Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Emplea técnicas de seguridad para prevenir enfermedades en el ámbito laboral para aumentar la productividad. 1.1. Utiliza los servicios médicos, de enfermería y primeros auxilios en tiempo total o parcial de acuerdo con el carácter de la empresa. 1.1.1. Determinación de la importancia de mantener la salud en el ambiente laboral.
1.1.2. Identificación de los riesgos que ponen en peligro la salud de los colaboradores de una empresa.
1.1.3. Valoración de la importancia de las áreas insalubres de la empresa.
1.2. Demuestra actitud de prevención de riesgos para la salud. 1.2.1. Ubicación de riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales).
1.2.2. Análisis de la importancia de la prevención de riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes).
1.2.3. Valoración de la prevención de riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos y otros).

[editar código]

Volver a la Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Establece los riesgos que se corren en el trabajo, según el ramo de actividad para determinar los medios materiales preventivos 2.1. Identifica las implicaciones de las condiciones durante el trabajo en la empresa. 2.1.1. Establecimiento de las responsabilidades a nivel lineal y funcional en materia de seguridad laboral.
2.1.2. Identificación de los riesgos en las diferentes empresas según su naturaleza.
2.1.3. Valoración de la importancia de la selección de personal de manera adecuada.
2.1.4. Identificación de las implicaciones de seguridad del trabajo en las organizaciones: movilización de elementos para el entrenamiento y la preparación de técnicos y operarios.
2.1.5. Simulación de accidentes para el control de los equipos contra incendios y los de primeros auxilios.
2.2. Aplica principios en el trabajo como medio de prevención. 2.2.1. Análisis de las medidas de seguridad que merecen los colaboradores.
2.2.2. Orientación de instrucciones de seguridad para cada trabajo.
2.2.3. Instrucción de seguridad a los nuevos empleados.

[editar código]

Volver a la Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica soluciones acertadas a los diferentes incidentes y accidentes que existen al realizar una tarea. 3.1. Identifica las causas de un accidente en un ambiente laboral. 3.1.1. Identificación de las condiciones inseguras en el medio donde los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo, locales, maquinaria, equipos y puntos de operación).
3.1.2. Caracterización de los actos inseguros en los que pueden incurrir los trabajadores en el desempeño de sus labores (llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento, operar equipos sin autorización, ejecutar el trabajo con la velocidad no indicada).
3.1.3. Bloqueo o eliminación de dispositivos de seguridad. Limpieza, engrasado o reparación de la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.
3.2. Aplica técnicas de prevención de enfermedades en el trabajo haciendo uso adecuado de las recomendaciones del empleador. 3.2.1. Uso de estrategias para el adecuado manejo del equipo de protección personal, y sometimiento a exámenes médicos iniciales y periódicos.
3.2.2. Identificación del control del tiempo en el que se puede estar expuesto a cierto tipo de contaminación.
3.2.3. Caracterízación de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción.
3.3. Participa en la construcción de una cultura de seguridad y prevención de riesgos. 3.3.1. Estudio del sistema de riesgos de trabajo basado en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como del público.
3.3.2. Gestión descentralizada en entes aseguradores, de carácter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas autoaseguradas.
3.3.3. Valoración de la importancia de la aplicación de la ley para la suspensión temporal, permanente parcial, permanente total o muerte.
3.3.4. laboración del plan de capacitación en materia de higiene y seguridad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.