Bibliografía básica recomendada - período 1962-1996

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Balconi Turcios, Julio y Kruijt, Dirk

  • Hacia la reconciliación 1960-1996. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 2004.
    A partir de entrevistas con un alto mando militar y un comandante guerrillero, analiza el conflicto y los esfuerzos por negociar la paz.

Brett, Roddy

  • Movimiento social, etnicidad y democratización en Guatemala, 1985-1996. Guatemala: F&G Editores, 2006.
    Análisis de las dificultades del movimiento social y étnico durante los primeros años de democratización de mediados de la década de los ochenta hasta la firma de los acuerdos de paz.

Burgos, Elizabeth, editora

  • Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. México: Editorial Siglo xxi, 1985.
    Relato testimonial de la premio Nobel de la paz de 1992. En él relata su vida y cómo la discriminación y la represión influenciaron para que se convirtiera en una luchadora por la paz en Guatemala en el campo internacional y por los derechos de los pueblos indígenas.

Carmack, Robert M., editor

  • Guatemala. Cosechas de violencias. Costa Rica: Flacso, 1991.
    Reúne los trabajos de varios científicos sociales que trabajaban en Guatemala en diversas comunidades en los años ochenta y analizaron los procesos de violencia contra esas comunidades.

Casaús Arzú, Marta Elena

  • La metamorfosis del racismo en Guatemala. Guatemala: Cholsamaj, 1998.
    Explicación del racismo como elemento de poder de los grupos poderosos y del Estado. Señala cómo durante los años ochenta se convierte en ideología de Estado.

Cazali Ávila, Augusto

  • Las transiciones políticas: del ydigorismo al gobierno militar de Peralta Azurdia, 1958 1963. Guatemala: digi, Usac, (Historia de Guatemala Siglo xx), 2000.
    Cuaderno que pertenece a una serie realizada por el autor sobre la historia política del siglo xx guatemalteco, trabajada por períodos presidenciales.
  • La Presidencia de Julio César Méndez Montenegro: un gobierno civil bajo dominio militar, 1966 1970. Guatemala: digi-Usac, (Historia de Guatemala Siglo xx), 2001.
    Cuaderno que pertenece a una serie realizada por el autor sobre la historia política del siglo xx guatemalteco, trabajada por períodos presidenciales.

Colectivo Memoria Histórica

  • El camino de las palabras de los pueblos. Guatemala: Magna Terra Editores, 2013.
    Relato colectivo con participación de cientos de ixiles, sobre la historia de su región en el territorio guatemalteco, con énfasis en el período del conflicto armado.

Díaz, Gustavo Adolfo

  • Guatemala en llamas. Visión político-militar del conflicto armado interno 1960 1996. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios, 2008.
    Explicación histórica y política del conflicto realizada por un militar que participó en el mismo. Relata las acciones militares y políticas de ambos bandos y el contexto político en que se desenvuelven.

Gálvez Borrel, Víctor

  • Política y conflicto armado: cambios y crisis de un régimen político en Guatemala (19541982). Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
    Análisis la actuación del régimen político guatemalteco en un contexto de cuestionamiento social, político y miliar. Muestra como el pensamiento y la acción antidemocrática y autoritaria alimentaron el conflicto armado.

Hernández Alarcón, Rosalinda, Carrillo Samayoa, Andrea, Torres Urízar, Jacqueline, López Molina, Ana y Peláez Aldana, Ligia, investigadoras

  • Memorias rebeldes contra el olvido. Paasantzila Txumb’al Ti ́Sotzeb’al K’u’l. Guatemala: Magna Terra Editores, La Cuerda, Plataforma Agraria, Avancso, 2008.
    Es una investigación testimonial de mujeres ixiles, campesinas y guerrilleras que presentan sus vivencias en la guerra y su deseo de seguir luchando en el período de paz por sus derechos.

Huet, Alfonso

  • Nos salvó la sagrada selva. La memoria de veinte comunidades Q’eqchi’es que sobrevivieron al genocidio. Cobán: Guatemala: Alfonso Huet, ADICI Wakliiqo, CORESQ, 2008.
    El autor fue testigo del proceso de destrucción de comunidades q’eqchi’ y poqomchi’, a quienes acompañó en el proceso de su refugio en las montañas de Alta Verapaz y su retorno a la vida social abierta.

Jonas Bodenheimer, Susanne

  • De centauros y palomas: el proceso de paz guatemalteco. Guatemala: Flacso, 2000.
    Estudio el largo y conflictivo proceso de negociaciones entre la urng que reunía a las organizaciones guerrilleras y el gobierno guatemalteco, así como al interior de ellos. Proceso que culminó con la firma de la paz en 1996.

Martínez, Otoniel, Palencia Prado, Tania y Proyecto Incidencia

  • De viva voz. Memorias de Guatemala. Guatemala: Creative Associates International, Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América, 2001.
    Reúne una variedad de testimonios de personas que vivieron el conflicto armado en distintos lugares del país.

Moller, Jonathan

  • Rescatando nuestra memoria. Represión, refugio y recuperación delas Poblaciones desarraigadas por la violencia en Guatemala. Guatemala: Cosmovisión, 2010.
    Obra fotográfica de Moller y Derril Bazzy con textos de varios colaboradores. Lo complementa una guía educativa.

Montejo, Víctor Dionisio

  • Testimonio: muerte de una comunidad indígena en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1993.
    Relato testimonial sobre la violencia que se desató en su pueblo al enfrentarse erróneamente una patrulla militar y los patrulleros civiles, lo que motivó su huida del país, con rumbo a Estados Unidos.

Museo Comunitario Rabinal Achi Oj K’aslik

  • Oj K ́aslik. Estamos vivos: recuperación de la memoria histórica de Rabinal (1944-1996). Guatemala: Museo Comunitario Rabinal Achí, 2003.
    Es un trabajo de recuperación de la memoria histórica sobre la represión y violencia sufrida por el pueblo achi’ de Rabinal, que parte de la visión de quienes las sufrieron y sus consecuencias.

Schirmer, Jennifer

  • Las intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala. Guatemala: Flacso. 1999.
    A través de entrevista a militares, especialmente al general Héctor Gramajo, quien fuera ministro de Defensa, la autora reconstruye el proceso de ascenso al poder de los militares y su política contrainsurgente.

Simon, Jean Marie

  • Guatemala: eterna primavera, eterna tiranía. Guatemala: Print Studio, 2012.
    Obra fotográfica de la autora sobre el período 1982-1987 en Guatemala. Textos de la autora. Lo complementa una guía educativa.

Zapeta Zacarías, Roberto

  • Mi testimonio de la guerra...es la paz. Guatemala: Editora Educativa de Guatemala, 2013.
    Testimonio de la vida de un militar guatemalteco, originario de Quiché, hijo de un liberacionista que siendo alcalde de Santa Cruz fue asesinado en los años ochenta.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.