Escritura y discurso extendido

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La escritura permite a los estudiantes ensamblar el lenguaje como un todo coherente que refleja sus puntos de vista y perspectivas.

La escritura, como la lectura, es una poderosa herramienta para el futuro aprendizaje de idiomas. Durante la escritura, a los estudiantes se les da la tarea de “armar el lenguaje” en un segmento largo sin las interrupciones e interferencias que ocurren durante el habla. La investigación indica que los escritores exitosos usan el tiempo que les da la escritura para pensar acerca de sus opciones lingüísticas y para hacerlas más sofisticadas. Los escritores exitosos se centran principalmente en su audiencia y en el mensaje que ellos desea expresar. Pasan mucho tiempo en la planificación de su escritura y en la revisión de su coherencia y precisión. Los escritores sin éxito perciben la escritura como un simple ejercicio de gramática. Se centran en la mecánica, ignoran a su audiencia y pasan poco tiempo en la elección de palabras. Estas diferencias relativamente claras entre escritores exitosos y no exitosos proporcionan a los maestros ventanas sobre cómo los estudiantes comprenden las palabras y estructuras en el lenguaje.

La escritura se puede realizar en grupos. Los maestros deben colocar a los estudiantes en grupos para planificar su escritura. A los estudiantes se les puede pedir una “lluvia de ideas” en grupo para elegir palabras de vocabulario que puedan necesitar o para generar ideas sobre cómo escribir acerca del tema. Una tarea de escritura estándar es describirse a sí mismo. Se debe pedir a los estudiantes que generen una lista de palabras descriptivas de su propio aspecto (pelo y color de los ojos, por ejemplo), sus atributos personales (agradable, amistoso, talentoso) o sus intereses (los animales, el océano, viajar). La lectura debe desempeñar un papel aquí en que los estudiantes deben tener acceso a los diccionarios para ayudarles a generar sus listas de palabras. A los estudiantes también se les debe dar tiempo para pensar cómo usarán estas palabras y conceptos para describirse a sí mismos. Incluso pueden asesorarse mutuamente sobre la mejor manera para describirse a sí mismos.

Durante estas sesiones grupales, los maestros deben trabajar con estudiantes individualmente en conferencias de escritura. En un entorno de conferencia, el profesor tiene el papel de lector. Algunos escritores tomarán riesgos y pondrán las palabras en contextos en los que sean inapropiadas. Cuando lo hacen por escrito, los profesores son capaces de corregir la elección de palabras o de guiar a los estudiantes en un uso más cuidadoso de los diccionarios y herramientas que ayudarán a los estudiantes a convertirse en comunicadores más eficaces en entornos avanzados.

Otros escritores no tomarán tantos riesgos y los maestros los encontrarán repitiendo frases que ya conocen. En este caso, los maestros pueden trabajar con los estudiantes individuales animándolos a probar nuevas palabras para que sus lectores puedan entender un nuevo significado. Cuando los escritores adoptan un sentido de su público, se convierten en mejores escritores y, por lo tanto, mejores aprendices de idiomas.

La escritura también permite a los estudiantes adquirir una comprensión más profunda del habla a nivel de párrafo. Los intercambios en el aula están frecuentemente atrapados en tipos de discurso interpersonal: estudiantes y maestros que plantean y responden preguntas entre sí. Este tipo de patrón de habla conduce a la familiaridad con el discurso a nivel de oración.

En realidad, sin embargo, el mundo exterior a menudo se centra en el lenguaje diseñado para comunicar información complicada. Los escritores deben ser alentados a usar pasajes de lectura como modelos de escritura. Para usar el ejemplo de describirse a sí mismos, los estudiantes deben leer breves autobiografías de personas famosas como una forma de ampliar lo que ya han escrito sobre sí mismos. Aprovechar la relación entre lectura y escritura ayuda a los estudiantes a comenzar a entender las nociones de tema, los detalles de apoyo y las inferencias de los detalles. Desarrollar este conocimiento es crítico para que los estudiantes se conviertan en usuarios efectivos del lenguaje, capaces de presentar argumentos, persuadir a otros y hacer juicios. La escritura es un medio eficaz de descubrir cómo estructurar segmentos de habla más largos y convertirse en participantes poderosos en la discusión.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Hirvela, A. (2004). Connecting reading and writing. Ann Arbor, MI: UM Press.
  2. McCarthy, M. (1991). Discourse analysis for language teachers. Cambridge, UK: CUP.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.