No queremos vivir la misma historia de racismo y exclusión

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Estereotipos y prejuicios


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Analizo cómo nos daña el racismo, cómo lo hemos aprendido e identifico cómo puede ser el futuro de Guatemala si se continúa reproduciendo el racismo.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Fotocopias del caso “La prohibición de entrar al Tarro Dorado” a Irma Alicia Nimatuj en 2002. Fotocopia de la Ley contra la discriminación. Constitución Política de Guatemala.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Es importante que las y los estudiantes comprendan que el racismo es algo difícil de precisar debido al hecho de hablar de “raza”.
    Algunos autores piensan que no es posible hablar de racismo debido a la inexistencia, desde su perspectiva, de razas puras: “La UNESCO dijo en 1950 que para todos los propósitos sociales raza no es tanto un fenómeno biológico cuanto un mito social”.[1]
  • Hacer mención que aunque las razas no existan como tales, existe imaginariamente en quienes practican el racismo y que se consideran a sí mismos descendientes de “razas” superiores, lo cual significa antes sus propios ojos, todo un sistema de opresión en los grupos que ellos consideran de razas inferiores”.
  • Es importante fundamentar que el racismos consiste en la valoración generaliza y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento de otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(147).png
  • Finalmente es importante entender que en el contexto guatemalteco, Halfton indica “que aún domina entre los ladinos una mentalidad de superioridad, en el plano económica, laboral, intelectual, espiritual, educativa, etc; no sólo una diferenciación racial, sino una superioridad racial que la mayoría de ladinos guatemaltecos admitirá como absolutamente real”.
    Así como los ladinos creen ser “blancos”. Esto hace pensar que el racismo guatemalteco actual tiene características propias y se manifiesta de manera muy particulares, que sin embargo, a veces no son percibidas debido a que este actual parece ya ser parte del actuar cotidiano
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Se realizará una dramatización, por lo que hay que organizar grupos. Se repartirán los papeles de la siguiente manera:
    • Un grupo actuará como juez.
    • Un grupo actuará como fiscal (parte acusadora)
    • Un grupo actuará como el abogado defensor del Tarro Dorado.
  2. Cada grupo deberá leer detenidamente el caso y la ley contra la discriminación.
  3. Cada grupo deberá preparar:
    • Preguntas para hacer a la otra parte.
    • Argumentos a favor de su posición para convencer al Juez.
  4. El juez a su vez deberá preparar una serie de preguntas para ambas partes, a manera de ser convencido para dar su veredicto.
    • El juez deberá asumir una posición de total imparcialidad.
    • Utilizando todos los argumentos vistos hasta ahora, así como los mejores argumentos dados por las otras partes, para justificar su resolución.
    • Debe además, tomar en cuenta que ya existe una ley contra la discriminación (Reforma al Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República).
  5. Todos los grupos pueden apoyarse de la persona facilitador (usted) así como de los fundamentos legales de las leyes del país.
  6. El juicio se llevará a cabo en orden. Si es necesario permita a cada subgrupo platear solamente 2 preguntas por vez.
  7. Finalmente realice las siguientes reflexiones:
    Es importante que haga ver a los participantes que no es una dinámica de ganar o perder, sino de conocer y comprender la legislación vigente para erradicar el racismo de nuestros propios lugares de trabajo.
    • ¿Cómo nos sentimos al ser defensores de establecimiento comercial?
    • ¿Cómo nos sentimos al ser fiscales acusadores?
    • ¿Qué debemos hacer si existe discriminación racial en el lugar donde trabajamos? ¿de qué podría existir discriminación racial (acciones concretas?).
    • Ahora que conocemos más sobre la legislación, ¿cómo debemos actuar frente a una situación de racismo?

CASO “La prohibición de entrar Al Tarro Dorado” a Irma Alicia Velázquez Nimatuj en 2002.

¿Qué sucedió?

Manual de Educación Intercultural para docentes p(149).png

Irma Alicia Nimatuj, originaria de la Ciudad de Quetzaltenango, relató que el 5 de junio de 2002, luego de que Plataforma Agraria presentara ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, su propuesta sobre la crisis cafetalera, un grupo de hombres y mujeres de esa agrupación social decidió ir al “Tarro Dorado”. Sin embargo, al parquearse el vehículo en el que ella iba frente a las puertas de “Tarrro Dorado” uno de los vigilantes uniformados, se le acercó dirigiendo directamente a ella le dijo que “no podía ingresar porque iba vestida con traje típico”

Ella y sus acompañantes le piden al empleado que por favor repitiera lo indicado y, en ese momento, se acerca otro, uniformado y armado, quien aseguró que “por órdenes superiores en ese lugar no entraban mujeres con traje típico”. Ello, a pesar de que una de las compañeras, abogada, le advirtió que con esa prohibición estaban contraviniendo artículos de la Constitución Política y ratificados por Guatemala. Los empleados hicieron caso omiso, y en posición firme, determinante y prepotente, impidieron a toda costa su ingreso, lo cual generó malestar general entre el grupo de amigos, que decidieron retirarse.

Lo acontecido consta en acta notarial que fue adjuntada a la denuncia presentada a distintas instituciones, entre éstas; el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Minugua. La empresa propietaria del Tarro Dorado expresó sus excusas públicamente, las cuales no fueron aceptadas por la doctora Velázquez.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(150).png
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Investigar otros casos como:

La agresión contra la señora Rigoberta Menchú en la Corte de Constitucionalidad en 2003 y el primer juicio por discriminación llevado a caso en 2005.

El caso de la agresión de la Candidatura y Primer período como Alcalde de la Ciudad de Quetzaltenango de Rigoberto Quemé en 1996.

Referencias[editar | editar código]

  1. (Herrera, Tomo 4, 2006:120)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.