Alfabetización informacional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El aprendizaje eficaz basado en la investigación requiere que los estudiantes puedan utilizar el flujo constante de información con confianza y fluidez.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El aprendizaje eficaz basado en la investigación es una competencia clave del siglo XXI, ya que significa detectar señales (información importante y relevante) del ruido circundante en una época en la que la cantidad de datos generados en línea es de varios cuatrillones de bytes por día. Una de las primeras teorías del aprendizaje afirmó que el aprendizaje debe ser relevante y situado dentro de un contexto real y significativo. Esto se basa en la idea de que aprendemos mejor cuando podemos ver la utilidad de lo que aprendemos y podemos conectarlo con el mundo real.

Hoy sabemos que la mente humana prospera en ambientes polivalentes altamente complejos, lo que implica que los estudiantes pueden hacer frente a más de lo que pensábamos que podían. También sabemos a partir de extensos meta-análisis que los maestros tienen el impacto más importante en el aprendizaje y que la calidad pedagógica es una parte vital de la calidad educativa. En particular, las investigaciones indican que los estudiantes pueden desarrollar mentes sintetizadoras a través de cursos bien diseñados en los que aprenden alfabetización informacional como una característica regular del currículo de cada año. Por lo tanto, es importante que los programas de estudio enfaticen y evalúen el uso riguroso, creativo y crítico del material fuente, a partir de una edad temprana, con y por medio de una mayor colaboración entre maestros, bibliotecarios y coordinadores de tecnología para el aprendizaje.

Otro elemento importante de la alfabetización informacional es la ciudadanía digital, que implica que los estudiantes sean conscientes de las implicaciones de la actividad en las redes sociales (las repercusiones de la huella digital que dejan atrás y el uso apropiado y ético de Internet) Y de mente abierta sobre las oportunidades que ofrece la tecnología de la información para la resolución de problemas y el pensamiento creativo (redes sociales conectadas, intercambio de ideas, comunicación síncrona y asincrónica). A través de los currículos, los estudiantes pueden ser estimulados a considerar temas relacionados con los medios de comunicación en los niveles apropiados para su edad. Pueden entonces desarrollar una visión crítica sobre el papel que juegan en las percepciones grupales de la realidad, el mercado económico global y las normas sociales. Esto es vital para el pensamiento crítico en el siglo XXI, ya que los medios desempeñan un papel tan importante en la formación de la opinión pública.

Debemos recordar que, incluso si las aulas y las escuelas tienen poco o ningún acceso a Internet, todavía están preparando a los estudiantes para un mundo interconectado donde los medios sociales juegan un papel importante. Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje pueden hacer a los estudiantes conscientes de estos temas, independientemente de que la tecnología se utilice o no en la escuela.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Apoyar el uso ético, eficaz y eficiente de la información. Las experiencias de aprendizaje en todos los niveles del año permiten que individuos y grupos busquen y usen información para la creación de materiales originales, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es importante animar a los estudiantes a buscar información de diferentes fuentes, disciplinas y culturas. Esto contribuirá a una buena erudición, una comprensión comparativa de las diferentes materias del plan de estudios, la conciencia global y el mejor trabajo posible.
  2. Dar a los estudiantes oportunidades para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en el uso de las nuevas tecnologías. La alfabetización informacional permitirá a los estudiantes aumentar su uso de la tecnología y desarrollar las habilidades de análisis, discernimiento, síntesis, creatividad, investigación, colaboración, comunicación, organización, evaluación crítica de fuentes y reflexión. Las escuelas pueden permitir la alfabetización de la información mediante la introducción de los estudiantes a las tecnologías recientes y nuevas y demostrando cómo usarlas inteligentemente. Una parte clave de este proceso es educar a los estudiantes en el uso riguroso, creativo y crítico del material de origen.
  3. Considerar la ética, la legalidad y la seguridad cuando se enseña la alfabetización de la información. Es probable que los estudiantes aprendan sobre el concepto de ciudadanía digital en cada nivel de año. La ciudadanía digital define la forma en que una persona "participa en la sociedad en línea". [1]. Es importante asegurarse de que los principios rectores de la honestidad académica son una parte importante de la alfabetización informacional. Esto también requiere un lenguaje estándar y marcos de investigación para su uso con maestros, padres y estudiantes. Por último, la puesta a disposición de talleres / cursos a largo plazo para padres y maestros sobre temas como la alfabetización informacional y la ciudadanía digital puede asegurar la consistencia para los estudiantes dentro y fuera del salón de clases.
  4. Fomentar aprendizaje significativo, independiente, basado en la investigación. Incorporar el aprendizaje basado en proyectos como una característica regular del plan de estudios en cada nivel del año permite a los estudiantes aprender a través de la adaptación experiencial al mundo. Las escuelas deben referirse a los ciclos de diseño y / o investigación, y deben ser claras cuando se refieren a ellas para apoyar la alfabetización informativa de los estudiantes de manera consistente y coherente.
  5. Asegurar una colaboración cuidadosamente planificada entre todas las partes interesadas. Un programa claramente definido de alfabetización de la información requiere un conjunto de criterios que muestren lo que se entendería como éxito al juzgar la eficacia del programa y las funciones de todos los actores involucrados. Esto implica la interacción apropiada y la planificación y enseñanzas conjuntas entre bibliotecarios, coordinadores de tecnología para aprender, maestros y administradores.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Gardner, H. (2007). Five minds for the future. Boston: Harvard Business School Press.
  2. Halpern, D. F. (1999). Teaching for critical thinking: Helping college students develop the skills and dispositions of a critical thinker. Journal Directions for Teaching and Learning, 80, 69–74.
  3. Hattie, J. (1999). Influences on student learning. Inaugural lecture. University of Auckland, August 2, 1999. <https://cdn.auckland. ac.nz/assets/education/hattie/docs/influences-on-studentlearning.pdf>
  4. Herman, E. S., & Chomsky, N. (1988). Manufacturing consent. New York: Pantheon.
  5. Kolb, D. A. (2000). Facilitator’s guide to learning. Boston: Hay/McBer.
  6. Ohler, J. (2011). Digital citizenship means character education for the Digital Age. Kappa Delta Pi, Centennial issue. <http://www.jasonohler.com/publications/articles.cfm>
  7. Silver, N. (2012). The signal and the noise: Why so many predictions fail—But some don’t. New York: Penguin.
  8. Wiliam, D. (2011). Embedded formative assessment. Bloomington, IN: Solution Tree.
  1. # Mossberger, K. (2009).Towards digital citizenship: addressing inequality in the digital age. In A. Chadwick & P.N. Howard (Eds.), Routledge handbook of internet politics. New York, NY: Routledge.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.