La inclusión educativa

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La inclusión se basa en el principio de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, que se adapten y tomen en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Unesco

¿Qué es inclusión educativa?[editar | editar código]

La UNESCO describe la Inclusión, como el proceso que sirve para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.

¿Qué es la inclusión en las aulas de Guatemala?[editar | editar código]

Guatemala cuenta con un marco legal nacional e internacional que vela por los derechos de las personas con discapacidad.

A nivel internacional una de ellas es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A nivel nacional se cuenta con:

  • Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Decreto 135-96 y su reglamento.
  • Ley de Educación Especial para Personas con Capacidades Especiales, Decreto 58-2007 y su reglamento.
  • Política de Educación Inclusiva para Población con Necesidades Educativas Especiales, Acuerdo Ministerial 34-2008.
  • Política Nacional en Discapacidad, Acuerdo 912007, entre otras.

Todas ellas se constituyen en herramientas que respaldan las acciones o no que debe promover la comunidad educativa para la inclusión con calidad y equidad de la población con discapacidad en Guatemala.

Tomando en cuenta que los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad están inscritos en todo el sistema educativo nacional, se presenta a continuación información sobre las diferentes discapacidades.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).