Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Arte institucionalizado: arte que circula en instituciones especializadas del ámbito artístico o que ha sido catalogado por expertos/as en las áreas artísticas.

Bienes simbólicos: parte de la producción humana. abarcan signos, acciones, objetos o expresiones. son depositarios de valores afectivos que atesoran una información relevante para las personas, su historia y su cultura.

Ciudadanía: conjunto de derechos y obligaciones que tienen las personas de una comunidad y el conjunto de prácticas que las definen como integrantes de una sociedad, en relación con los/as demás y el estado. también es el compromiso cívico que se genera cuando existe un sentimiento de vínculo con otras personas. contiene una lógica democrática para colaborar y expresarse socialmente.

Colonialismo: situación histórica donde los territorios son adquiridos, ocupados, administrados y explotados por un gobierno ajeno mediante el asentamiento de sus súbditos o la conquista. asimismo, se define como la política y la práctica de un poder para extender el control sobre las personas, áreas o territorios más débiles.

Convivencia democrática: coexistencia de idiomas, etnias, culturas, religiones, etc., basada en el respeto por la diversidad bajo los valores de justicia social, paz y bienestar, evitando que los derechos de una persona se antepongan a los derechos de las demás.

Cultura: conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por las personas en tanto que integrantes de una sociedad o grupo en particular.

Educación formal: aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas. la educación formal o regular está organizada en cuatro niveles: parvularia, básica, media y superior, y por modalidades educativas dirigidas a atender a poblaciones específicas.

Educación no formal: todo proceso formativo realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado, y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir o no a una certificación.

Estética: tradicionalmente un ámbito de la filosofía, después se independiza como disciplina. refiere, en líneas muy generales, a una manera de establecer relaciones sensibles y reflexivas con el mundo, y específicamente, con las artes y la cultura, y comprenderlo a través de los sentidos. se habla de experiencia estética como aquella que se vive desde la propia corporalidad (dimensión simbólica del cuerpo) y no del acceso a cosas bellas, como comúnmente se entiende.

Feminismo: doctrina y movimiento social que busca revalorizar el lugar y el poder de la mujer (o del género femenino) a través de la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social y en lo cultural; y que también aboga por la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía jerárquica de hombre-mujer.

Interculturalidad: contacto e intercambio entre grupos o personas pertenecientes a diferentes culturas que viven juntas en la misma sociedad, se interrelacionan, se enriquecen mutuamente y son conscientes de su interdependencia.

Unesco: siglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.