Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona sobre la base conceptual de la Psicología y su aplicación a nivel personal y social. 1.1. Identifica las diferentes áreas de aplicación de la Psicología. 1.1.1. Análisis reflexivo de la importancia y utilidad de la Psicología en la vida personal y social.
1.1.2. Definición de Psicología y su aplicación en la vida personal y grupal.
1.1.3. Exploración de conocimientos previos relativos al concepto de Psicología, integrando nuevas investigaciones de impacto colectivo.
1.1.4. Análisis del concepto de Psicología y las áreas de aplicación: Psicobiología, Psicología experimental, Psicología del desarrollo, Psicología de la personalidad, Psicología clínica, Psicología Educativa, Psicología industrial y social, Psicología ambiental, Psicología forense.
1.2. Utiliza en los diversos ámbitos de la vida diaria, los procesos mentales psicológicos. 1.2.1. Relación de los procesos mentales superiores: atención, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y su influencia en la vida personal y como futuro profesional, así mismo en el proceso de aprendizaje del niños de 0 a 6 años.
1.2.2. Definición de los procesos mentales superiores para explicar el desarrollo de los mismos a partir de la incorporación de la cultura.
1.2.3. Relación de los procesos mentales superiores en la potencialización de las habilidades y destrezas en los proceso de aprendizajes y en la vida diaria.
1.3. Identifica los tipos de memoria y su aplicación en la vida diaria. 1.3.1. Comprensión de los diferentes tipos de memoria y como se aplican en el proceso de aprendizaje en las etapas de 0 a 6 años y en el diario vivir.
1.3.2. Descripción de los componentes de la memoria y su relación con el pensamiento reflexivo.
1.3.3. Descripción de la relación e importancia de los diferentes tipos de memoria con el desarrollo de las habilidades y destrezas individuales en las etapas del desarrollo del niño.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Compara las "escuelas psicológicas" en relación con el contexto histórico, filosófico, cultural y social, con su realidad como persona y como futuro profesional. 2.1. Identifica las principales escuelas psicológicas y las relaciona con su contexto histórico, filosófico y social para darle mayor significado. 2.1.1. Investigación del desarrollo histórico de la Psicología y aparición sucesiva de las principales escuelas: psicoanálisis, conductual y humanística.
2.1.2. Comparación de las principales escuelas psicológicas desde el contexto histórico, filosófico, cultural y social.
2.1.3. Caracterización de las principales escuelas psicológicas: psicoanálisis, conductual y humanística y su impacto a nivel social.
2.2. Comprende las principales características de las escuelas psicológicas presentadas. 2.2.1. Proyección de la utilidad de las diversas escuelas psicológicas hacia la vida personal y laboral futura.
2.2.2. Formulación de las maneras concretas de aplicar el conocimiento adquirido a los diversos ámbitos de su vida.
2.2.3. Relación de los diferentes enfoques de las escuelas psicológicas y su impacto en los contextos sociales.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Reflexiona sobre los elementos históricos de la Pedagogía y su incidencia en la educación en el Nivel Inicial y Preprimaria actual. 3.1. Analiza los antecedentes de la Pedagogía como movimiento histórico. 3.1.1. Recopilación de los antecedentes históricos de la Pedagogía.
3.1.2. Descripción de los principales momentos en la evolución histórica de la Pedagogía.
3.1.3. Relación entre la historia de la Pedagogía y la Educación en el Nivel Inicial y Preprimaria.
3.2. Utiliza en el ámbito que le corresponde los conceptos de Pedagogía y Educación en el Nivel Inicial y Preprimaria desde su cosmovisión. 3.2.1. Conceptualización de los términos de Pedagogía y Educación.
3.2.2. Caracterización de los elementos de la Educación en el Nivel Inicial y Preprimaria.
3.2.3. Identificación del carácter social y cultural de la Educación y de la Pedagogía.
3.3. Argumenta los principios y fines de la Educación que se aplican en el Nivel Inicial y Preprimaria. 3.3.1. Identificación de los fines y principios del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria.
3.3.2. Descripción de los diversos fines de la Educación aplicados en el Nivel Inicial y Preprimaria teniendo en cuenta su desarrollo histórico.
3.3.3. Concepción de los diferentes principios y fines de la educación del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria en los diferentes contextos.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Analiza los principales modelos y enfoques pedagógicos que orientan el proceso de aprendizaje del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria. 4.1. Compara los principales modelos y enfoques educativos en el proceso de aprendizaje. 4.1.1. Descripción de los modelos educativos teóricos que se utilizan en el hecho educativo para el Nivel Inicial y Preprimaria.
4.1.2. Distinción de los diferentes enfoques pedagógicos y sus fundamentos teóricos (humanista, tecnológico, constructivista, entre otros) que orientan el proceso aprendizaje-evaluación- enseñanza.
4.1.3. Ubicación de los cinco pilares de la Educación en el proceso educativo guatemalteco (ser, hacer, saber, convivir y emprender).
4.2. Contrasta los modelos y enfoques que se aplican en el sistema educativo guatemalteco con los sistemas educativos de Latinoamérica. 4.2.1. Explicación de los diferentes modelos y modalidades establecidos en el sistema educativo guatemalteco en comparación con los sistemas educativos de Latinoamérica.
4.2.2. Valoración de los diferentes enfoques en los que se sustenta el modelo educativo del Nivel Inicial y Preprimaria guatemalteco.
4.2.3. Identificación de los modelos y modalidades educativas que se aplican en el Nivel Inicial y Preprimaria.
4.3. Argumenta sus puntos de vista en cuanto a la educación tradicional y el nuevo paradigma educativo. 4.3.1. Caracterización de la educación tradicional y el nuevo enfoque curricular.
4.3.2. Descripción del enfoque curricular organizado en competencias.
4.3.3. Comparación de la educación tradicional frente al nuevo paradigma educativo.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Analiza la importancia de la Didáctica en el proceso de aprendizaje en el Nivel de Educación Inicial y Preprimaria. 5.1. Identifica las leyes y principios de la Didáctica. 5.1.1. Definición de la Didáctica en el Nivel Inicial y Preprimaria.
5.1.2. Aportes de la didáctica a la Educación.
5.1.3. Investigación sobre las leyes y principios de la didáctica.
5.1.4. Valoración de la Didáctica en el proceso de aprendizaje –evaluación-enseñanza.
5.1.5. Investigación de las pautas de aprendizaje sociocultural en las comunidades lingüíticas para la formación docente.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Utiliza estrategias cognitivas que permiten sistematizar la información, para integrarla desde su contexto. 6.1. Regula los factores que intervienen en la fase previa de los aprendizajes. 6.1.1. Aplicación de estrategias que permiten alcanzar las metas relacionadas con los fines del aprendizaje desde su contexto.
6.1.2. Utilización de las predicciones sobre el tema a estudiar.
6.1.3. Indagación sobre los conocimientos previos del contexto, a través de preguntas, analogías, conexiones, comparaciones, entre otros.
6.1.4. Participación en lluvia de ideas, exposiciones, comentarios, cuestionamientos, entre otros.
6.1.5. Utilización de preguntas insertadas, pistas, claves o ilustraciones que orientan la atención a distintos índices estructurales.
6.1.6. Identificación sobre el tipo de estrategia para abordar los contenidos (declarativo, procedimental, actitudinal) en el Nivel Inicial y Preprimaria para el proceso de aprendizaje en los niños.
6.2. Controla las estrategias instruccionales propias de la fase de aprendizaje. 6.2.1. Adecuación del tiempo, lugar, materiales y demanda implícita del aprendizaje.
6.2.2. Diferenciación entre la información principal y la interesante, la secundaria y la accesoria.
6.2.3. Construcción de "conexiones externas" entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos, relaciones compartidas con otras áreas del saber, a través de organizadores de comparación o analogía, metáforas, paráfrasis, entre otros.
6.2.4. Clasificación de la información según redes semánticas, agrupamientos por categorías, temas y subtemas, entre otros.
6.2.5. Identificación de los conceptos abstractos y concretos.
6.2.6. Utilización de recursos mnemotécnicos.
6.3. Evalúa los resultados de su aprendizaje. 6.3.1. Elaboración de preguntas después del aprendizaje, repaso en voz alta, repaso mental y repaso reiterado.
6.3.2. Aplicación de estrategias de búsqueda: búsqueda de codificaciones, búsqueda de indicios, y estrategias de generación de respuesta: planificación de respuesta y respuesta escrita.
6.3.3. Recapitulación al final de los aprendizajes realizados.
6.3.4. Emisión de juicio crítico de los contenidos y la tarea realizada.
6.3.5. Aplicación de los aprendizajes alcanzados a otras actividades y contextos.
6.3.6. Auto-verificación de los aprendizajes logrados a través de discusiones, diálogos, lluvia de ideas, entre otros.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
7. Aplica estrategias afectivo-motivacionales y de apoyo para fortalecer la inteligencia emocional en sus aprendizajes cotidianos. 7.1. Uso de estrategias afectivoemotivas y de auto- manejo en la consecución de los aprendizajes. 7.1.1. Información sobre las motivaciones, intereses y necesidades para lograr los aprendizajes.
7.1.2. Identificación de las fortalezas y debilidades individuales requeridas para un aprendizaje (concentración, memoria, comprensión, perseverancia, disciplina, entre otros).
7.1.3. Manifestación del dominio personal de las técnicas y habilidades de estudio.
7.1.4. Autoevaluación sobre los factores personales que influyen en el logro de las tareas.
7.2. Crea condiciones adecuadas para el logro de los aprendizajes deseados. 7.2.1. Determinación de las condiciones espaciales y ambientales que influyen en la atención del niño durante el estudio.
7.2.2. Elaboración de un cronograma de acuerdo al tiempo disponible y a las actividades que deben realizarse para la consecución de una tarea o un aprendizaje.
7.2.3. Revisión al material del que dispone y necesita para estudiar.
7.2.4. Selección de las técnicas más apropiadas para manejar el material de aprendizaje.
7.3. Disfruta las relaciones interpersonales como una oportunidad de compartir aprendizajes. 7.3.1. Valoración de sus opiniones y de sus propias motivaciones con compañeros de estudio.
7.3.2. Manifiesta respeto a la opinión de los demás y a los saberes de los Pueblos para la convivencia armónica.
7.3.3. Identificación de las habilidades y capacidades de cada miembro del equipo de acuerdo al Ch ́umilal (misión).
7.3.4. Ejecución de tareas colaborativas que ponen en juego las capacidades de cada uno.

[editar código]

Volver a la Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
8. Implementa reflexiones en la adquisición de los aprendizajes para el desarrollo de la metacognición. 8.1. Identifica los factores que inciden en el aprendizaje. 8.1.1. Identificación de sus motivaciones, intereses, desencantos, disgustos, entre otros.
8.1.2. Selección de las horas de mejor rendimiento para organizar su tarea, de acuerdo a su propio ritmo de trabajo.
8.1.3. Diferenciación de las diversas técnicas y estrategias de aprendizaje.
8.1.4. Identificación de las habilidades y limitaciones personales y el nivel de cada una, para lograr contrarrestar los obstáculos.
8.1.5. Apropiación de los metas de la tarea, las capacidades y estrategias que debe poner en juego para realizarla.
8.1.6. Valoración del contexto con relación a los requerimientos del aprendizaje.
8.1.7. Investigación del desarrollo de la funciones cognoscitivas relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura en su lengua materna (psicolingüística) para su formación docente.
8.2. Identifica los estilos de aprendizaje de acuerdo a las diferentes teorías. 8.2.1. Definición de las características de los diferentes estilos de aprendizaje.
8.2.2. Análisis de los componentes en los diferentes estilos de aprendizaje.
8.2.3. Determinación del estilo de aprendizaje respetando las diferencias individuales para la valorización de la persona.
8.3. Utiliza el conocimiento de la neurociencia en los procesos educativos. 8.3.1. Promoción del concepto de aprendizaje desde la neurociencia.
8.3.2. Investigación sobre el avance de la neurociencia y sus implicaciones en el trabajo educativo y el impacto que produce en la cultura de los Pueblos.
8.3.3. Promoción de los beneficios de la interacción y estimulación del desarrollo cerebral, a través de actividades que propicien la capacidad intelectual, afectiva, social y motriz de acuerdo a cada cultura.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.