Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica sus conocimientos sobre fuerza eléctrica, campo y potencial eléctrico, en los diferentes ámbitos tecnológicos donde se desenvuelve. 1.1. Interpreta los conceptos fundamentales de electrostática para comprender sus funciones en el campo eléctrico. 1.1.1. Revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes de la historia de la electricidad y del magnetismo.
1.1.2. Definición de los conceptos de: electrón, electricidad, electrostática, carga eléctrica, conductores, aislantes, fuerza electrostática, ley de Coulomb, campo eléctrico, energía eléctrica, potencial eléctrico y diferencia de potencial.
1.1.3. Relación de los conceptos de la electrostática con situaciones y fenómenos del contexto.
1.2. Describe las ecuaciones utilizadas en electrostática y sus respectivos procedimientos para resolverlas. 1.2.1. Deducción algebraica de las ecuaciones utilizadas para determinar la magnitud de los conceptos de la electrostática.
1.2.2. Descripción operatoria de las ecuaciones para determinar la magnitud de los conceptos básicos de la electrostática.
1.2.3. Ejercitación de las ecuaciones utilizadas en electrostática y sus respectivos procesos de resolución.
1.3. Aplica las ecuaciones y los conceptos fundamentales de la electrostática para resolver problemas contextualizados. 1.3.1. Definición de las unidades de medida que se utilizan en los conceptos fundamentales de la electrostática.
1.3.2. Resolución de problemas relacionados con los conceptos fundamentales de electrostática.
1.3.3. Interpretación de los resultados obtenidos en la resolución de problemas relacionados con la electrostática.
1.4. Comprueba los conceptos teóricos con experimentos demostrativos y experimentos de laboratorio. 1.4.1. Experimentación demostrativa y de laboratorio para comprobar los conceptos de electrostática planteados de forma teórica.
1.4.2. Elaboración de reportes de laboratorio en donde se registren los resultad cualitativos y cuantitativos obtenidos, así como los errores de medición correspondientes.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza los conceptos físicos y los métodos algebraicos en la resolución de problemas relacionados con el concepto de capacitancia y sus aplicaciones eléctricas en el entorno. 2.1. Explica la definición de capacitancia y su relación con el voltaje aplicado y la carga total. 2.1.1. Definición de capacitancia y sus aplicaciones prácticas.
2.1.2. Caracterización de capacitancia según sus aplicaciones eléctricas.
2.1.3. Relación entre capacitancia, voltaje aplicado y carga total.
2.2. Practica las ecuaciones para resolver problemas relacionados con la capacitancia y los condensadores 2.2.1. Descripción de las unidades de medida utilizadas para la capacitancia.
2.2.2. Aplicación de ecuaciones para calcular la capacitancia entre dos placas paralelas con área, la distancia entre ellas y la constante dieléctrica conocida.
2.2.3. Resolución de problemas relacionados con: capacitancia, voltaje, constante dieléctrica y campo eléctrico.
2.2.4. Utilización de gráficas, ecuaciones y procedimientos para calcular la capacitancia equivalente de cierto número de condensadores conectados en serie y en paralelo.
2.2.5. Determinación de la energía de un condensador cargado.
2.3. Realiza experimentos demostrativos y de laboratorio para comprender y analizar los conceptos de capacitancia. 2.3.1. Experimentación sobre conceptos básicos de capacitancia y sobre condensadores conectados en serie y en paralelo.
2.3.2. Elaboración de reportes de laboratorio.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Emplea sus conocimientos por medio de experimentos relacionados con los conceptos básicos de electromagnetismo, con argumentos físicos y procedimientos matemáticos. 3.1. Relaciona los conceptos de magnetismo y electricidad con situaciones de su entorno. 3.1.1. Definición conceptual de: magnetismo, imán, polos, campo magnético, flujo magnético, fuerza electromagnética e histéresis.
3.1.2. Interpretación del funcionamiento de imanes y de la relación entre campo eléctrico y campo magnético.
3.1.3. Aplicaciones prácticas del electromagnetismo.
3.2. Utiliza ecuaciones y procedimientos matemáticos para determinar la magnitud del campo magnético. 3.2.1. Definición de las unidades de medida utilizadas para cuantificar el magnetismo.
3.2.2. Resolución de problemas para determinar la densidad del flujo magnético y la intensidad del campo magnético.
3.3. Practica ecuaciones y análisis vectorial para determinar la magnitud y la dirección de la fuerza electromagnética. 3.3.1. Definición de las unidades de medida para cuantificar la fuerza electromagnética sobre una carga en movimiento y sobre un conductor.
3.3.2. Utilización de la regla de la mano derecha para determinar la dirección de la fuerza electromagnética.
3.3.3. Resolución de problemas aplicando principios y leyes del electromagnetismo.
3.3.4. Definición conceptual de histéresis y la conservación de propiedades.
3.4. Realiza experimentos demostrativos y de laboratorio para dar a conocer los principios y las leyes fundamentales del electromagnetismo. 3.4.1. Experimentación para comprobar la ley de Ampere, la ley de Faraday, la ley de Oersted y otros principios del electromagnetismo.
3.4.2. Presentación de reportes de laboratorio.