Permitir errores y tomar riesgos razonables

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Crear un ambiente de aprendizaje cuidadoso y alentador donde los estudiantes se sientan libres y seguros para experimentar con nuevas ideas y tomar riesgos razonables.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El fracaso es una parte integrante del proceso creativo y las personas creativas a menudo tienen muchas ideas o productos fallidos antes de encontrar los que tienen éxito. El proceso creativo es intrínsecamente riesgoso, y la toma de riesgos es una de las características clave de una personalidad creativa.

Desafortunadamente, los maestros tienden a minimizar el fracaso de todo tipo. Un estudio reciente sobre la creatividad y la innovación en la educación en los Estados miembros de la Unión Europea reveló que las escuelas prefieren la disciplina a un comportamiento lúdico y arriesgado. El énfasis en la "respuesta correcta" refuerza el temor de los estudiantes de cometer errores y esta es una de las prácticas educativas más extendidas que inhiben la creatividad. Como resultado, los estudiantes no están dispuestos a asumir riesgos dentro de la escuela. Prefieren contestar a lo seguro y proporcionan a los profesores una "respuesta correcta", en lugar de intentar explorar más ideas y alternativas.

La voluntad de los profesores de permitir que sus estudiantes asuman riesgos, exploren y experimenten está relacionada positivamente con el aprendizaje creativo de los estudiantes. Con el fin de fomentar la creatividad, las escuelas podrían intentar reforzar una "cultura de la tolerancia" que fomente la "asunción de riesgos" por parte de profesores y estudiantes.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Usted podría tratar de crear un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo en el que los estudiantes se sientan lo suficientemente seguros para probar cosas nuevas y no tengan miedo de cometer errores o fracasar. La propiedad de las actividades (y los resultados) debe recaer en los estudiantes, lo que les permite tomar decisiones de alto nivel (estratégicas) relacionadas con opciones no predeterminadas que conducen a resultados creativos e impredecibles en lugar de previsibles.

Al planificar con el fin de fomentar la creatividad, puede considerar lo siguiente:

  • Actuar como modelos para la creatividad tomando riesgos razonables, probando cosas nuevas y adoptando prácticas de enseñanza innovadoras.
  • Permitir a los estudiantes la libertad de jugar con las ideas y tomar riesgos razonables, mientras que la participación en desafiantes y controversiales cuestiones de la vida real.
  • Permita espacio y tiempo para que los estudiantes prueben cosas nuevas y aprendan a pesar de las presiones de evaluación.
  • Fomentar las iniciativas relacionadas con la toma de riesgos y el pensamiento creativo, y tenerlas en cuenta en las evaluaciones finales de los estudiantes.
  • Dar a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo revisiones por igual de los materiales donde los errores se hicieron con el fin de ayudarles a reconocer errores y reflexionar sobre ellos.
  • Involucrar a los estudiantes en actividades basadas en problemas y significativas que permitan la experimentación, la toma de riesgos razonable y el aprendizaje a través de ensayo y error, discusión, argumentación y debate.
  • Reconocer, acreditar y recompensar cualquier aprendizaje experiencial y / o informal previo que ocurra fuera de la clase a través del aprendizaje por la acción y mediante la prueba y el error.
  • Proporcionar a los estudiantes con modelos de éxito de toma de riesgos, la tolerancia de la ambigüedad y los esfuerzos creativos continuos con el fin de evitar la vinculación de un solo fracaso con el fracaso total.
  • Pida a los estudiantes que creen un tablón de anuncios, una presentación o un ensayo de Gran Fallas , para entender que el fracaso es una parte integrante de cualquier proceso creativo y que los esfuerzos creativos no siempre se aceptan en el momento en que se inician.
  • Pida a los estudiantes que reflexionen sobre sus propios fracasos pasados ​​y sus errores actuales mientras intentan emprendimientos nuevos y creativos, y observen la forma en que reflejan y comentan sobre ellos. Recompense esta reflexión en el procedimiento de evaluación final.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Blair, C.S.; Mumford, M.D. (2007). Errors in idea evaluation: Preference for the unoriginal? Journal of creative behavior, 41(3), 197–222.
  2. Cachia, R. et al.. (2010). Creative learning and innovative teaching: Final report on the study on creativity and innovation in education in EU member states. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (JRC 62370).
  3. Craft, A.; Cremin, T.; Burnard, P. (Eds.). (2008). Creative learning 3-11 and how we document it. Stoke-on-Trent, UK; Sterling, VA: Trentham.
  4. Sternberg, R.J.; Williams, W.M. (1996). How to develop student creativity. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Referencias[editar | editar código]

Por ejemplo, los productos creativos de Edison, como la bombilla imperecedera, no fueron el resultado de intentos individuales, sino el resultado de múltiples fallas que Edison y su equipo analizaron de manera constructiva antes de lograr el éxito.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.