Autoridades ministeriales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Oscar Hugo López Rivas

Ministro de Educación

Héctor Alejandro Canto Mejía

Viceministro Técnico de Educación

María Eugenia Barrios Robles de Mejía

Viceministra Administrativa de Educación

Daniel Domingo López

Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural

José Inocente Moreno Cámbara

Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa


Coordinación técnica y edición: Justo Magzul y Sophia Maldonado

Autoría: Miguel Santos Hernández Zapeta idioma K’iche’, Javier Batén López idioma Mam

Corrección de estilo: Juan Carlos Lemus

Diagramación: Omar Hurtado

Participantes en el proceso de validación, docentes región lingüística k’iche’-español: Elena Candelaria Laynes Soc, Isaias López Ordoñez, Ana Isabel Pacheco Tzoy, María Luisa Calel Toj, Bartolo Morales López, Angélica Victoria Lolmet Grave, Marta Carolina Tipaz Chan, Ana Isabel Pacheco Tzoy, María Luisa Calel Toj, Onofre Cupertino Argueta Baten, Santana Grave Tamup, Manuela Ramírez Mutás.


ISBN: 978-9929-8155-8-2

Ministerio de Educación de Guatemala 6ª calle 1-87, zona 10, Teléfono: (502) 24119595 www.mineduc.gob.gt

USAID Leer y Aprender Avenida La Reforma 6-64 Zona 9, Plaza Corporativa Reforma, torre II, nivel 9, oficinas 901 y 902

Guatemala, 2017

Este material ha sido elaborado gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional(USAID, por sus siglas en inglés).

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Este recurso educativo cuenta con el aval de la comunidad lingüística maya K’iche’ (CLK’. No 001/2017) de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

En este libro se han incluido imágenes de USAID Leer y Aprender, y otras libres de derechos y de dominio público.

Nota

La utilización de un lenguaje que no discrimine ni contenga sesgo de género es parte de las preocupaciones del proyecto USAID Leer y Aprender. En este documento se ha optado por usar el masculino genérico clásico, entendiendo que este incluye siempre a hombres y mujeres; niños y niñas.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.