1.5 Fortalecimiento personal: Soy valiosa por ser quien soy (13-17 años)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 1.5 Fortalecimiento personal: Soy valiosa por ser quien soy (13-17 años)
Al finalizar la sesión... Las participantes exploran sus sentimientos hacia sí mismas e identifican que son valiosas.

Las participantes comprenden qué es el autoestima y cómo ésta ayuda a las personas a desarrollarse.

Las participantes identifican qué situaciones afectan de forma negativa/positiva su autoestima y formas para cuidarla.

Conceptos clave Autoestima: imagen, percepción y valor que tiene una persona de sí misma. ¿Cómo se ve a sí misma la persona? Esta la forma en su interacción con la familia, las amigas, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y todos los mensajes que le hablan sobre sí misma. La forma de verse y valorarse puede cambiar de un momento a otro durante la vida y es importante reconocer que afecta nuestro comportamiento con nosotras mimas y con las demás personas.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Un espejo

Hojas de papel

Lápiz

Crayones y marcadores

Mi Diario

Papelógrafos

Fotocopias del folleto de lectura

Recurso de apoyo Salvar una vida la tuya. COEPSIDA (páginas 4-6)

Bienvenida[editar | editar código]

De la bienvenida a las participantes. Verifique quién está presente y ausente. Pregunte por las ausentes para ver si las compañeras saben dónde están y qué pueden hacer para ayudarlas para que no dejen de llegar a las sesiones. Aproveche para platicar cómo han sentido las sesiones de encuentro y qué ha cambiado en ellas desde que están en Abriendo Oportunidades.

Introducción del tema[editar | editar código]

Pida a las participantes hacer una lluvia de ideas de todas las plantas que conocen (flores, árboles, arbustos, hierbas...) apunte lo que digan en un papelógrafo. Pida que se imaginen que ellas no son niñas sino que plantas y escojan cuál de esas es a la que más se parecen. Pensando en las diferentes características: su cuerpo, su

forma de ser, su relación con otras niñas y personas, sus fortalezas, sus debilidades, sus ideas.

Entregue una hoja de papel a cada participante y pida que dibuje la planta que ha escogido escribiendo las características por las que la escogió. Pida que se reúnan en grupos de 3 amigas y compartan su trabajo con su grupo. Contestando a tres preguntas:

  1. ¿Con qué planta me comparo?
  2. ¿Qué características tengo que me hacen compararme a la planta?
  3. ¿Desde cuándo pienso que tengo estas características?

Luego pida que regresen en plenaria y pregunte a las participantes:

¿Qué fue lo más fácil de hacer este ejercicio?

¿Qué reacción tuvieron sus amigas a lo que ustedes les contaron de cómo se ven a ustedes mismas?

¿Alguna está en desacuerdo con la forma en que su compañera se describió a sí misma? ¿Qué otra planta le hubiera puesto?

¿Qué experiencias de la vida son las que las han hecho verse a sí mismas como la planta que escogieron?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Entregue una hoja de papel a cada participante y solicite que cierren sus ojos e imaginen la historia que usted les narrará. Todas deben tener su hoja de papel y un lápiz a la mano. Cuénteles la siguiente historia:

¿Eres tonta? ¿No puedes hacer nada bien? Una mujer dijo estas palabras a su hija pequeña solo porque se alejó de ella. Se las dijo tan recio que todos voltearon a verla y la niña se sintió mal y triste, regresó con los ojos llorosos al lado de su mamá. Pasando por una venta vio unos espejos y sin querer se vio a sí misma en el espejo ¿Cómo crees que se sintió? ¿Qué vio cuando se miró en el espejo? ¿Cómo se vio a sí misma? ¿Qué piensa acerca de sí misma?

Piensa en algún momento que te has sentido como la niña. Dibuja en la hoja de papel cómo crees que se ve la niña a sí misma cuando miró por el espejo. Puedes usar también palabras para describir sus ideas y sentimientos acerca de su aspecto físico, su relación con otras personas, sus fuerzas, su inteligencia.

Pida que dibujen de forma individual lo que imaginan en la hoja de papel. Siga diciéndoles:

De pronto la niña se cayó al suelo y te acercas a ella para recogerla; le das un abrazo cariñoso y haces todo lo que puedes por consolarla, escucharla, ayudarla a sentirse bien consigo misma y a estar mejor. Te das cuenta que hay muchas cosas en común entre cómo se mira ella a sí misma y cómo te ves a ti misma. A veces es muy segura y feliz con ganas de hacer cosas alegres y aún cosas difíciles y otras veces no se cree buena, piensa que no sabe y que es débil y tonta. Sin querer empiezas a contarle a ella veces que te han hecho sentir mal y otras veces que lo que haces te ayuda a sentirte bien contigo misma.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

De suficiente tiempo para que trabajen en sus retratos, pida que lo hagan de forma individual. Puede ponerles música suave de fondo.

Circule un espejo grande entre las participantes y pida que se vean en silencio en el espejo y piensen acerca de las preguntas que les hizo. Pida que en el otro lado de la hoja dibujen cómo se ven a sí mismas, pueden usar palabras también para describirse.

Presente en un papelógrafo la palabra AUTOEstima.

Platique con ellas por momento qué significan las dos palabras que componen (Autoestima) y qué significará el concepto. Apunta palabras clave que definan el concepto en el pizarrón. Diga a las participantes:

Ustedes han dejado plasmado en un dibujo cómo se ven a sí mismas y cómo se sienten consigo mismas. Eso es autoestima. Vamos a leer todas juntas un poco qué es autoestima.

Reparta las copias de la página 4-6 del folleto COEPSIDA. Lea junto con ellas la información que se presenta sobre qué es autoestima, cómo se forma, que cosas la componen. Puede ir haciendo preguntas a lo largo de la lectura, apuntar en el papelógrafo palabras claves, subrayar ideas importantes en su lectura. Reflexione con las participantes acerca de cuándo han tenido experiencias que forman para bien o para mal su autoestima. Puede empezar por identificar en la historia cuándo la niña se sintió bien y cuándo se sintió mal. Diga a las participantes:

Todas las personas tenemos autoestima y la forma en que nos portamos unas y unos con otras también afecta el autoestima de las demás. A veces sin darnos cuenta afectamos la autoestima de las amigas.

¿Cuándo he visto que alguien afecta de forma negativa la autoestima de una mi amiga?

Cuando hay chismes, cuando le hablan mal, cuando no la aceptan en un grupo, cuando no la dejan estudiar.

¿Qué pasa cuando ella se siente mal consigo misma?

No puede hacer las cosas que quiere, le da miedo y no se atreve a probar sus habilidades. No se relaciona con las personas, puede ser más enojada y frustrada.

¿Cómo ayudas a mejorar el autoestima de otras mujeres de la comunidad?

Aceptarla en el grupo, tener buena comunicación, respetarlas, valorar a las mujeres que participan, no hacer chismes de otras mujeres, trabajar en equipo con ellas, compartir las dificultades y buscar soluciones juntas, decirle sus fortalezas y sus cualidades.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

En la página “Cómo me siento” de sus diarios contestan a las preguntas de los cuadros. En el círculo de la derecha, escriben algo que no las hace sentir bien de sí mismas. En la flecha del centro escriben qué van pueden hacer para cuidar sus sentimientos y cambiarlo. En el círculo de la derecha escriben qué les gustaría sentir acerca de sí mismas en ese aspecto. Hay 6 espacios pero ellas no tienen que usar todos los espacios. Revise que todas hayan comprendido el ejercicio, permita que trabajen individualmente. Mientras lo hacen puede pasar entre ellas para asegurarse que estén haciendo bien su trabajo y resolver algunas dudas que tengan.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.