Actividad 2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Descripción general[editar | editar código]

30 minutos

Objetivo: Reflexionar a propósito de lo que se enseña en educación artística y de cómo llevar a cabo prácticas más inclusivas.

Orientada a: Todas aquellas personas que cumplen un rol formativo en la educación artística, formal o no formal.

Se trabajará: En grupos de máximo cuatro personas.

Requisitos: Un espacio para trabajar en torno a una mesa, lápices y papel. se deberá elegir a una persona que presente las conclusiones del grupo en el plenario

Indicaciones[editar | editar código]

Los invitamos a leer las afirmaciones del esquema que se presenta a continuación para reflexionar sobre ellas y anotar las reacciones del grupo. posteriormente, respondan las preguntas formuladas después del esquema y abran un plenario con una conversación entre los distintos grupos; para ello se propone que cada uno presente brevemente la síntesis de la reflexión.

Afirmaciones desde enfoques de educación artística Reflexión del grupo
En el lugar donde trabajo:
El arte es un acervo cultural y el objetivo de la educación artística es que los/as estudiantes lo aprendan.
El arte es una vía para la autoexpresión y el objetivo de la educación artística es que los/as estudiantes se liberen de las tensiones del ambiente.
El arte es una manifestación cultural que no le pertenece únicamente a una elite, por ello, el objetivo de la clase de arte es que los/as estudiantes aprendan a vincularse con las artes y a identificarse con ellas.
El arte es entendido como experiencia, por ello el objetivo de la educación es sensibilizar a los/as estudiantes con sus propios procesos de construcción de identidad.

Preguntas[editar | editar código]

Según su experiencia, ¿qué afirmaciones representan mejor la realidad educativa de Chile? ¿qué consecuencias tienen en la formación de niñas, niños y jóvenes? ¿por qué?
Según su propia concepción, ¿qué afirmaciones representan mejor cómo debería enseñarse arte en chile? ¿por qué?
¿Qué afirmaciones parecen ser más adecuadas para promover la inclusión social y cultural de las/os estudiantes con quienes ustedes trabajan? ¿por qué?

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.