Orientaciones para los estudiantes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dentro de muy pocos años seremos mayores de edad, responsables de tomar buenas decisiones que nos permitan gozar de una vida digna, segura y feliz. Para poder lograrlo, debemos prepararnos.

Este manual nos propone una forma innovadora y creativa de seguir aprendiendo. Lo haremos por medio de actividades prácticas, relacionadas con nuestro valor como personas, nuestra formación cívica y ciudadana y los procesos para la elección e implementación del Gobierno Escolar. Además, encontraremos experiencias exitosas de centros educativos de todo el país, que pueden servirnos de motivación y referencia.

Tomemos en cuenta las orientaciones siguientes:

  • Este es un manual para aprender-haciendo. Será importante observar, investigar, reflexionar, analizar, conversar y actuar; pues ello nos permitirá obtener experiencia y capacidad para convertirnos en ciudadanos críticos y responsables.
  • Es vital que todos nos involucremos en cada tema y actividad, garantizando la inclusión de hombres y mujeres, no importando su procedencia, religión, pueblo al que pertenece, idioma que se hable o cualquier otra característica particular. Todos sumamos cuando aprendemos.
  • Utilicemos el idioma de uso predominante entre los estudiantes en el centro educativo. La comunicación e información de todos será un factor clave para los que deseen involucrarse y apoyarnos.
  • Los protagonistas aquí somos los estudiantes, con toda nuestra energía y propuestas, las cuales deben estar acompañadas por los docentes y autoridades educativas.
  • Para mayor éxito del Gobierno Escolar, es necesario que el centro educativo se vincule con la comunidad; por ello deberá coordinar con padres de familia, autoridades locales, organizaciones sociales, empresas privadas y otras que funcionen en la comunidad.
  • Este manual no pretende agotar ningún tema, ni imponer ninguna actividad. Los estudiantes y la comunidad educativa en general podemos aprovechar la forma cómo las autoridades locales se organizan en nuestra comunidad o barrio, y llevar esas formas de organización a nuestra escuela.

La invitación para todos, es que seamos estudiantes destacados, con compromiso, liderazgo y participación en un nuevo modelo de vida ciudadana. Practiquemos los valores que hemos aprendido de nuestra familia y aquellos que la comunidad educativa ha cultivado en nosotros. Seamos responsables, propositivos, justos e íntegros en todo momento. Descubriremos que en esas actitudes y acciones está el verdadero éxito de las personas que trascienden. 

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.