Participación de los padres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La participación de los padres incluye la participación de los padres con sus propios hijos, la participación con los padres de otros niños y la participación en la escuela de sus hijos.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La "participación de los padres" es un término amplio e impreciso que incluye todo, desde las prácticas de crianza de los padres en el hogar hasta la participación de los padres en los eventos que se llevan a cabo en la escuela. Las prácticas de crianza pueden incluir aquellos aspectos de la crianza de los hijos que tienen una aplicación particular al rendimiento del niño en la escuela (el plan de estudios del hogar), así como prácticas más generales de alimentación, crianza y cuidado de los niños. La categoría de eventos que se llevan a cabo en la escuela puede incluir desde la asistencia a competiciones atléticas hasta la participación en conferencias de padres y maestros y la finalización de extensos cursos de educación para padres.

Una tipología comúnmente aceptada de la participación de los padres incluye las siguientes categorías:

  • Crianza de los hijos (cuidar y mantener al niño);
  • Comunicación (mantener un flujo de información entre padres y escuela); 

  • Voluntariado (ayudar en la escuela);
  • Aprendizaje en casa (apoyar y complementar la enseñanza de la escuela); 

  • Toma de decisiones (como parte de la estructura de toma de decisiones de la escuela); y 

  • Colaboración con la comunidad en general (representar la escuela en alianzas con otras organizaciones).

Los investigadores apuntan a impedimentos para la participación de los padres: 


  • Definir de manera demasiado estrecha el alcance de la participación para incluir solamente la asistencia a reuniones formales y otras actividades que se llevan a cabo en la escuela, asignando poca importancia a la relación de los padres con el niño en el hogar.
  • La baja expectativa por parte del personal de la escuela, por ejemplo asumiendo que los padres solteros o padres de bajos ingresos no son capaces de proporcionar el apoyo y la orientación que sus hijos necesitan.
  • Falta de preparación para que los maestros puedan involucrar a los padres de una manera que facilite el aprendizaje escolar.
  • Obstáculos ocupacionales que hacen que sea difícil para los padres estar disponibles a hora conveniente para el personal de la escuela.
  • Actitudes parentales o experiencias con las escuelas que las hacen resistentes al contacto con el personal escolar.

Aplicación[editar | editar código]

Debido a que una escuela sólo puede esperar acceso limitado e influencia sobre la mayoría de los padres, debe seleccionar cuidadosamente las formas en que espera que los padres participen. En general, la participación de los padres en las actividades del currículo del hogar con sus hijos es más beneficiosa para el aprendizaje escolar de los niños que la participación en las actividades de la escuela. Sin embargo, la relación de los padres con otros padres en la escuela del niño y la comunicación del padre con el maestro de la clase del niño son importantes para el éxito del niño en la escuela. Y la calidad de la escuela puede depender de la disposición de algunos padres a involucrarse cuando se toman decisiones institucionales. La tipología mostrada aquí puede proporcionar a la escuela un buen marco para desarrollar una gama de programas y actividades de participación de padres.

Referencias[editar | editar código]

  1. Carr, A.A.; Wilson, R. 1997. A model of parental participation: a secondary data analysis. School community journal (Lincoln, IL), vol. 7, no. 2, p. 9–25.
  2. Epstein, J.L. 1995. School/family/community partnerships: caring for the children we share. Phi delta kappan (Bloomington, IN), vol. 76, no. 9, p. 701–12.
  3. Yap, K.O.; Enoki, D.Y. 1995. In search of the elusive magic bullet: parental involvement and student outcomes. School community journal (Lincoln, IL) vol. 5, no. 2, p. 97–106.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.