Aprendizaje centrado en el concepto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La organización de la información en las estructuras conceptuales es fundamental para el aprendizaje.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje es la forma en que organizamos la información para que pueda ser comprendida y recuperada. El aprendizaje es más efectivo cuando se articula alrededor de conceptos que de temas. Los conceptos son categorías mentales que nos permiten identificar y clasificar objetos, eventos o ideas, basándonos en la noción de que son similares en formas significativas y / o tienen ciertas características comunes y relevantes. Los estudios indican que el aprendizaje centrado en los conceptos crea una comprensión más profunda porque se basa en estructuras cognitivas.

El aprendizaje para la comprensión tiene lugar cuando está categorizado en estructuras conceptuales de orden superior: esto significa que el alumno identifica las características básicas de algo que le permite ser generalizado a un nivel más alto y más abstracto. Es mediante la identificación de las características básicas de una pieza de información que el alumno será capaz de dominar una comprensión de lo que lo define y, por tanto, cuál es su propósito y significado. La investigación indica que dado el crecimiento exponencial de la información hoy en día, necesitamos subir a un nivel más alto de abstracción para crear un esquema para organizar y modelar la información y facilitar la transferencia del aprendizaje a través del tiempo, a través de las culturas ya través de situaciones.

Una pregunta esencial para todos los profesores y estudiantes es por qué aprenden lo que hacen. Una pregunta como ésta obligará al alumno a reflexionar más allá de la superficie inmediata de la experiencia de aprendizaje. Si el conocimiento no se lleva a un nivel superior de abstracción, entonces no es posible reconocer y apreciar su significado y características básicas. Los estudiantes se enfrentarán con elementos dispares que no están unificados por principios o leyes obvios. Sin embargo, cuando el profesor y el alumno miran conceptualmente las experiencias de aprendizaje, sus perspectivas cambian, de las piezas de conocimiento desasociadas a un grupo de categorías amplias que comparten rasgos comunes.

Un marco conceptual es una herramienta analítica con varias variaciones y contextos. Se utiliza para hacer distinciones conceptuales y organizar ideas. Marcos conceptuales fuertes capturan algo real y lo hacen de una manera que es fácil de recordar y aplicar. Estas estructuras organizativas hacen que el aprendizaje sea más eficiente, relevante y significativo. Algunos ejemplos de los conceptos generales que se pueden utilizar para organizar el conocimiento son: conflicto, complejidad, creencias / valores, paradoja, interdependencia, interacciones, libertad, transformaciones, fuerza, identidad, patrones, relaciones, orígenes, cambio, perspectiva, reforma, héroes , Poder, influencia, sistema, equilibrio, estructura / función, innovación, diseño, genio, estética y creatividad.

Finalmente, los marcos conceptuales son necesarios para que los estudiantes puedan transferir conocimiento a diferentes contextos; Es a través de un concepto amplio que los estudiantes transferirán las lecciones aprendidas en un área a otra. Uno de los objetivos esenciales de la educación es aclarar los elementos del conocimiento a través de una estructura que permita una profunda comprensión, transferencia y aplicación. Reflexionar sobre los conceptos más que sobre los temas permite una transferencia interdisciplinaria del aprendizaje: podemos aplicar los principios del análisis literario a la apreciación del arte, o los principios de la experimentación científica a las ciencias sociales, etc.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Fomentar la comprensión conceptual. La comprensión conceptual significa la construcción activa de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previamente adquiridos a través de la experiencia o la instrucción. Los maestros pueden fomentar la comprensión conceptual llevando a sus estudiantes a través del proceso de ordenar la información. Esto incluye pasar de (1) conocimiento factual (información separada) a (2) temas (agrupaciones de información); A (3) estructuras conceptuales (ideas dentro y entre tópicos que identifican las características comunes que unen las piezas de información entre sí); A (4) generalizaciones de principios (leyes); Y, por último, (5) la teoría, donde pueden hacerse enunciados generales sobre el conjunto de conocimientos en cuestión. Es a través de este proceso riguroso que los estudiantes serán capaces de dominar la comprensión de los elementos individuales y cómo encajan en un sistema global.
  2. Habilitar el aprendizaje eficiente. Se recomienda que los estudiantes aprendan a colocar el conocimiento al que están expuestos en categorías de marcos conceptuales que servirán como "objetivos", para hacer más eficiente el aprendizaje. Además, al animar a los estudiantes a llevar su intelecto al tema de estudio a través de conceptos, están más comprometidos con el proceso de aprendizaje de lo que serían a través de un enfoque puramente factual.
  3. Crear un plan de estudios colaborativo para asegurar el progreso. Igualmente importante, es que los maestros reconozcan los conceptos de "Umbral" en el plan de estudios y dentro de la progresión de aprendizaje del estudiante. Un concepto de umbral representa una manera transformada de entender, interpretar o ver algo sin el cual el alumno no puede progresar. Como consecuencia de la comprensión de un concepto de umbral, puede haber una visión interna transformada de la materia, del paisaje del sujeto, o incluso de la visión del mundo, y el estudiante puede avanzar [1]. La enseñanza y el aprendizaje, así como el diseño de un plan de estudios colaborativo, pueden tener en cuenta los conceptos de umbral y examinar formas de basar la instrucción en torno a estas áreas significativas y problemáticas de adquisición del conocimiento. El currículo colaborativo también permite un aprendizaje interdisciplinario más profundo, centrado en los conceptos, que implica investigar un solo concepto a través de la lente disciplinaria de dos o más áreas del conocimiento para una comprensión más profunda.
  4. Alinear conceptos con objetivos de aprendizaje y evaluaciones. Por último, es importante que los educadores creen evaluaciones con fines diagnósticos, formativos o sumativos para dar a los estudiantes la oportunidad de mostrar su comprensión conceptual del dominio en cuestión. Esto se puede hacer de muchas maneras y tiene implicaciones para el diseño de tareas. Los objetivos de aprendizaje dentro del currículo no deben comunicar elementos específicos del conocimiento y el desarrollo de habilidades por sí solos, sino más bien incorporar estas facetas del aprendizaje en conceptos amplios para que la enseñanza y el aprendizaje estén dirigidos a tal comprensión.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Erickson, L. (2007). Concept-based curriculum & instruction for the thinking classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin Press Pub.
  2. Erickson, L. (2013). Concept-based curriculum and instruction: Engaging the child’s mind. [Presentation at the ninth Annual Education Conference at the International School of Geneva, 2014.]
  3. Smith, E. & Medin, D. (1981). Categories and Concepts. Cambridge and London: Harvard University Press.
  1. Land, R. et al. (2005). Threshold concepts and troublesome knowledge(3)*: Implications for course design and evaluation. In C. Rust(Ed.), Improving student learning diversity and inclusivity. Oxford, UK: Oxford Centre for Staff and Learning Development.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.