Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cintillo desaparecidos.png

¿Por qué estamos como estamos? Mirar la herida, renovar el presente. Los mecanismos y consecuencias de la violencia utilizada durante el conflicto armado en Guatemala.[editar | editar código]

En Guatemala llevamos mucho tiempo preguntándonos ¿Por qué estamos como estamos?, una pregunta que tanto CIRMA como el IIARS utilizamos como título para una exposición interactiva pensada para reflexionar acerca de las relaciones sociales en Guatemala, a partir de temas como Discriminación, Desigualdad y Violencia y su relación con la historia del país. La Exposición es administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) desde el año 2009.

Este folleto presenta un recorrido por el conflicto armado ocurrido en Guatemala entre 1960 y 1996. Profundizar sobre este pasado difícil nos ayuda a darle sentido al presente y actuar para un futuro distinto.

El recorrido nos muestra cómo y por qué se produjo el conflicto armado, las responsabilidades de sus protagonistas, y su final. Está organizado de la siguiente forma:

  • ¿Y en el fondo qué hay? El trasfondo que propició la escalada de violencia durante el conflicto.
  • Un conflicto de todos: los actores. El papel jugado por los distintos actores involucrados, especialmente las fuerzas de seguridad el Estado y los grupos revolucionarios.
  • Una larga pelea ¿Cuánto duró? ¿Qué pasó durante el conflicto? Una línea de tiempo con los principales acontecimientos que influyeron en el devenir del conflicto.
  • Las maneras de hacer daño. Mecanismos de Violencia. La diversidad de formas de violencia, el objetivo que tenían y las consecuencias que dejaron en las víctimas y la sociedad en su conjunto.
  • ¿Qué hemos aprendido? Una reflexión sobre los aprendizajes que podemos obtener de nuestra historia reciente, para que los hechos de violencia no se repitan.