Seguridad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Garantice un ambiente seguro para los estudiantes. Responda inmediatamente a la enfermedad y los actos de agresión. Mantenga a los extraños alejados de la escuela.


La reacción más básica de un niño ante el temor es cerrarse, ocultarse y negar la realidad de la situación. Por lo tanto, si los niños entran en un ambiente escolar que les oprime, se cerrarán. En otras palabras, dejarán de trabajar en la escuela.

Los niños perciben sentimientos de seguridad de señales muy sutiles en los adultos. Si un estudiante viene a la escuela físicamente enfermo y el profesor simplemente ignora su angustia, entonces los otros estudiantes en el salón de clase se sienten inseguros. Los otros estudiantes sentirán: “¿Qué pasaría si yo estuviera enfermo?” Todos los estudiantes se sentirán más seguros cuando un estudiante enfermo es atendido o enviado a casa tan pronto como sea posible.

Responder a la enfermedad no es la única manera en que hacemos que los estudiantes se sientan seguros. Los extraños no deben ser admitidos dentro de la escuela. No debe permitirse el acceso de adultos y jóvenes que no tienen relación con los estudiantes a los terrenos de la escuela. Las personas ajenas a la escuela hacen que sus estudiantes se sientan confundidos e inseguros.

Prevenir y detener la agresión física es otra manera de hacer que los niños se sientan seguros. Deben establecerse reglas y regulaciones estrictas que respondan inmediatamente a la agresión entre los estudiantes. La percepción del tiempo de un niño es única. El tiempo que transcurre en una situación amenazadora puede parecer una eternidad en la mente del niño asustado. Tener reglas claras y procedimientos para responder a actos agresivos en la escuela permite a los adultos responder inmediatamente.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Bluestein, J. 2001. Creating emotionally safe schools: a guide for educators and parents. Deerfield Beach, FL: HCI Pub.
  2. Brand, S. et al. 2003. Middle school improvement and reform: development and validation of a school’s assessment of climate, cultural pluralism, and school safety. Journal of educational psychology, vol. 95, no. 3, p. 570–588.
  3. Kibble, D.G. 2004. Safety and disaster management in schools and colleges. Oxford, UK: Routledge Education: David Fulton Publishers.
  4. Randazzo, M.R. 2006. Handbook of school violence and school safety: from research to practice. New York, NY: Erlbaum Associates.
  5. Weist, M.D.; Evans, S.; Lever, N., eds. 2003. Handbook of school mental health: advancing practice and research. Cambridge, MA: Springer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.