Escritura de texto narrativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma k'iche' como L1

Competencia
Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma.
Aprendizajes esperados
Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, de más o menos tres párrafos o estrofas, siguiendo un esquema, con el formato adecuado (márgenes, tipo de letra, etc.).
Indicador de logro de la lección
Escribe cuentos de su medio sociocultural.

Propósito de la lección[editar código]

Explique a los estudiantes que en esta lección se ejercitará la escritura de textos de tipo narrativo, siguiendo una estructura tanto para la escritura del texto, así como la estructura del texto en idioma k’iche’. Chab’ij chike ri ajtijoxelab’ che chanim katz’ib’aj cho le kiwuj ri kel wi ri tzijob’elil pa k’iche’ ch’ab’al.

Uwokik eta’mab’al (conocimientos previos)[editar código]

A continuación, se desarrollan varias actividades que tienen como propósito la escritura de un texto de tipo narrativo que responda a una forma organizada y respetando la estructura propia del idioma y la cultura k’iche’. Chata chike ri ajtijoxelab’, chikichomaj jun tzijob’elil chikitz’ib’aj cho le kiwuj ri jun tzijob’elil rek’a’m ri kelwi: Majab’al re, chiptal wi, k’isb’al re.

  • Explique a los estudiantes que la escritura de textos de tipo narrativo como cuentos, historias o leyendas, tienen un orden para escribirlos: empezando con el título, luego, el inicio, desarrollo y el final. Además, hay que considerar que en algunos se mencionan personajes principales, un nudo o problema, y solución, jun tzijob’elil rek’a’m ri kelwi: ub’i’, majab’al re, ¿jachin katzijox pa le tzijob’elil’, ¿jachike ri uk’ux ri tzijob’el?, chiptal wi, k’isb’al re.
  • Explique a los estudiantes que van a realizar esta actividad que está relacionada con la escritura de un texto de tipo narrativo. Primero, deberán hacer lo siguiente: todos van a cerrar los ojos y se imaginarán que están en un bosque…, cada uno levanta la mano para responder las siguientes preguntas: ¿a quién o quiénes encontramos?, ¿cómo es… ?, ¿qué hace…?, ¿en dónde está…?, ¿qué problema tiene…?, luego ¿qué pasa…?, ¿y por último...? Espere la respuesta de la mayor parte de los estudiantes.
  • Pregunte qué les gusto más de esta actividad y si les gustaría escribir lo que vieron en el bosque imaginariamente.

K’ak’ eta’mab’al (nuevos aprendizajes)[editar código]

Uk’utik eta’mab’al (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que para escribir un texto de tipo narrativo hay que seguir un orden, así se facilitará la escritura de una historia; por ejemplo, el siguiente formato se conoce como mapa de la historia
Lecciones modelo k'iche' p(98).png
  • Explique a los estudiantes que este mapa de la historia ayuda a estructurar los elementos para la escritura, por ejemplo, el título, descripción del evento, el o los personajes, entre otros.
  • Explique que también este formato ayuda a ver si una historia tiene estos elementos.
  • Explique que van a leer un texto de tipo narrativo y que traten de identificar los diferentes elementos que hace mención este formato.

K’utub’al eta’mab’al (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo k'iche' - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerán un texto de tipo narrativo que tiene párrafos y oraciones. Para la lectura fluida, es importante hacer las pausas entre oraciones, y entre párrafos.
  • Lea el siguiente texto procurando que todos los estudiantes logren escucharlo. A la mitad del texto, hay preguntas que deberá realizar para que los estudiantes las respondan; luego, continúe con la lectura.
Sak’aj walijem[1]
Lecciones modelo k'iche' - lupa 2.png

Xk’ulmataj jumul k’o jun ak’al sib’alaj saq’or, sib’alaj natam* kwalijik, kyaj rumal ri unan xa kpe royowal, xane’ k’o jun q’ij rumal che k’amatan xwalijik man xatin chib’ik, man xwa’ taj xunim b’i ri uwuj, ri utz’ib’ab’al chi’ upam ri uchim, xreqaj b’ik, te k’u ri’ xe’ pa tijob’al. B’enaq pa ri b’e are taq xrilo chi matam chik xtontirik xuchap aninem. Rumal xumaj anim pa le b’e xuriq jun tz’i’ kakay uloq che, k’a te’ kuna’o xuti’o che ri raqan. (pausa)

Pregunte a los estudiantes: ¿Chin taq e k’o chupam ri tzijob’elil? ¿Su kib’i’ ri e k’o chupam ri tzijob’elil?

Xuchap oq’ej pa le b’e, sib’alaj koq’ik, xkub’i’ kan pa ri b’e man xe’ ta chik pa tijob’al. Are taq xuk’ulmaj wa’ xul ri uchomanik xub’ij: are utz wa aq’ab’ kinwalijik, are cha’ chanim kinopan pa tijob’al, maj chi kink’ulmaj.

Lecciones modelo k'iche' - lupa 3.png
  • Copie el formato de mapa de la historia para que los estudiantes puedan identificar los elementos. Título, etapas del evento, problema o nudo, temas o ejes principales, personajes, desenlace, moraleja.
Lecciones modelo k'iche' p(98).png

Sak’ajem (ejercitación)[editar código]

Komon ub’anik (práctica guiada)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y explique que van a escribir un párrafo, para eso es importante seguir unos pasos como:
  • Explique que, en forma conjunta, estudiantes y docentes identifican lo elementos del texto que acaban de leer.
Elementos del texto
Clave
Título “Sak’aj walijem”
Secuencia del evento
  • nab’e, jun ak’al saq’or.
  • xe’ patijob’al
  • pa b’e jun tz’i’ xuti’o’ che ri raqan
  • xub’ij: are utz wa aq’ab’ kinwalijik
Problema principal Jun ak’al sib’alaj saq’or, sib’alaj natam
Escena y tiempo pa ri b’e, pa tijob’al,
Desenlace xub’ij: are utz wa aq’ab’ kinwalijik
Personaje Jun ak’al, unan, jun tz’i’
Moraleja o enseñanza man utz taj jun ak’al saq’or
  • Explique que a veces el orden que se incluyen estos elementos pueden variar en un texto y también no necesariamente haya una moraleja o enseñanza.
  • Pida a cada uno de los grupos que identifiquen otra secuencia del evento que no se haya tomado en cuenta, u otro pasaje de la historia que consideren importante a incluir.

Roksaxik (aplicación)[editar código]

Utukelal chak (práctica independiente)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que van a escribir un texto narrativo utilizando el formato anterior. Explique que primero van a elaborar un borrador luego lo revisarán entre el grupo y luego el docente, podrán modificarlo, finalmente editarán el texto y lo publicarán.
Elementos del texto
Título
Secuencia del evento Nab’e____________________
K’atek’uri ________________
Pa uk’isb’al _______________
Problema principal
Escena y tiempo
Desenlace
Personaje
Moraleja o enseñanza
  • Monitoree el trabajo de cada grupo, revise la escritura de cada una de las oraciones y mejores de ser necesario el párrafo que escribió cada pareja

Uk’isb’alil chomanik (cierre)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y explique que deberán escribir siempre en idioma k’iche’ un texto narrativo que ellos prefieran. El texto debe ser corto y que cuente con los componentes necesarios, primero debe ser un borrador luego pueden revisar otras parejas de compañeros y finalmente lo pueden publicar.
  • Explique que, cada pareja puede escribir el texto narrativo en una hoja, luego lo leerán ante sus compañeros lo que escribieron. Pa kakab’ kitz’ib’aj cho jun wuj jun tzijob’elil. Katek’uri’ kisik’ij uwach ri xitz’ib’aj chikiwach ri iwachi’l.
  • Organice una exposición de los trabajos de los estudiantes, ya sea en la clase o fuera de ella.

Etab’al no’jib’al (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Revise las actividades realizadas por los estudiantes sobre la escritura de un texto narrativo en el idioma k’iche’.
  • Pida a los estudiantes que, en parejas, escriban en una hoja lo aprendido en esta lección Pa kakab’ kitz’ib’aj cho jun wuj ri xiweta’maj chupam we tijo’nik che we q‘ij ri’.
  • Pida a los estudiantes que, en parejas, escriban en una hoja y con sus propias palabras las partes de un texto narrativo, al finalizar leen en voz alta y con fluidez lo que escribieron.

Referencias[editar | editar código]

  1. USAID-Mineduc, 2016. Tzijob’elil K’aslemal k’iche’.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.