El plan de estudios del hogar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a la capacidad de un niño para aprender en la escuela.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La investigación sobre el plan de estudios del hogar aísla patrones específicos de la vida familiar que se corresponden con el éxito del niño en el aprendizaje académico. Específicamente, los estudios han vinculado positivamente ciertas prácticas familiares con el aprendizaje de un niño. Estas prácticas familiares se enumeran aquí bajo tres encabezados que se aclararán en secciones posteriores de este folleto.

La relación padre-niño

  • Conversación diaria sobre eventos cotidianos;
  • Expresiones de afecto;
  • Discusión familiar de libros, periódicos, revistas, programas de televisión;
  • Visitas familiares a bibliotecas, museos, zoológicos, sitios históricos, actividades culturales; y
  • El estímulo para probar palabras nuevas y expandir el vocabulario.

Rutina de la vida familiar

  • Tiempo de estudio formal en casa;
  • Una rutina diaria que incluye tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar,estudiar y leer;
  • Un lugar tranquilo para estudiar y leer; e
  • Interés familiar en aficiones, juegos, actividades de valor educativo.

Expectativas familiares y supervisión

  • Prioridad dada a las tareas escolares y la lectura, por encima de la televisión y la recreación;
  • Expectativas de puntualidad;
  • La expectativa de los padres de que los niños se desempeñen lo mejor posible;
  • Preocupación por el uso correcto y efectivo del lenguaje;
  • Seguimiento de los padres del grupo de pares de los niños;
  • Monitoreo y análisis conjunto del uso del televisor; y
  • El conocimiento de los padres sobre el progreso del niño en la escuela y su crecimiento personal.

Aplicación[editar | editar código]

Cuando un niño viene a la escuela preparado por la actitud, el hábito y la habilidad para sacar el mayor provecho de la instrucción del maestro, se mejora la efectividad del profesor. Debido a que sabemos que los niños aprenden mejor cuando su ambiente familiar incluye los patrones de vida familiar detallados arriba, se convierte en la tarea de la escuela ayudar a los padres a proporcionar un currículo positivo del hogar. Alentadormente, las prácticas familiares incluidas en el plan de estudios del hogar son posibles en casi todos los hogares, sin importar el nivel de educación de los padres o el estatus socioeconómico.

Referencias[editar | editar código]

  1. Applebee, A.N.; Langer, J.A.; Mullis, I.V.S. 1989. Crossroads in American education: the nation’s report card. A summary of find- ings. Princeton, NJ, Educational Testing Service.
  2. Bloom, B.S. 1964. Stability and change in human characteristics. New York, Wiley.
  3. Davé, R.H. 1963. The identification and measurement of environmen- tal process variables that are related to educational achievement. Unpublished doctoral dissertation, University of Chicago.
  4. Dolan, L.J. 1981. Home, school and pupil attitudes. Evaluation in education (Oxford, UK), vol. 4, p. 265–358.
  5. Graue, N.E.; Weinstein, T.; Walberg, H.J. 1983. School-based home instruction and learning: a quantitative synthesis. Journal of educational research (Washington, DC), vol. 76, p. 351–60.
  6. Keeves, J.P. 1972. Educational environment and student attainment. Stockholm, Almquist and Wiksell.
  7. Marjoribanks, K. 1979. Families and their learning environments: an empirical analysis. London, Routledge & Kegan Paul.
  8. Walberg, H.J. 1984. Families as partners in educational productivity. Phi delta kappan (Bloomington, IN), vol. 65, p. 397–400.
  9. Wang, M.C.; Haertel, G.D.; Walberg, H.J. 1993. Toward a knowledge base for school learning. Review of educational research (Washington, DC), vol. 63, no. 3, p. 249–94.
  10. Wolf, R.M. 1964. The identification and measurement of environmen- tal process variables related to intelligence. Unpublished doctoral dissertation, University of Chicago.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.