Conocimiento previo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los lectores utilizan su conocimiento previo para comprender textos.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Tener un conocimiento previo es generalmente útil para la comprensión. Existen muchos aspectos relacionados con el conocimiento previo, como el conocimiento del mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento de temas y el conocimiento lingüístico. El interés del lector en un tema también influye en su nivel de conocimiento previo. Todos estos factores son importantes en diferentes niveles, dependiendo de la tarea de lectura.

El conocimiento del mundo de un lector depende de la experiencia vivida. Este hecho es diferente en cada país, región y cultura. Las tareas de lectura y la enseñanza de la misma deben ser sensibles a los tipos de conocimiento previo, necesarios para que el lector comprenda un texto.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Al seleccionar libros es importante considerar los intereses de los estudiantes al igual que el tema del libro.
  • En el salón de clases, los profesores pueden concentrarse en palabras y conceptos que tal vez resulten desconocidos, lo que es de especial importancia para los hablantes de un idioma que no utilicen su lengua materna.
  • Por lo general es de gran utilidad discutir nuevas palabras y conceptos con los estudiantes antes de leer un texto, ya que esto ayuda también a activar el conocimiento previo y a mejorar la comprensión.
  • Pedir a los estudiantes que cuenten todo lo que sepan acerca de un tema es una manera útil de hacer que comiencen a activar su conocimiento previo. Posteriormente, deberán empezar a pensar acerca de lo que no saben. Después de leer, deberán resumir lo que han aprendido acerca del tema en cuestión.

Referencias[editar | editar código]

  1. Afflerbach, P.P. 1990. "The influence of prior knowledge and text genre on readers’ prediction strategies". Journal of reading behavior (Chicago, IL), vol. 22, núm. 2, 131-48.
  2. Droop, M.; Verhoeven, L. (1998). "Background knowledge, linguistic complexity, and second language reading comprehension". Journal of literacy research (Chicago, IL), vol. 30, núm.2, 253-71.
  3. Stahl, S.A.; Jacobson, M.G.; Davis, C.E. (1989). "Prior knowledge and difficult vocabulary in the comprehension of unfamiliar text". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 24, 27-43.
  4. Ogle, D.M. (1986). "K-W-L: a teaching model that develops active reading of expository text". Reading teacher (Newark, DE), vol. 39, núm. 6, 564-70.

La persona que toma la palabra.