Subárea Instalación, mantenimiento y Diseño de planos Eléctricos - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea busca complementar la formación técnica de los estudiantes, porque les provee los conocimientos necesarios para interpretar los planos y los diagramas utilizados por el electricista en la electricidad industrial.

Se enseña el manejo de los procedimientos de dibujo necesarios para realizar instalaciones eléctricas de timbres, chapas, intercomunicadores y alarmas aplicando los procedimientos y normas correctas para cada instalación. También se brinda una serie de procedimientos para el diseño, el dibujo y la interpretación de acometidas eléctricas residenciales, comerciales e industriales aplicando las normas que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) ha formulado para ello.

Otro de los propósitos de la subárea es proporcionar conocimientos sobre diagramas de circuitos de generadores de electricidad de corriente alterna y de corriente directa, y de los diversos tipos de transformadores eléctricos.

Componentes[editar código]

  1. Instalaciones eléctricas comerciales: este componente plantea la forma como se desarrollan diagramas de circuitos, timbres de 120 V, chapas eléctricas de 12 V, intercomunicadores y alarmas de todo tipo.
  2. Circuitos de corriente alterna: permite el análisis del funcionamiento de circuitos compuestos por medio de una serie de diagramas de circuitos de condensadores, bobinas y resistencias para observar el funcionamiento de cada elemento en la corriente alterna en circuitos de resistores, condensadores e inductores con fuente de corriente alterna.
  3. Normas para servicio eléctrico de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA): se enfatiza la aplicación de las normas de la EEGSA, con el fin de diseñar una serie de conexiones para acometidas monofásicas y trifásicas y acometidas de servicios de alta tensión, media tensión y baja tensión.
  4. Generadores eléctricos: este componente tiene como finalidad el diseño de dibujos de conexiones de generadores monofásicos, generadores trifásicos y generadores de emergencia. Se contempla el aprendizaje acerca de la forma como se convierte la energía mecánica en energía eléctrica por medio de diagramas y lo establecido en la norma.
  5. Transformadores eléctricos: permite que el estudiante trace transformadores monofásicos y transformadores trifásicos, al mismo tiempo que establece de forma teórica el funcionamiento de un transformador eléctrico viéndolo como el dispositivo que permite aumentar o disminuir la tensión del circuito de la corriente alterna.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel 286 de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Interpreta los diagramas de los diferentes tipos de circuitos:
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje para compartir conocimientos de la especialidad.
    • expresándo ideas con soltura cuando comparte sus aprendizaje en grupo.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos y negociaciones.
    • compartiendo las estrategias que le han sido funcionales.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y diagramar los diferentes tipos de planos y símbolos eléctricos:
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permita incrementar su conocimiento en la diagramación de planos.
    • utilizando diagramas y símbolos para verificarlos con los compañeros.
    • interpretando los diagramas elaborados.
  3. Explica la forma como se le facilita la interpretación de planos y las acometidas eléctricas:
    • planteando diferencias entre los tipos de acometidas eléctricas.
    • escribiendo procedimientos para los diferentes planos eléctricos en el área de trabajo.
    • desarrollando métodos y técnicas en diagramas encaminadas al mejoramiento continuo del trazo de planos.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos realizados en los talleres de cada área.
  4. Expone en forma eficaz sobre el tema designado:
    • realizando investigaciones en diferentes medios sobre diagramas en electricidad industrial para poder exponer sus ideas.
    • elaborando síntesis, organizadores y fichas sobre la información recabada para luego socializarla.
    • usando recursos audiovisuales como apoyo expositivo.
    • participando de forma voluntaria en los ejercicios de prueba.
    • demostrando que utiliza los recursos pertinentes y da ejemplos.
    • demostrando autonomía en la práctica al resolver situaciones que se le presentan.

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes