Implementación del modelo municipios amigables a la lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Participantes[editar | editar código]

Para lograr que un municipio sea amigable a la lectura se deben sumar esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se asuman capacidades y se distribuyan responsabilidades. El desarrollo de un municipio amigable a la lectura debe apoyarse y soportarse en el saber y el hacer de los siguientes sectores:

  1. Municipalidad. Puede ser la coordinadora de todas las acciones del modelo propuesto. Se espera la participación del Alcalde, Concejo Municipal, Comisión Municipal de Educación, bibliotecas municipales, entre otros.
  2. Autoridades educativas locales. Son la vinculación del Ministerio de Educación en el marco de los planes nacional y departamental de Lectura. Ellos se encargarán, junto con la municipalidad, de coordinar las acciones del modelo.
  3. Docentes, estudiantes, padres y madres de familia. Como parte de la comunidad educativa, son los principales actores de las acciones a favor de la lectura.
  4. Líderes comunitarios. Su vinculación como promotores y gestores de la lectura contribuirá a la implementación del modelo.
  5. Entidades académicas y culturales. Entre ellas puede nombrarse al Ministerio de Cultura y Deportes (administración de casas de la cultura) universidades, Academia de Lenguas Mayas y otras que son importantes en la formación del recurso humano y en el uso del idioma de la comunidad; las de tipo cultural apoyan con el desarrollo de programas de promoción de la lectura entre los diferentes sectores de la población del municipio.
  6. Sociedad civil. A partir de la sensibilización de estos actores como importantes mediadores en la formación de lectores se puede promover la lectura en hospitales, mercados, iglesias y otras.
  7. Los medios de comunicación. Su participación se manifiesta a través de alianzas que posibiliten el desarrollo de estrategias de divulgación y proyectos de formación de lectores en los diferentes medios.

Estructura organizacional[editar | editar código]

Las municipalidades pueden tener un gran impacto sobre sus comunidades cuando se comprometen en procesos que proveen servicios educativos de calidad y con pertinencia cultural y lingüística. Cada municipalidad debe formar una Comisión de Educación para el estudio y dictamen de los asuntos que conocerá durante todo el año y, entre otras, la comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes tiene carácter obligatorio. Por su parte la Dirección Departamental de Educación se ve representada en cada municipio por uno o varios CTA o supervisores.

Como se explica en la siguiente gráfica, para coordinar el desarrollo e implementación del modelo Municipios Amigables a la Lectura se debe formar una Comisión Coordinadora liderada por la municipalidad y Dirección Departamental de Educación - DIDEDUC -. Esta Comisión debe impulsar la lectura como una política pública municipal como parte de la coordinación que ejerce.

Modelo de municipios amig-P 20.png

Para alcanzar y sostener un municipio amigable a la lectura, la Comisión Coordinadora puede convocar a los actores clave del municipio para sumar esfuerzos. (En el siguiente apartado - 6.3.1 b - se presenta una gráfica que enumera a los posibles integrantes de la Comisión Coordinadora).

Fases de implementación[editar | editar código]

Se espera que el modelo Municipios Amigables a la Lectura trascienda la intención y voluntad política de una administración y se convierta en una política pública local, cuyo inicio, fortalecimiento y consolidación se lleven a cabo a corto plazo; la implementación del municipio amigable a la lectura debe estar vinculada a una meta del plan educativo municipal. Las fases se explican en la siguiente ilustración y se explican a continuación.

Preparación de las condiciones para la implementación del modelo[editar | editar código]

a. Presentar el modelo Municipios Amigables a la Lectura y sensibilización sobre el tema. La municipalidad se encargará de presentar la iniciativa a todos los actores clave del municipio y a la población en general. En esta indicará los beneficios, componentes, fases de implementación y forma de participación de todos los sectores. También se encargará de sensibilizar sobre la importancia de la lectura y de implementar el modelo. En esta fase puede utilizarse el afiche incluido en el anexo 2 y el bifoliar del anexo 3; en ellos se explican los componentes del modelo.

b. Formar la Comisión Coordinadora. Este proceso es liderado por la Municipalidad y el CTA o supervisor educativo quienes convocan a todos los actores clave del municipio y los invitan a formar parte de la Comisión Coordinadora integrada de la siguiente manera.

Modelo de municipios amig-P 21.png

La Comisión Coordinadora siempre será presidida por el representante municipal y CTA o supervisor. Una vez formada, se convoca a la primera reunión donde se establecerán día y hora para las reuniones periódicas que pueden ser mensuales. Las funciones de esta comisión son:

  • Establecer alianzas con entidades y personas clave.
  • Realizar un diagnóstico de la situación de la lectura al iniciar la implementación del modelo.
  • Planificar y priorizar las acciones de acuerdo al resultado obtenido en el diagnóstico para la implementación del modelo.
  • Vincular el la implementación del modelo al Plan Municipal de Educación.
  • Asegurar el presupuesto necesario para la implementación del modelo.
  • Coordinar, dar seguimiento y acompañamiento a las actividades de implementación del modelo.
  • Gestionar recursos para la implementación de las actividades.
  • Monitorear la implementación anual del modelo.

c. Diagnóstico municipal. En esta fase, la Comisión Coordinadora realiza un diagnóstico rápido para inventariar las condiciones existentes (bibliotecas, centros de lectura, recursos, libros y materiales de lectura), actividades de fomento y promoción de lectura que se llevan a cabo en el municipio y de las personas clave e instituciones que participan en su organización y desarrollo; además de aquellas que podrían participar en este tipo de actividades y en promover que su municipio sea amigable a la lectura, así como la formación y expectativas que se tengan sobre el tema. Además, se debe elaborar el mapa de actores sociales del municipio para identificar a las personas y organizaciones clave que pueden contribuir a su desarrollo e implementación. Esta fase debe cumplirse en aproximadamente un mes. Para realizar el diagnóstico puede usarse el anexo 5. Instrumento para realizar el diagnóstico.

d. Incorporar el modelo Municipios Amigables a la Lectura como parte del plan municipal de educación. La Comisión Coordinadora debe asegurar que las actividades del modelo así como su presupuesto deben ser parte del plan municipal de educación de cada año y que el mismo esté vinculado a los planes educativos departamentales, particularmente al Plan Departamental de Lectura.

Implementación del modelo[editar | editar código]

Durante esta fase se busca despertar el interés de la población respecto a la importancia, así como de actividades de promoción y desarrollo de la lectura. También se lleva a cabo la implementación de los diferentes componentes del modelo a nivel de municipio, establecimiento educativo y aula. Esta puede llevarse a cabo en dos fases. La primera puede durar entre uno y dos años aproximadamente, dependiendo de las condiciones y características del municipio; el objetivo es iniciar las acciones principales del modelo. La segunda fase tiene como propósito afianzar la implementación del modelo.

A continuación presentan ejemplos de las metas que pueden establecerse para cada fase, que favorecen el desarrollo de un Municipio Amigable a la Lectura.


Componente Metas para la primera fase Metas para la segunda fase
Participación de diferentes sectores de la comunidad en favor de la lectura Comisión Coordinadora trabajando en la implementación del modelo. Comisión Coordinadora trabajando en el fortalecimiento e implementación del modelo.
Modelo municipios amigables a la lectura como parte del plan educativo municipal y que cuenta con el presupuesto correspondiente para su implementación Modelo municipios amigables a la lectura como parte del plan educativo municipal de cada año y cuenta con el presupuesto correspondiente para su implementación y sostenibilidad.
Diferentes sectores de la comunidad participando en actividades de promoción y desarrollo de la lectura (foros, ferias, biblioteca, desarrollo de materiales, actividades de promoción,

etc.)

Diferentes sectores de la comunidad participando en actividades de promoción y desarrollo de la lectura (foros, ferias, biblioteca, desarrollo de materiales, actividades de promoción,

etc.)

Implementación de planes de lectura Establecimientos educativos del municipio cuentan con un plan de lectura y lo están implementando. La totalidad de los establecimientos educativos del municipio cuentan con un plan de lectura y lo están implementando.
Comisiones que se encarguen de coordinar la implementación del plan escolar conformadas. Comisiones escolares implementan el plan escolar y coordinan las acciones con los otros centros educativos del municipio.
Ambiente comunitario y escolar letrado en el idioma de la comunidad. Cabecera municipal señalizada en el o los idiomas locales.

Existencia y uso de carteles, afiches, periódicos y otros materiales impresos en el o los idiomas locales.

Municipio (aldeas y caseríos) señalizados en el o los idiomas locales.
Comercios de la comunidad tienen carteles y afiches en el o los idiomas locales.
Instituciones públicas de la comunidad usan carteles y afiches en el o los idiomas locales.
Comunidad apropiada uy demandando señalizaciones en el o los idiomas locales.
Habitantes del municipio tiene acceso a periódicos, revistas y otros materiales impresos.
Funcionamiento de una casa de la cultura u otra entidad semejante.
Establecimientos educativos cuentan con producciones escritas por los docentes, estudiantes o familias en el o los idiomas locales.
Bibliotecas comunitaria y escolar Existencia de, al menos, una biblioteca en el municipio y esta cuenta con materiales de lectura actualizados. Existencia de una o más bibliotecas en el municipio que cuentan con materiales de lectura actualizados.
Biblioteca/s cuentan con mayor disponibilidad de libros en los idiomas locales, como resultado de la gestión comunitaria.
La biblioteca comunitaria en atendida por un bibliotecario o bibliotecaria y está abierta al público en forma regular. La biblioteca comunitaria en atendida por un bibliotecario o bibliotecaria y está abierta al público en forma regular.

En el municipio se promueven actividades de extención de la biblioteca, como bibliotecas móviles (bibliobús, mototaxi, u otro medio de transporte de libros de una comunidad a otra).

Se cuenta con un comité de biblioteca que participan en forma regular en las actividades de la biblioteca. Comité de biblioteca promueve la administración eficiente de la biblioteca y la realización de actividades de animación a la lectura.
Existen un plan de trabajo de la biblioteca que incluye actividades de administración y gestión, promoción y desarrollo de actividaes de lectura, formación y actualización e involucramiento de voluntarios. Existen un plan de trabajo de la biblioteca que incluye actividades de administración y gestión, promoción y desarrollo de actividaes de lectura, formación y actualización e involucramiento de voluntarios. y, se monitorea el avance en la implementación del mismo.

Contar con un equipo de voluntarios que apoyen las actividades de la biblioteca.

La bibliotecaria, comité de biblioteca y voluntarios participan en actividades de formación y actualización. La bibliotecaria, comité de biblioteca y voluntarios participan en forma regular, en actividades de formación y actualización.
En la biblioteca se realizan actividades de animación a la lectura, en forma regular. En el municipio se realizan diversidad de actividades de animación a la lectura en la biblioteca, en forma regular, para diferentes actores sociales (estudiantes, familia, población en general)
En los centros educativos se cuenta con bibliotecas o colecciones de libros en el o los idiomas locales y los estudiantes los utilizan en forma regular. En los centros educativos se cuenta con bibliotecas o colecciones de libros en el o los idiomas locales y se gestiona su actualización con apoyo de la comunidad educativa (creaciones propias y/o gestión externa).

En las escuelas se cuenta con algún tipo de biblioteca móvil (mochila, cofre, canasto, entre otros) y los estudiantes comparten su uso con la familia (en forma coordinada).

Las aulas cuentan con rincones de lectura.
Disponibilidad y uso de textos y otros materiales de lectura Los estudiantes tiene y usan libros de texto y otros materiales de lectura. Los estudiantes tiene y usan libros de texto y otros materiales de lectura.
En los establecimientos educativos se fomenta la importancia del uso y cuidado de los libros de texto y otros materiales de lectura. En los establecimientos educativos se reconoce la importancia del uso y cuidado de los libros de texto y otros materiales de lectura.
Se realizan actividades de colección de materiales de lectura para la/s biblioteca/s, centros culturales, centros de convergencia comunitaria (parque, mercados, centro de salud, etc.) y se promueve el manejo y uso adecuado y sostenible de los mismos. Se realizan actividades de colección de materiales de lectura para la/s biblioteca/s, centros culturales, centros de convergencia comunitaria (parque, mercados, centro de salud, etc.) y se promueve el manejo y uso adecuado y sostenible de los mismos.
En el municipio se promueve la creación de materiales de lectura con la participación de escritores y artistas locales. En el municipio se publican cuentos de tradición oral, historias u otras lecturas en los medios escritos locales.
Desarrollo de actividades de animación a la lectura Se realizan actividades de promoción a la lectura en áreas públicas de la comunidad (parques, mercados, etc.): Se realizan actividades de promoción a la lectura en áreas públicas de la comunidad (parques, mercados, etc.):
En el municipio se promueve el desarrollo de programas de alfabetización funcional para la población analfabeta. En el municipio se promueve el desarrollo de programas de alfabetización funcional para la población analfabeta.
En el municipio se promueven actividades de animación a la lectura: estimulación oportuna (temprana) para la lectura, cuentacuentos, círculos de lectura, club de lectores, cafés literarios, concursos, entre otros. En el municipio se promueven actividades de animación a la lectura: estimulación oportuna (temprana) para la lectura, cuentacuentos, círculos de lectura, club de lectores, cafés literarios, concursos, entre otros.

En el municipio se fomenta la creación de paseos literarios, murales, recorridos culturales u otra actividad que motive a la lectura.

Recurso humano formados y docentes aplicando metodologías efectivas Se cuenta con un plan de formación y actualización del recurso humano (desarrollo de la capacidad local) en temas relacionados con calidad educativa, oportunidades de aprendizaje, lectura, planificación y gestión de proyectos comunitarios. Se cuenta con un plan de actualización del recurso humano de acuerdo a necesidades específicas de los diferentes actores comunitarios (ver temas en la primera fase).

Actores clave municipales participan en congresos, conferencias u otros que aborden el tema de lectura.

Miembros de las municipalidades, líderes locales y Comisión Coordinadora del modelo participan en actividades de formación y actualización sobre: planificación, gestión de proyectos, calidad educativa, aprendizaje, desarrollo y promoción de la lectura, participación comunitaria, uso de información, entre otros. Miembros de las municipalidades, líderes locales y Comisión Coordinadora del modelo formados y promoviendo el desarrollo del municipio amigable a la lectura.
Bibliotecarios, comités de bibliotecas y voluntarios participan en actividades de formación y actualización sobre: administración y gestión de bibliotecas y animación a la lectura. Bibliotecarios, comités de bibliotecas y voluntarios formados y administrando la biblioteca e implementando actividades de animación a la lectura en forma eficiente.
Docentes, Acompañantes pedagógicos, CTA o supervisores participan en actividades de formación y actualización sobre metodologías para el aprendizaje y desarrollo de la lectura. Docentes formados y aplicando metodologías efectivas para el aprendizaje y desarrollo de la lectura.

AP, CTA o supervisores formados y dando acompañamiento pedagógico a los docentes para el uso de metodologías efectivas

Comunicadores sociales participan en actividades de formación y actualización sobre: educación, calidad educativa, herramientas para la promoción de la lectura. Comunicadores sociales formados y promoviendo la lectura en el municipio.

Comunicadores informando sobre los avances en el desarrollo del municipio amigable a la lectura.

Familias involucradas en el aprendizaje y desarrollo de la lectura de sus hijos En el municipio se promueve la formación e implementación de “Escuelas de Padres y Madres a favor de la Lectura” “Escuelas de Padres y Madres a favor de la Lectura” se desarrollan, en forma regular, en el municipio.
En el municipio se promueve la formación e implementación de comunidades de aprendizaje sobre Lectura, dirigidos a padres y madres de familia. Comunidades de aprendizaje sobre Lectura, dirigidos a padres y madres de familia se desarrollan en forma regular en el municipio.
Padres y madres participan en las actividades escolares, particularmente las vinculadas al aprendizaje, desarrollo y disfrute de la lectura de sus hijos. Padres y madres participan en las actividades escolares, particularmente las vinculadas al aprendizaje, desarrollo y disfrute de la lectura de sus hijos.
Familias promueven la lectura en casa. Familias monitorean el avance en el aprendizaje y desarrollo de la lectura de sus hijos.

Monitoreo y evaluación[editar | editar código]

Para asegurar la implementación efectiva del modelo es importante monitorear las actividades realizadas y evaluar anualmente el desarrollo de las mismas para reorientar las actividades en cada año. Se propone en este modelo un monitoreo al final de cada fase de implementación para lo cual se puede usar el mismo instrumento utilizado para el diagnóstico. (Anexo 5). Para los siguientes años, se recomienda el instrumento incluido en el anexo 6.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.