Discapacidades

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Necesidades educativas especiales[editar | editar código]

Son todas aquellas dificultades que presenta un estudiante para seguir un ritmo de aprendizaje escolar “normal” que corresponde a su edad, siendo necesario apoyarlo con distintos recursos pedagógicos, que le faciliten el desarrollo personal y su proceso de aprendizaje.

En el Capítulo III, encontrará actividades que puede realizar con el estudiante que presenta discapacidad y con el resto de sus compañeros para propiciar la inclusión.

¿Qué necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad pueden incluirse en los grupos del aula multigrado?[editar | editar código]

A continuación se presentan las diferentes discapacidades que pueden presentar algunos estudiantes en el aula y los iconos que las representan.

¿Qué es la discapacidad auditiva?[editar | editar código]

Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído, puede ser hipoacusia, la cual es la pérdida auditiva superficial o moderada que puede mejorar con auxiliares auditivos. La sordera, es la pérdida auditiva cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición del lenguaje no se da de manera natural. Se utiliza lengua de señas, o lectura labiofacial.

Discapacidad auditiva.png

¿Qué es la discapacidad visual?[editar | editar código]

Es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. La baja visión, se relaciona con el campo visual disminuido y la percepción de manchas. La ceguera se relaciona con la percepción de sombras, algunos destellos de luz o no ve nada.

Discapacidad visual.png

¿Qué es la discapacidad intelectual?[editar | editar código]

Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa.

Funcionamiento intelectual se refiere a la capacidad mental general, como el aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas. Entre las conductas adaptativas se encuentran: habilidades conceptuales, sociales e interpersonales y prácticas. La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años.[1]

Discapacidad intelectual2.png

La conducta adaptativa se refiere al grupo de habilidades conceptuales como nociones de tiempo, concepto de número, entre otros; sociales entre ellas autoestima, resolución de problemas, capacidad de seguir las reglas y prácticas como por ejemplo: higiene personal, uso del dinero, independencia; que las personas han aprendido, para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales.

¿Qué es la discapacidad física?[editar | editar código]

Representa la alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social, puede presentarse con secuelas de polio; espina bífida o amputaciones.

Discapacidad física.png

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (según acuerdo gubernativo 59-2008 Art. 1) define: que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Otra discapacidad[editar | editar código]

Según la legislación guatemalteca también se considera como discapacidad los trastornos de talla y peso dentro de ellos la gente pequeña (acondroplasia) y otros síndromes, genéticos, congénitos o adquiridos, que limitan sustancialmente las actividades consideradas normales para una persona.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Presentan-avances-acondroplasia-Guatemala_0_353964801.html

Gente pequeña o acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de gente pequeña. Se trata de un trastorno del crecimiento óseo, el término significa sin crecimiento normal del cartílago.

Notas[editar | editar código]

  1. Tomado del Reglamento de la Ley de educación especial para las personas con capacidades especiales Acuerdo Ministerial No. 3613 - 2011 Cap. 4 Art. 14 inciso “e”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

La discapacidad auditiva as aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.

Pérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oír y entender aún cuando se le grite.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Grupo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que las personas han aprendido para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Problema que afecta el movimiento y/o sensación de la cintura a los pies, en pocos casos se presenta hidrocefalia.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).