Diccionario personal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estándar 5 – Nivel Avanzado

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas, por el análisis de sus partes y confirma que el significado es correcto mediante la consulta en diversas fuentes.

(Diversas fuentes incluyen diccionarios, glosarios, preguntar a otras personas, en medios físicos y digitales, entre otros).

Qué es?[editar | editar código]

Un diccionario personal es una lista de palabras que el lector acumula o recopila según su interés. El diccionario personal de cada persona es algo individual y único. En este sentido se puede decir que cada lector tendrá un diccionario personal diferente al de cualquier otra persona. Un lector puede tener más de un diccionario personal.

Algunas sugerencias para un diccionario personal son las siguientes:

  • Se recomienda que el diccionario personal se enfoque en un área de conocimiento, género textual o tema en particular.
  • Se recomienda que un diccionario personal se enfoque en aquellas palabras con alta utilidad y que se eviten palabras ordinarias y demasiado técnicas.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Uno de los retos más grandes en la lectura funcional se relaciona con el tipo de vocabulario que tenga el lector. Todo lector tiene por lo menos cuatro tipos de vocabulario y cada uno de ellos es probablemente diferente entre sí. En otras palabras, los vocabularios que tenemos como seres humanos son diferentes. Al hablar o escribir usamos ciertas palabras, que probablemente son diferentes que las palabras que entendemos al escuchar o leer. Por ejemplo, hay palabras que entendemos al escucharlas, pero no las usamos al hablar.

Los cuatro tipos de vocabularios que tenemos como hablantes y lectores son:

  • Escuchar: vocabulario receptivo escuchado. Se refiere a las palabras que entendemos al escuchar a otros u otras.
  • Hablar: vocabulario productivo hablado. Se refiere a las palabras que usamos al hablar.
  • Leer: vocabulario receptivo leído. Se refiere a las palabras que entendemos al leer.
  • Escribir: vocabulario productivo escrito. Se refiere a las palabras que usamos al escribir.

El objetivo de un diccionario personal es identificar palabras claves que ayuden al lector a aumentar su vocabulario.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

Al leer siempre encontramos palabras nuevas o palabras que se usan en diferente forma de la que estamos acostumbrados. Sabemos que la función de leer resulta en que nuestro vocabulario aumente. Hay dos formas por las cuales el vocabulario crece. La primera es simplemente leyendo y encontrando las mismas palabras en uno o varios textos. Sabemos que el vocabulario de un lector crece de esta manera a través del tiempo. La segunda es cuando identificamos directamente ciertas palabras que tengan uso particular para llegar a entender con más profundidad algún tema, concepto, idea o situación. Sabemos que ciertas palabras se tienen que aprender de esta manera más directa.

El vocabulario es muy importante en la lectura general y de igual importancia en la lectura funcional.

En un sentido más filosófico, pero a la vez muy real, el diccionario personal tiene la función de fomentar el amor por las palabras.Todo lector tiene que tener un amor por las palabras. Este «amor» por las palabras crece cuando les ponemos más atención y las exploramos de forma detallada.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Se pueden aplicar cuatro componentes en el uso de un diccionario personal.

Cuatro componentes en el uso del diccionario personal.png

Primero – En la primera columna se escribe (o apunta) la palabra que el lector quiere conocer mejor. Se puede escribir también en la Lengua Materna (LM) del lector.

Segundo – En la segunda columna el lector hace un tipo de predicción sobre lo que él o ella cree que la palabra puede significar. Es importante que la predicción se base en una justificación lógica. En este sentido se le pide al lector que justifique su predicción.

Sugerencias

  • El lector se puede preguntar: ¿qué creo que puede significar esta palabra?, ¿por qué?, ¿hace sentido lo que yo creo o suena sin sentido?, ¿por qué?
  • Tres elementos le pueden ayudar al lector en su predicción:
    1. ¿Cómo se escucha la palabra? Se repite la palabra tres veces en voz alta y se escucha como se oye.
    2. ¿Cómo se ve la palabra? Se escribe la palabra y se enfoca el lector en la forma que tiene la palabra. Se pregunta: ¿a cuál otra palabra se parece?
    3. Si se escribe y suena de esta manera, ¿qué significado puede tener?, ¿por qué?

Tercero – En la tercera columna se escribe la definición de la palabra. Esta definición se puede conseguir de varias fuentes. Se recomienda que se sigan los siguientes pasos en orden de preferencia:

  • Se usan claves de contexto. O sea, se lee y relee la sección que incluye la palabra y el lector ve si el contexto u otras palabras cercanas a la palabra en duda le dan más información sobre lo que la palabra significa.
  • Se sigue leyendo con el fin de que el resto del texto provea más información sobre la palabra.
  • Se consulta con otra persona que pueda tener conocimiento más amplio sobre el tema que se está leyendo.
  • Por último, se consulta un diccionario. Sabemos que el uso de diccionarios no es la mejor estrategia y por eso se recomienda que se use como último recurso.

Cuarto – Es muy importante que en la última columna se haga un dibujo relacionado con la palabra. La función del dibujo es hacer una representación de la palabra con el fin de que dicho dibujo le ayude al lector a recordar la palabra. El dibujo también ayuda a entender la palabra con más detalles.

Palabra ¿Qué crees que significa? Definición Dibujo o ilustración

Ejemplo

Lucía va a entrar a trabajar en una empresa de procesamiento de lácteos. En la inducción debe aprender muchas palabras técnicas del área que no le son familiares. Para hacerlo utiliza la siguiente tabla:

Palabra ¿Qué crees que significa? Definición Dibujo o ilustración
Materia prima No sé Es el material en su forma original y que no se ha cambiado o procesado
Vacas en prado.png
Ordeñar Es para sacar la leche de las vacas Es extraer la leche exprimiendo la ubre.
Persona ordeñando vaca.png
Lácteo Tiene que ver con la leche Un producto alimenticio que proviene de la leche.
Cartón de leche.png
Bacterias Algo malo Organismo pequeño que sirve para transformar la leche.
Dibujo de bacterias.png
Pasteurización No lo sé Proceso para destruir microorganismos de los líquidos.
Res, leche y cartón - pasteurización.png

¿Dónde encontrar recursos adicionales?[editar | editar código]

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

La persona que toma la palabra.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.