Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La mayoría de estas investigaciones sobre la enseñanza se han realizado en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Australia, de modo que el grado en que los resultados aquí vertidos puedan aplicarse a otros países aún debe ser establecido. No obstante, los principios presentados en esta guía se consideran de aplicación universal por dos razones. Primero, investigaciones hechas en todo el mundo indican que la escolaridad tiene más semejanzas que diferencias a través de países y culturas. El día está dividido en periodos empleados para la enseñanza de cada una de las materias incluidas en el plan de estudios, y la práctica de la enseñanza incluye lecciones para una clase completa en las cuales el contenido se desarrolla mediante la explicación del maestro y la interacción maestro-alumno, seguidas de prácticas y actividades de aplicación en las cuales el estudiante trabaja individualmente, en parejas o en grupos pequeños. Segundo, los principios se refieren a aspectos generales de la enseñanza que atraviesan los distintos niveles y materias escolares, no a un contenido curricular determinado. En resumen, estos principios se pueden aplicar universalmente porque se enfocan en aspectos básicos de la educación escolarizada. Evidentemente requieren adaptarse a los contextos locales, incluidas las características relevantes del sistema educativo de cada país y la cultura de los estudiantes.

Los principios generales que se presentan en este texto deben ser complementados con otros más específicos referidos a la enseñanza de materias escolares determinadas y a tipos particulares de estudiantes. Lectores interesados en planear la instrucción de niveles y áreas escolares específicas pueden consultar la literatura escolar en las áreas particulares para esa elaboración y hacer adiciones a los principios delineados aquí.

Finalmente, a pesar de que los 12 principios se han resaltado para su discusión y énfasis individual, cada uno debe ser aplicado en conjunción con los demás. Esto es, los principios deben de ser entendidos como componentes complementarios de un enfoque coherente sobre la enseñanza, en el cual los planes y expectativas del maestro, el ambiente de aprendizaje en el aula y el manejo del sistema, el contenido del plan de estudios y los materiales de enseñanza, las actividades de aprendizaje y métodos de evaluación están todos coordinados para ayudar a los estudiantes a lograr los resultados esperados.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.