Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El presente folleto, titulado Principios rectores para el aprendizaje en el siglo XXI, ha sido preparado para su inclusión en la serie de prácticas educativas, una serie de publicaciones desarrollada por la Academia Internacional de Educación (IAE). Como parte de su misión, la Academia Internacional de Educación proporciona síntesis oportuna de la investigación sobre temas educativos de importancia internacional. Los folletos son publicados y distribuidos por la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE). Este es el vigésimo octavo de esta serie de folletos sobre prácticas educativas positivamente relacionadas con el aprendizaje.

La Academia Internacional de Educación agradece a Conrad Hughes y Clementina Acedo por escribir el presente folleto. Conrad Hughes es el Director de Educación de la Escuela Internacional de Ginebra, donde también enseña Teoría del Conocimiento. Fue educado en Francia, Swazilandia y Sudáfrica, tiene un doctorado en literatura inglesa de la Universidad de Witwatersrand y ha trabajado en escuelas de Francia, Holanda e India. Ha publicado artículos en revistas académicas y educativas, así como un libro de texto en inglés para estudiantes que cursen el Diploma de Bachillerato Internacional. Clementina Acedo es Directora de Webster University Ginebra. Entre 2007 y 2014, fue Directora de la Oficina Internacional de Educación (OIE). Tiene un doctorado en educación internacional y comparada y maestría en filosofía y educación para el desarrollo internacional de la Universidad de Stanford. Fue directora del Instituto de Estudios Internacionales en Educación (IISE) y profesora de educación comparada en la Universidad de Pittsburgh. Anteriormente, trabajó para el Banco Mundial. Ha publicado extensamente sobre política educativa internacional, educación de maestros, reformas de educación y desarrollo curricular.

Los oficiales de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones realizadas principalmente en países económicamente avanzados y que las recomendaciones de este folleto necesitan ser evaluadas con referencia a las condiciones locales y adaptadas en consecuencia. En cualquier entorno educativo, las directrices para la práctica requieren aplicaciones sensibles y sensatas y la evaluación continua de su eficacia.

Stella Vosniadou
Editor, Serie de Prácticas Educativas
Profesor Estratégico, La Universidad Flinders de Australia del Sur
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Kapodistria de Atenas