16. Crear una escuela segura y acogedora - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio


Presentación

Esta prueba te permitirá medir cuánto sabes de las estrategias de la comunidad educativa para crear una escuela segura y acogedora para tus estudiantes. Así contribuirás a prevenir la violencia y apoyarás mejor las acciones para la gestión de crisis.


  1. Comportamientos básicos
  2. Gestión de crisis
  3. Prevención y educación en materia de drogas
  4. Líder del Equipo de respuesta a crisis
  5. Estilo de vida positivo
  6. Disciplina escolar
  7. Automotivación
  8. Comunicación
  9. Modelo de motivación
  10. Equipo de respuesta a crisis
Primera serie
Instrucciones: Relaciona los conceptos en el recuadro a la derecha con las descripciones que se presentan a continuación, colocando el número correspondiente en el recuadro respectivo.

1 Trabaja en estrecha colaboración con la policía local u otras agencias gubernamentales para garantizar la seguridad de la escuela.

2 Es clave para la seguridad escolar, sus reglas y normas deben ser tomadas muy en serio por todo el personal.

3 Fundamento de la cooperación entre el hogar y la escuela.

4 Mantener a los estudiantes entusiasmados con la educación es una forma poderosa de mantener su escuela segura y establecer un ambiente acogedor en donde no hay amenazas, sobornos, ni castigos.

5 Es importante conservar la calma, seguir las indicaciones del equipo a cargo y no ocultar los eventos negativos a los estudiantes.

6 Los integrantes deben ser capaces de responder con calma, estar en control, confianza y unidad.

7 El ejemplo es la mejor forma de transferir los comportamientos que queremos ver en nuestros hijos y estudiantes.

8 El tema incorporado integralmente en el currículo es mucho mejor que intervenciones costosas fuera de la escuela.

9 En cada edad, cada estudiante expresa comportamientos y actitudes que son normales para ellos.

10 Destaca la actividad física, la buena nutrición, la amistad, las artes, la música y la cultura, entre otras cosas.

Segunda serie
Instrucciones: Imagina que tienes a tu cargo la supervisión de un distrito educativo y debes elaborar un oficio dirigido a los directores y docentes con el propósito de lograr escuelas seguras y acogedoras. A continuación, se presenta una lista de enunciados que puedes usar para redactar tu oficio. Algunos corresponden a recomendaciones producto de las investigaciones descritas en este fascículo y otros no. Selecciona los enunciados que sí podrías usar o los que no debieras usar, según corresponda.

11 Trabajar un proyecto para mejorar el entorno escolar, no cuesta mucho dinero si se hace con la colaboración de padres de familia y estudiantes: limpiar los alrededores, sembrar plantas, pintar las paredes y elaborar carteles de bienvenida.

Usar
No usar

12 Tanto el director o directora como los maestros tienen que recibir a los estudiantes de manera entusiasta y positiva a su ingreso a la escuela y a sus aulas.

Usar
No usar

13 Es recomendable motivar a los estudiantes para que creen obras de arte para adornar el exterior de la escuela, con los colores y las formas que les atraen.

Usar
No usar

14 Es oportuno proporcionar orientación, desde el inicio del año escolar, a los estudiantes y padres sobre cómo pueden ayudar a que la escuela sea un lugar seguro y acogedor y no tendrán que repetirlo durante todo el año.

Usar
No usar

15 Es importante que los docentes y otros adultos transmitan sentimientos de seguridad a los niños.

Usar
No usar

16 No debe permitirse el acceso de adultos y jóvenes que no tienen relación con los estudiantes a los terrenos de la escuela.

Usar
No usar

17 Prevenir y detener la agresión física es otra manera de hacer que los niños se sientan seguros.

Usar
No usar

18 El método más eficaz para manejar una situación de crisis es que la escuela evite la propagación de rumores sobre eventos negativos.

Usar
No usar

19 Deben establecerse normas y regulaciones estrictas que respondan inmediatamente a la agresión entre los estudiantes.

Usar
No usar

20 Toda la comunidad educativa, especialmente los padres de familia, tiene que estar informada que antes que nada se dará atención rápida a los enfermos físicos que a los estudiantes con problemas emocionales.

Usar
No usar

21 Hay que cuidar que la escuela esté limpia y ordenada para transmitir una sensación de acogida y seguridad para los niños. El desorden transmite un fuerte mensaje de una administración indiferente.

Usar
No usar

22 Es necesario explicar la importancia de mantener cerradas las puertas de la escuela después que han ingresado maestros y estudiantes.

Usar
No usar