Justificación (Componente No. 2)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Por qué es necesario realizar un Proyecto Educativo Institucional?[editar | editar código]

La justificación implica dar razones sobre los beneficios que la institución espera obtener con la elaboración del PEI. En términos generales es necesario realizar el PEI, porque la naturaleza de las instituciones educativas constituye la base del mejoramiento continuo para lograr que los establecimientos oficiales y privados proporcionen servicios de calidad. En este sentido esta herramienta de trabajo ayuda a la comunidad educativa a planificar, proponer metas y objetivos claros, prever resultados de calidad y alcanzar la visión y la misión de la institución.

La justificación básicamente incluye tres elementos:

  1. Las razones de la elaboración
  2. Propósitos de su implementación y
  3. Los beneficios para la comunidad educativa

Al igual que en la Visión y la Misión, se sugiere que utilice una técnica que permita la participación de todos los y las integrantes del Equipo PEI para que respondan los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué hacer el PEI? (razón)








¿Para qué hacer el PEI? (propósito)








¿Qué obtendremos al realizarlo? (beneficios)









Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
El contar con un Proyecto Educativo Institucional, permite visualizar la realidad de la institución educativa, buscar alternativas de solución que permitan garantizar la optimización del servicio educativo y vincular los propósitos de una educación con calidad.

En atención a las expectativas de la comunidad, el presente propone líneas de acción centradas en el aula, centro educativo y con proyección a la comunidad educativa.

A nivel de aula se pretende desarrollar una línea de acción que mejore el nivel de lectura y la comprensión, que incidirá en el aprendizaje de los alumnos/as, lo que repercute en el mejoramiento del nivel educativo de la población guatemalteca...

Con base a la información ofrecida y a la que ustedes han generado, elabore la Justificación de la elaboración del PEI:








































Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.