Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza adecuadamente los componentes y las funciones de cada bloque que conforma una tarjeta madre. 1.1. Identifica los componentes de un sistema de cómputo antiguo y los de uno actual, y la tendencia hacia el futuro. 1.1.1. Establecimiento de los elementos internos de un CPU (Unidad de Proceso Central, por sus siglas en inglés).
1.1.2. Explicación de los diferentes bloques que conforman una tarjeta madre.
1.1.3. Demostración de interés por el orden interno de los componentes que conforman un CPU.
1.2. Explica las características de los bloques que conforman una tarjeta madre. 1.2.1. Reconocimiento de las partes de una tarjeta madre: slots de Memoria RAM, slots de expansión, socket del microprocesador. Conectores SATA e IDE.
1.2.2. Configuración de los componentes internos de un ordenador: placa madre, fuente de alimentación, tarjetas de red, video y audio, discos duros, lectores cd/dvd, bases de datos, procesador, ventilador y memoria RAM.
1.2.3. Adquisición de conocimientos teóricos que permiten configurar los componentes de una tarjeta madre.
1.3. Distingue los distintos tipos de tarjetas externas asociadas a una tarjeta madre. 1.3.1. Caracterización de los distintos tipos de tarjetas externas asociadas a una tarjeta madre.
1.3.2. Identificación de las tarjetas que utiliza el CPU: tarjeta de sonido, tarjeta de video, tarjeta de red, tarjeta de TV, tarjeta USB, tarjeta inalámbrica (wireless).
1.3.3. Estimación del funcionamiento adecuado de una tarjeta externa y su correcta configuración en una tarjeta madre.

[editar código]

Volver a la Subárea de Reparación de Computadoras - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Configura los bloques que conforman una tarjeta madre y los dispositivos periféricos en su respectivo conector (puerto). 2.1. Ordena las bases de datos dentro de un CPU. 2.1.1. Identificación de las bases de datos, GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico, por sus siglas en inglés) para decodificar videos, BIOS y chipset.
2.1.2. Análisis de los conectores de USB, audio y panel de control.
2.1.3. Apreciación del funcionamiento y del orden de colocación de las bases de datos y conectores de una tarjeta madre.
2.2. Analiza las diferencias y los funcionamientos de los distintos conectores para la adecuada instalación de dispositivos periféricos. 2.2.1. Reconocimiento de las conexiones para dispositivos periféricos: puerto paralelo, puerto serie (o

puerto serial), puerto USB, ESATA y Thunderbolt Conectores PS2 y RJ45, Conectores VGA, DVI y HDMI.

2.2.2. Valoración del buen funcionamiento de los dispositivos periféricos de acuerdo con la correcta configuración de los mismos.
2.3. Selecciona el software necesario para el buen funcionamiento de un equipo de cómputo. 2.3.1. Identificación de software útil para el buen funcionamiento del equipo de cómputo: ofimática y utilitarios.
2.3.2. Instalación y actualización de programas antivirus, antispyware y malware.
2.3.3. Aceptación de los requerimientos específicos (hardware) que cada software solicita para su instalación.

[editar código]

Volver a la Subárea de Reparación de Computadoras - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Construye redes de computadoras mediante el uso de accesorios adecuados que le permiten asegurar un correcto funcionamiento en la trasmisión de datos. 3.1. Configura los elementos que sirven para realizar una red de computadoras. 3.1.1. Clasificación de redes de computadoras (PAN, LAN y WAN).
3.1.2. Identificación de periféricos utilizados en la construcción de redes: módem, router, switch, access point, etc.
3.1.3. Aceptación de la responsabilidad en la configuración de las redes para evitar accesos no deseados de personas ajenas a un equipo de cómputo.
3.2. Utiliza herramienta y equipo adecuado que le permite crear redes de computadoras. 3.2.1. Empleo de los materiales y las herramientas adecuadas para construir redes de computadoras: ponchadoras, ponchadoras de impacto, conectores RJ45, dados, patch panel, cable UTP (cat 5e y cat 6e).
3.2.2. Clasificación de cables de red y cableado estructurado.
3.2.3. Creación de redes de computadoras siguiendo los lineamientos estándares internacionales.
3.3. Configura redes de computadoras PAN, LAN y WAN. 3.3.1. Instalación de redes PAN, LAN y WAN.
3.3.2. Verificación del funcionamiento de una red utilizando equipo de medición adecuado.
3.3.3. Valoración de los recursos y asignación de permisos para el manejo seguro de información a través de una red.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes