Por qué enseñar y aprender arte

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Enseñanza y aprendizaje artísticos[editar | editar código]

En las prácticas de educación artística hay que diferenciar dos posturas: 

Educación a través de las artes: las artes se usan para propósitos formativos no relacionados con la apreciación, disfrute o aprendizaje de una disciplina artística. Por ejemplo, cuando se busca, a través de la creación literaria, fomentar valores para la buena convivencia; cuando se quiere desarrollar habilidades generales, como la creatividad; o cuando en la escuela se evalúa la comprensión lectora por medio de una obra teatral. Esta incorporación de las artes en la educación favorece la motivación frente al estudio y permite desarrollar habilidades transversales a todas las áreas. 

Educación en las artes: los/as estudiantes aprenden de manera sistemática una disciplina artística. Es el caso de talleres netamente artísticos, como danza, coro, teatro, literatura, grafiti o fotografía, o de las clases de educación musical y artes visuales en las escuelas de Chile. En esta línea, el aporte de la educación en las artes se vincula directamente con la formación artística de las personas.

Según qué posición se adopte, se aprenderán cosas diferentes:

  • la educación a través de las artes tiene como propósito fortalecer, por medio de las artes y la cultura, la adquisición de habilidades humanas generales, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de áreas que no son necesariamente artísticas.
  • la educación en las artes busca favorecer el desarrollo de habilidades propiamente artísticas y culturales

Aprendizajes gracias a la educación artística [editar | editar código]

La educación artística de calidad favorece el desarrollo integral de las personas desde la primera infancia y brinda: 

Pensamiento abstracto y divergente –que permite la búsqueda de soluciones creativas a un problema– y flexibilidad. 
Interés por el conocimiento y mayor percepción y sensibilidad frente al mundo.
Aprendizajes en otras áreas
de la vida (por ejemplo, en las demás disciplinas escolares) y satisfacción personal vinculada a los logros en el área. 

Organismos internacionales como la Unesco han destacado las potencialidades de la educación artística en otros ámbitos, como el desarrollo de valores ciudadanos, el aporte a la igualdad de género, la valoración de la diversidad, el conocimiento de la propia identidad cultural y la promoción del diálogo entre culturas, además de otros aspectos como las dimensiones terapéuticas que puede alcanzar una experiencia con el arte.

  • Para profundizar: El factor ¡Wuaw!, el papel de las artes en la educación, un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación (2009). Barcelona: Octaedro.

Para la reflexión [editar | editar código]

Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual: ¿Qué beneficios podría reportar la incorporación de la educación a través de las artes en el lugar donde trabajo? 












¿Qué acciones podría realizar para incluir prácticas vinculadas a esta modalidad? 












La educación en las artes es un derecho de niños, niñas y jóvenes, ¿qué importancia tienen las artes y la cultura en el lugar donde trabajo?  












Espacios de educación formal y no formal[editar | editar código]

La escuela es el espacio tradicional de enseñanza del arte. Sin embargo, la educación artística no formal (ONG, museos, bibliotecas, centros culturales, corporaciones culturales de municipios y otros organismos) también es parte de la formación de las personas y aporta diversidad a su experiencia artística y educativa.

En la educación artística se debe promover la articulación entre ambos sistemas, ya que facilita el intercambio de prácticas entre educadores/as y artistas, artesanas/os y cultores/as. Además, permite que la educación artística no se limite a un solo contexto educativo y que se abra a la comunidad local por medio del vínculo con otros centros, como organizaciones culturales y sociales, fundaciones y otras instituciones.

Si bien existen docentes titulados por las universidades en las diversas artes, muchas otras personas carentes de esta especialización enseñan arte en los sistemas formal y no formal. Por ejemplo, una figura importante en la educación no formal es el/la mediador/a artístico/a o cultural, quien facilita la comprensión de una obra artística o de una actividad cultural, entregando de manera ordenada ciertos contenidos que emanan de esta. El rol puede ser asumido por docentes; por artistas, artesanos/as y cultores/as –que son quienes más conocen su propia obra–; o por gestores culturales.

Experiencias y actividades[editar | editar código]

Experiencia 1: educación a través de las artes

Experiencia 2: educación en las artes

Actividad 1

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.