Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Durante los últimos cuarenta años, los investigadores han estudiado la motivación de los estudiantes y han podido aprender bastante respecto a puntos como:

  • Qué es lo que motiva a los estudiantes a aprender, así como la cantidad y la calidad del esfuerzo que invierten en ello;
  • Las elecciones que hacen los estudiantes;
  • Qué es lo que los hace persistir ante las dificultades;
  • La manera en que las prácticas docentes y el comportamiento de los compañeros afectan la motivación del estudiante;
  • Cómo se desarrolla la motivación;
  • La manera en que el ambiente escolar afecta a la motivación.

Gran parte de la investigación acerca de la motivación se ha enfocado en estudiantes estables con buen aprovechamiento escolar. Sin embargo, los estudiantes sobresalientes difieren en mucho de sus compañeros menos aventajados. Por ejemplo, este tipo de estudiante generalmente tiene ideas muy claras de lo que quiere y de lo que no quiere lograr en la vida. Más aún, considera diferentes escenarios de enseñanza como un apoyo a sus propios deseos, objetivos y necesidades y, además, reacciona positivamente a las prácticas de motivación del maestro.

Este folleto es una síntesis de los principios de motivación que han surgido de la investigación, así como el efecto que éstos tienen en las prácticas de motivación en el aprendizaje escolar. Aborda aspectos más tradicionales como la motivación para el logro, la motivación intrínseca, la orientación por objetivos, el efecto de las prácticas docentes que fomentan creencias y estrategias de motivación, así como la fuerza de voluntad. Hace énfasis también en los objetivos de aprendizaje y el efecto de la motivación para alcanzarlos, reconociendo la necesidad de prácticas docentes dirigidas también a objetivos socio-emocionales.

Gran parte de la investigación que sirve de base a los principios específicos de este folleto tiene origen en estudios que han analizado la relación entre la motivación (considerada como una característica del estudiante) y los resultados del aprendizaje. Otros principios tienen origen en la teoría del yo, que niños y adolescentes desarrollan a lo largo de los años. Otros principios se basan en investigaciones que han demostrado cómo las oportunidades que ofrecen profesores y escuelas para el aprendizaje y el desarrollo personal (procesos de instrucción, conducta del profesor y el ambiente del salón de clases) son congruentes o entran en conflicto con las necesidades y objetivos de los estudiantes. Se ha dado prioridad a aquellos principios que los profesores pueden aplicar en el salón de clase. El propósito de esta breve introducción acerca de la motivación es que los maestros tomen conciencia de que las necesidades psicológicas de los jóvenes cambian constantemente. Cambian no sólo como una función de su conocimiento y habilidad en desarrollo en una asignatura en particular, sino también en relación a su emergente teoría del yo, con relación a dicha asignatura.

En este folleto, el lector conocerá a dos jóvenes de 11 años de edad, Stefano y Sandra. Ambos tienen once años de edad y asisten a la escuela en distintos lugares del mundo. Stefano es hijo de un mecánico automotriz y va a la escuela en un área rural del sur de Europa. Sandra es hija de un constructor de caminos y su escuela se encuentra en una gran ciudad de Sudamérica. Mi intención es describir los pensamientos, sentimientos y acciones de estos dos niños con el fin de ilustrar los diferentes componentes descritos en las secciones de la investigación. Espero que los profesores perciban los cambios de valores, intereses y objetivos de estos estudiantes, así como la manera en que se conducen en sus propios salones de clase.

Ojalá que los ocho principios que se abordan en este folleto se consideren como las piezas de un rompecabezas: al encajar, proporcionan una idea coherente y exhaustiva de cómo se puede ofrecer un ambiente poderoso para el desarrollo de estrategias de motivación.

Si desea profundizar más en los ocho principios que abordamos aquí o en algún principio específico, consulte las referencias bibliográficas sobre motivación que se proporcionan al final de cada capítulo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.