Reforma de las áreas y subáreas para el Nivel de Educación Media - Ciclo Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descarga aquí el Acuerdo Ministerial 3853-2017

La nueva organización de las Áreas Curriculares para el Nivel de Educación Media en el Ciclo de Educación Básica en el Subsistema Escolar se detalla en la tabla siguiente:

No. Área Nó. de períodos semanales
Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Matemática
5
5
5
2. Cultura e Idioma Maya L1, L2
3
3
3
3. Comunicación y Lenguaje, Idioma Español
5
5
5
4. Comunicación y Lenguaje, Idioma Extranjero
3
3
3
5. Ciencias Naturales
4
4
4
6. Ciencias Sociales y Ciudadanía
4
4
4
7. Educación y Expresión Artística
4
4
4
8. Emprendimiento para la Productividad
3
3
3
9. Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación
2
2
2
10. Educación Física
2
2
2
Total de períodos:
35
35
35

Fuente: Acuerdo Ministerial 3853-2017, Ministerio de Educación

Según el artículo 2 del acuerdo de reorganización de las Áreas Curriculares, la implementación del Currículo se hará de forma progresiva así:

  • A partir del año 2018 en 1o grado básico
  • A partir del año 2019 en 2o grado básico
  • A partir del año 2020 en 3o grado básico.

Nota del Editor: para conveniencia de los usuarios y sujeto a publicación por el Ministerio de Educación del contenido reformado del CNB, se colocan aquí vínculos al contenido preexistente y ya publicado en este sitio. Esto no constituye una afirmación de que dichos elementos curriculares correspondan a la reforma propuesta por el Ministerio de Educación.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.