural y multicultural.

El currículum del nivel de Educación preprimaria recomienda poner en práctica actividades que se sugieren, que inicien al niño y a la niña en la vivencia de la interculturalidad que fomenten la participación ciudadana, democracia y convivencia pacífica, así como que promuevan el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un desarrollo sustentable.

La adquisición de las competencias de las diferentes áreas se evidencia por medio de los indicadores de logro, los cuales especifican en términos precisos como el niño o la niña va avanzando el logro de la competencia. Así mismo constituyen las bases para el monitoreo y la evaluación.

Distribución tentativa del tiempo en el aula
Áreas Porcentaje Tiempo Semanal
Destrezas de Aprendizaje
40
Comunicación y Lenguaje
30
Medio Social y Natural
Eje - Integración interáreas
Expresión Artística
15
Educación Física
15

Para indicar la importancia de la integración interdisciplinar de los contenidos curriculares, se diseñó el modelo que aparece como Figura No. 1. En él se ubica como centro de toda actividad de aprendizaje el Tema seleccionado como Generador del qué hacer en el aula. Al mismo tiempo, pretende ilustrar la interrelación de los elementos curriculares para orientar a los y las docentes en la planificación de las actividades de aprendizaje. Asimismo, permite apreciar que la evaluación de los aprendizajes está estrechamente relacionada con los indicadores de logro especificados para las competencias del grado.

Figura No. 1: Integración de los contenidos de las áreas
Integración de Areas Preescolar.jpg

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.